• Inicio
  • Comunicados
  • Trabajo del Conacyt orientado a fortalecer apoyos científicos y tecnológicos: María Elena Álvarez-Buylla Roces

Trabajo del Conacyt orientado a fortalecer apoyos científicos y tecnológicos: María Elena Álvarez-Buylla Roces

  • La Dra. Álvarez-Buylla presenta la ponencia “Ciencia por México: los Ejes del Nuevo Conacyt”
  • Conacyt fortalece los apoyos a la investigación.

Ciudad de México, a 11 de marzo de 2019.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se fortalece con la aplicación de programas en apoyo a la investigación destinada a solucionar diversas problemáticas del país, aseguró la Directora General, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces.

Explicó que para lograr este propósito, se ha convocado a la sociedad, a los académicos y a los científicos para articular programas de investigación que atiendan temas prioritarios.

Al presentar la ponencia Ciencia por México: los ejes del nuevo Conacyt, la Dra. Álvarez-Buylla detalló los ejes a través de los cuales el Consejo articulará su trabajo con otros sectores para alcanzar el desarrollo nacional en la materia.

En el Auditorio Alberto Barajas Celis de la Facultad de Ciencias de la UNAM, la Dra. Álvarez-Buylla aseguró que ya se redefinen los esquemas y la forma en que se venía trabajando con el sector privado, con el propósito de impulsar los apoyos a la ciencia pública.

Resaltó que en el marco deI Informe de Gobierno Primeros 100 Días, realizado este lunes 11 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso por cuidar de la riqueza natural y el medio ambiente.

En ese sentido, la Directora General del Conacyt indicó que los principios de ética, rigor científico, libertad, derechos colectivos y bienestar, entre otros, rigen el trabajo del Consejo.

Ante un auditorio lleno de estudiantes, académicos e investigadores de la Máxima Casa de Estudios y de otras instituciones, destacó a la ciencia de frontera como base imprescindible para el desarrollo científico y tecnológico del país. Añadió que la ciencia tiene un proceso de incubación que hay que cuidar desde una perspectiva a largo plazo.

También habló de la eficiencia en el uso de los recursos públicos para Ciencia, Tecnología e Innovación e informó que el presupuesto para 2019 es de más de 5 mil millones de pesos, lo que permitirá que se siga apoyando a las y los científicos.

Otro de los temas que desarrolló en su ponencia la Dra. Álvarez-Buylla, es el relativo a los Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs), cuyo trabajo tiene un enfoque federalizado para el ejercicio eficaz de los recursos públicos de los estados.

Al respecto, indicó que los ProNacEs tienen la misión de encontrar soluciones interdisciplinarias y transversales a los grandes problemas nacionales.

Finalmente, puntualizó que en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se está generando un proceso de apropiación social de la ciencia, mediante lazos que consoliden a la comunidad científica del país.

Dirección General

 

 

Comunicado 19/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: