• Inicio
  • Comunicados
  • El poder del conocimiento debe ser construido en colectivo, por ello el Conacyt no pretende centralizar la toma de decisiones: Álvarez-Buylla

El poder del conocimiento debe ser construido en colectivo, por ello el Conacyt no pretende centralizar la toma de decisiones: Álvarez-Buylla

  • Un Conacyt transversal, articulador y abierto a la comunidad científica es lo que buscamos priorizar y construir.
  • Trazar un vínculo entre el conocimiento científico y la solución de los problemas nacionales es una prioridad para el desarrollo del país.

Ciudad de México, a 14 de marzo de 2019

En el Foro ¨Ciencia por México: los Ejes del nuevo Conacyt en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024¨, miembros de la comunidad científica del país se posicionaron en torno al papel central que debe desempeñar el desarrollo científico y tecnológico para solucionar los problemas nacionales. Durante la primera de las dos mesas, “Políticas para el fortalecimiento de la investigación científica para la generación de la ciencia pública”, se convino en la vinculación con el conocimiento generado como capital científico para el desarrollo de México.

El papel transversal y coordinador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología debe ser un pilar fundamental para el fortalecimiento del sector, reconociendo la necesidad de recobrar la posición estratégica de la universidad pública como eje de la producción científica.         

Durante la segunda mesa de trabajo, “Renovación institucional y cambios jurídicos en la ciencia y la tecnología”, se destacó el papel del Estado mexicano en la rectoría y el financiamiento para el desarrollo científico, así como la necesidad de contar con un nuevo marco jurídico que satisfaga las necesidades de cambio en los procesos y procedimientos con los que se administra el sector científico.

Destacó la participación de diversos especialistas en ciencia, filosofía y derecho, así como público en general, investigadores y funcionarios provenientes de diversas instituciones académicas de carácter público. Al evento asistieron la Senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, quien señaló la importancia de que cada uno de los foros aporten al proceso de análisis y discusión de las iniciativa presentadas, y las diputadas federales, Beatriz Robles Gutiérrez y Alejandra Pani Barragán, Secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, quienes manifestaron su apoyo y confianza a la directora general María Elena Álvarez-Buylla en los ejes del nuevo Conacyt y para la actualización del marco normativo.

Dirección General

 

 

Comunicado 22/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: