Cátedras CONACYT

Cátedras Conacyt

¿Qué son las Cátedras Conacyt?

Cátedras Conacyt tiene su origen en el Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018), dentro de la meta nacional "México con Educación de Calidad", en la que se propone hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación, los pilares para el progreso económico y social sostenible del país. Asimismo, el Programa Especial de Ciencia, tecnología e Innovación PECiTI 2014 -2018, establece como reto la generación de una masa crítica de capital humano altamente calificado, mediante la incorporación de investigadores al mercado del conocimiento, y alcanzar así niveles de competitividad y productividad global.

Por ello, se crean las Cátedras Conacyt, que son plazas de servidores públicos de carácter académico, y que forman parte de la plantilla de servicios profesionales del Conacyt. Están dirigidas a investigadores y tecnólogos de alto potencial y talento en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, y que son comisionados a  Instituciones que resulten beneficiadas en los términos de la convocatoria vigente.

catedras01

"Éste es un esfuerzo concordante con los grandes objetivos del Plan Nacional de Desarrollo cuyo propósito se encamina a fortalecer las capacidades de investigación existentes en todas las áreas de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestras instituciones públicas", Dr. Enrique Cabrero Mendoza.

Para resultar beneficiadas con Cátedras Conacyt, las Instituciones deben presentar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, que tengan por objetivo atender problemas de importancia nacional. Los proyectos de mayor calidad y relevancia son seleccionados para que así la Institución proponente sea beneficiada con una y hasta 5 Cátedras por proyecto. Las Cátedras son ocupadas por candidatos propuestos por la Institución beneficiada y ratificados por el Conacyt.

Objetivo

Formar una masa crítica de capital humano altamente calificado que incremente y fortalezca la capacidad de generación, aplicación y transferencia de conocimiento en los temas y las áreas prioritarias para el país, mediante la incorporación de investigadores a instituciones públicas de educación superior e investigación.

 

 

Dirigido a:

Jóvenes Investigadores con Doctorado, especialidad equivalente o Posdoctorado (de preferencia), mexicanos o extranjeros residentes legalmente en México, en edades de hasta 40 años, en el caso de los hombres y 43 en las mujeres.

Instituciones de Educación Superior Públicas, Centros Públicos de Investigación y en general a instituciones federales y estatales del sector público que realicen actividades de investigación científica, social o de desarrollo tecnológico  que se encuentren en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).

 

Beneficios

  1. Los investigadores que resulten seleccionados para ocupar una Cátedra serán nombrados como servidores públicos por el Conacyt, en la categoría de personal académico, con los siguientes beneficios:
    • Desarrollar su campo de experiencia con la finalidad de aprovechar al máximo los beneficios de la investigación y el desarrollo científico.
    • Salario y prestaciones laborales competitivas de acuerdo con lo aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
    • Año sabático.
  2. Las Instituciones beneficiadas ampliarán y diversificarán sus cuerpos académicos y de investigación, sin sostener una relación laboral directa con los investigadores y tecnólogos que ocupen una cátedra.
  3. En general, todos los derechos establecidos en los Lineamientos para la Administración de las Cátedras Conacyt y en el Estatuto del Personal Académico del Conacyt. Las Instituciones cuyos proyectos resulten seleccionados, contarán con el beneficio de una y hasta cinco Cátedras Conacyt por proyecto. La Cátedra será ocupada por un investigador de alto nivel, propuesto por la Institución, y que será comisionado a ésta para el desarrollo del proyecto institucional, de acuerdo con lo establecido en los Lineamientos para la Administración de Cátedras Conacyt y el Estatuto del Personal Académico del Conacyt.

 

Cifras de Cátedras

Actualmente, 1076 investigadores desarrollan 664 proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en 132 Instituciones con presencia en las 32 entidades del país. La edad promedio de los investigadores es de 36 años, el 75 por ciento pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y el 42 por ciento de las Cátedras son ocupadas por mujeres.

mapa catedras

Las Cátedras se encuentran distribuidas de acuerdo con temas de prioridad nacional en concordancia con el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI) 2014-2018. Actualmente, el 27 por ciento de los catedráticos se encuentran desarrollando proyectos en Desarrollo Tecnológico; 14 por ciento en Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud por igual; 12 por ciento en Conocimiento del Universo; 11 por ciento en Sociedad; y 8 por ciento desarrolla proyectos dentro del tema Energía.

cifras catedras2016

Desde 2014 se han registrado en el Padrón de Jóvenes Investigadores más de 6,420 interesados en participar en las convocatorias de Cátedras Conacyt.

La Dirección de Cátedras Conacyt cuenta con un Nuevo Padrón Complementario, conformado por los investigadores que se han registrado para participar en las distintas Convocatorias de Cátedras Conacyt, pero que actualmente no se han incorporado como catedráticos o ya no cumplen con el criterio de edad establecido en la Convocatoria. Este nuevo padrón es adicional al Padrón de Jóvenes Investigadores, utilizado para las distintas Convocatorias de Cátedras Conacyt.

Las Instituciones que se encuentren en busca de investigadores para ocupar plazas vacantes o para establecer colaboraciones, pueden solicitar acceso al Padrón Complementario. (Más información).

Asimismo, todos los investigadores interesados pueden registrarse en el Padrón Complementario, cumplan o no con el criterio de edad. La información será visible únicamente si actualmente no ocupan una Cátedra Conacyt y si cuentan con el grado de Doctor o equivalente. Cada investigador es responsable de la veracidad de la información contenida en su perfil.

 

Comunidad Cátedras Conacyt

El 21 de septiembre de 2016 se llevó a cabo, en la Academia Mexicana de Ciencias, la Bienvenida a los Jóvenes Investigadores contratados en el marco de la Convocatoria 2016 y el Encuentro de Catedráticos contratados durante 2015. Lo anterior, a fin de que presentaran avances en sus proyectos de investigación mediante una exposición de carteles y que tuvieran un espacio de intercambio tanto con sus colegas como con personal de Conacyt, para mejorar sus condiciones de trabajo y la atención que requieren para la solución de problemas y buen desempeño de sus labores.

Asistieron al encuentro el Dr. Enrique Cabrero, Director General del Conacyt; el Dr. Elías Micha, Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia; el Dr. Jaime Urrutia, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; la Dra. Julia Tagüeña, Directora Adjunta de Desarrollo Científico, entre otros invitados especiales.

catedras02

Cátedras Conacyt "Es una nueva vía para el desarrollo de la ciencia y la tecnología de conocimiento en todo el país, es una modalidad que ofrece enormes ventajas", Dr. Enrique Cabrero Mendoza.

La Conferencia Magistral, "Reflexiones de un investigador repatriado por el Conacyt sobre cómo disfrutar la ciencia y contribuir al desarrollo de México", fue impartida por el Dr. Martín Aluja Schuneman Hofer, Director General del Instituto de Ecología.

 

 

Preguntas Frecuentes

Convocatoria y registro en el Padrón de Jóvenes Investigadores

¿Cuál es el proceso de convocatoria de Cátedras CONACYT?

1. Las Instituciones interesadas en contar con Cátedras CONACYT, presentan proyectos institucionales para la creación, desarrollo o consolidación de una línea de generación, aplicación o transferencia del conocimiento diseñada con visión de largo plazo.
2. Las instituciones cuyos proyectos que resulten aprobados en los términos de la convocatoria, podrán ser beneficiados con una y hasta cinco Cátedras por proyecto.
3. Estas Instituciones seleccionan a los candidatos a ocupar cada Cátedra, de entre los Jóvenes Investigadores registrados en el Padrón.
4. Las plazas son ocupadas por los candidatos que cumplan con los requisitos establecidos en la Convocatoria y se alineen con el perfil para el desarrollo de los proyectos.

¿Cómo participo en las Convocatorias?

Los interesados en ocupar una Cátedra CONACYT deberán inscribirse en el Padrón de Jóvenes Investigadores. Para ello, es necesario contar con tu Usuario CONACYT. El Padrón permanece abierto durante todo el año.
Las Instituciones interesadas en ser beneficiadas con una cátedra CONACYT, deberán registrar proyectos institucionales dentro de los plazos establecidos en la convocatoria vigente.

¿Qué necesito para registrarme en el Padrón de Jóvenes Investigadores?

Contar con un usuario Conacyt, dar de alta y mantener actualizado su Currículum Vitae Único (CVU).
Si ya me he registrado en el Padrón y deseo actualizar mi perfil ¿qué debo hacer?
Deberá enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., solicitando el acceso al Padrón. El correo debe contener nombre completo y Número de Investigador.

¿Cuál es la fecha límite para inscribirme en el padrón de jóvenes investigadores?

El padrón permanece abierto permanentemente por lo que los investigadores que cumplan con las condiciones de la convocatoria tienen oportunidad de registrarse en cualquier momento y, por lo tanto, ser elegibles para un proyecto que haya sido beneficiado con una cátedra por asignación o renuncia de un investigador.

Si ya estoy trabajando en una institución o centro de investigación, ¿puedo conservar mi plaza?

No, el nombramiento de Cátedras CONACYT es una plaza de tiempo completo, por lo que los candidatos a ocupar una Cátedra deberán terminar cualquier compromiso laboral, antes de ser contratados.

¿Puedo aceptar más de una oferta de las instituciones?

Sí, siempre y cuando esté dispuesto a trabajar en cualquiera de las instituciones que lo postula, sin importar la Entidad. Debe tener en mente que la decisión final recae en el Comité Directivo y es inapelable.

Características de las plazas de Cátedras CONACYT

Si fui seleccionado para ocupar una Cátedras CONACYT, ¿cuál es la duración de la Cátedra?

La permanencia de los Jóvenes Investigadores en las Cátedras está sujeta a evaluaciones de desempeño anuales y al cumplimiento de los Lineamientos para la Administración de las Cátedras CONACYT.

¿Cuál es la duración de los proyectos institucionales?

Los proyectos propuestos por las Instituciones podrán tener una duración máxima de 10 años que, de acuerdo con los Lineamientos, podrán ser renovados a su término. De igual forma, el beneficio de las Cátedras para Instituciones está sujeto a evaluaciones trienales de resultados y al cumplimiento de los Lineamientos para la Administración de las Cátedras CONACYT.

¿La permanencia de los catedráticos depende de la duración del proyecto?

La permanencia de los catedráticos no depende de la duración de los proyectos institucionales.

¿Cuál es la relación laboral de las instituciones con los catedráticos comisionados?

Toda relación laboral se establece directamente con el CONACYT. Las instituciones beneficiadas se comprometen a dar acceso a espacios, facilidades y servicios a los catedráticos, en igualdad de condiciones que al resto de su comunidad académica.

Información para Catedráticos

¿Cuál es la adscripción en publicaciones académicas y/o desarrollo e innovación tecnológica?

“Cátedras CONACYT - Institución de comisión”.

Si soy un nuevo catedrático ¿qué adscripción debo registrar ante el SNI? ¿Cómo debo realizar el trámite?

Al ser contratado como Cátedras CONACYT, estarán adscritos a la Institución a la que son comisionados. La Dirección de Cátedras CONACYT será la encargada de emitir la carta de adscripción y de entregarla a la Dirección del SNI.

¿Cada cuánto tiempo se realizan evaluaciones?

Anualmente se realizan evaluaciones al desempeño de los catedráticos y trienalmente a los resultados de los proyectos institucionales. Cada año son sujetos a evaluación los catedráticos que tengan por lo menos 6 meses contratados a la fecha de la evaluación.

¿Qué ocurre con la plaza si un catedrático renuncia a ella?

Después de ser sometido a revisión por parte de CONACYT, la institución tiene la posibilidad de presentar una nueva terna de candidatos para sustituir al investigador.

¿Cuál es el plazo límite para formar parte del Sistema Nacional de Investigadores?

Como parte de los requisitos para la permanencia de los catedráticos, es necesario contar con la distinción de miembro del SNI, por lo menos en el nivel Candidato, a más tardar dentro de la convocatoria inmediata posterior al cumplimiento de dos años en la Cátedra.

 

Noticias e información de interés 

A los catedráticos que deseen publicar noticias relevantes acerca de logros y otras actividades, escriban a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La infinita creatividad de los astrónomos mexicanos

Ensenada, Baja California. 18 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Técnicos e investigadores del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IAUNAM), campus Ensenada, diseñaron y construyeron un espectropolarímetro de fibras ópticas, instrumento que —conectado al telescopio— permitirá el estudio de campos magnéticos en estrellas.

Ver más


Acuicultura para conservación de especies

Veracruz, Veracruz. 22 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).-Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana desarrollan una línea de investigación para el diseño de sistemas de cultivo de especies marinas comerciales, lo que contribuirá al manejo y conservación de recursos acuáticos.

Ver más


Realizarán en Guanajuato Escuela de Cosmología, Partículas y Cuerdas

“Del 2 al 12 de mayo se realizará la primera Escuela de Cosmología, Partículas y Cuerdas (MexiCOPAS), en la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato, en León. Organizada por investigadores de la Universidad de Guanajuato y con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), esta escuela busca mejorar la preparación de la próxima generación de físicos mexicanos que se quieran especializar en temas como cosmología, física de astropartículas y teoría de cuerdas”

Ver más


Estrés de plantas y biofertilizantes: Silvia Salas Muñoz Graduada de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias en Biología Molecular

 “Proveniente de una familia en donde su padre es científico, Silvia Salas Muñoz fue inculcada desde pequeña a tratar de entender el porqué de las cosas. Más tarde, cuando ya cursaba sus estudios de preparatoria, recuerda, fue invitada a un laboratorio de ciencias forenses, lo que se conoce ahora como el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, lugar en el cual tuvo su primer acercamiento al ámbito de la biología molecular, así como la oportunidad de conocer sus aplicaciones”

Ver más

 

Contacto

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 5322 7700 Ext. 4715

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 5322 7700 Ext. 4074

 


 

logo bottom