Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CNCTI)

Es una de las instancias que contribuyen a la gobernabilidad del Sistema Nacional de Ciencia en el país, en el en el marco de la Ley de Ciencia y Tecnología y está conformada por el CONACYT y los representantes de los Gobiernos Estatales en materia de ciencia, tecnología e  innovación. Esta representatividad recae en los directores generales de los consejos y organismos estatales de ciencia en cada entidad federativa.

La Conferencia Nacional permite la coordinación, comunicación y vinculación permanente entre sus miembros; tiene por objeto promover acciones para apoyar las actividades relacionadas con el desarrollo basado en ciencia, tecnología e innovación, además de participar en la definición de políticas y programas en la materia. Permite refrendar el pacto federal al sumar las voluntades y acuerdos de 32 entidades más el Gobierno Federal, através del CONACYT.

image conferencia

La Conferencia es presidida por el Director General del CONACYT, el Coordinador Ejecutivo es el titular del Consejo Estatal de Ciencia que a su vez preside la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A. C. (REDNACECyT). La Secretaría Técnica de la Conferencia está a cargo del Director Adjunto de Desarrollo Regional.

Según lo dispuesto en el Artículo 32 de la  Ley, la CNCTI tiene entre sus funciones, conocer y opinar sobre aspectos de interés para el apoyo a la investigación científica y tecnológica, así como promover la descentralización territorial e institucional de los instrumentos de apoyo a la investigación y plantear modificaciones al marco legal de la ciencia y tecnología.

En este contexto, la Conferencia se instala el 19 de noviembre de 2002, en Pachuca, Hidalgo, con la integración de las 32 entidades federativas y el CONACYT. En esa reunión se aprueban y firman las Bases de Funcionamiento. A partir de entonces, se reúne al menos dos veces por año en reuniones ordinarias, en la ciudad que  proponga el  representante de alguno de los Gobiernos Estatales y que sea aprobada por el pleno.

Entre los logros de la Conferencia destaca la Declaración Vallarta, en la que los miembros de la CNCTI  afirmaron que el desarrollo social y económico de México requiere establecer y consolidar una política de Estado de largo plazo en materia científica y tecnológica,  que involucre la participación consciente y el compromiso del conjunto de ciudadanos y de los tres niveles de gobierno, con el propósito de generar y fortalecer en el país la cultura científica y tecnológica, fomentar con un sentido estratégico la creación y consolidación de las capacidades científicas y tecnológicas del país y promover su vinculación con el sector productivo.

Para lograrlo, las acciones estratégicas de la CNCTI a través de sus diferentes grupos temáticos de trabajo son, de manera enunciativa, más no limitativa:

  • La elaboración de un proyecto de Modelo de Ley Estatal de Ciencia y Tecnología, así como el propiciar la creación de Comisiones Legislativas de Ciencia y Tecnología en cada Congreso Estatal, para dar seguimiento a las actividades de la ciencia y tecnología en las entidades federativas, y primordialmente para la promulgación o modificación de los marcos normativos en la materia.
  • La promoción de reformas estructurales tendientes a la creación o adecuación de un marco jurídico apropiado, que incluya al menos, a las leyes de ciencia y tecnología y de ser procedente, modificaciones a los ordenamientos de presupuesto y gasto público, fomento económico y otros que cada entidad federativa identifique como necesarios y convenientes.
  • Creación, fortalecimiento y consolidación de Consejos u organismos estatales equivalentes de ciencia y tecnología, con autonomía y capacidad necesarias para asegurar la vinculación y coordinación de los esfuerzos estatales con las diversas secretarías y sectores en esta materia.
  • Formulación o actualización de los programas de ciencia y tecnología que, en el marco de sus respectivos Sistemas Estatales de Planeación Democrática, identifiquen necesidades y prioridades de desarrollo, propicien políticas y estrategias y definan las acciones para el fortalecimiento de las capacidades locales de ciencia y tecnología.
  • Proponer y/o establecer mecanismos de información, seguimiento y evaluación de los programas y acciones de ciencia y tecnología, que garanticen la rendición de cuentas, así como la medición de su impacto en la sociedad y en el desarrollo económico de cada entidad y del país en su conjunto.

 

logo bottom