• Inicio
  • Comunicados
  • Eligen al Ing. Guillermo Funes como coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

Eligen al Ing. Guillermo Funes como coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

  • La Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico eligió al Ing. Guillermo Funes como coordinador general.
  • El Ing. Guillermo Funes Rodríguez es presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, así como presidente de la Canifarma.
  • Por primera vez, este órgano colegiado será coordinado por un representante del sector productivo.
  • Tras proponer una terna de candidatos, los asistentes eligieron al Mtro. Andrés Triana, director de Redes Horizontales del Conocimiento, del Conacyt, como secretario técnico del Foro.
  • La Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces destacó la necesidad de articular las propuestas de todos los sectores, público, privado, académico y social, para trabajar en conjunto e impulsar la soberanía científica y tecnológica de México.

Ciudad de México, 16 de julio de 2020.

En apego a la Ley de Ciencia y Tecnología vigente y al Nuevo Estatuto Orgánico del Conacyt, publicado en el DOF el pasado 17 de febrero de 2020, este jueves se llevó a cabo la 2ª. Sesión Ordinaria de la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico donde fue elegido, por voto unánime, el Ing. Guillermo Funes Rodríguez como coordinador general. Lo anterior, luego de que los asistentes propusieron y analizaron los perfiles de diversos candidatos para, finalmente, inclinarse a favor del representante de la Asociación Mexicana de Directivos de Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, A. C. (ADIAT) y del también presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma). El Ing. Guillermo Funes es ingeniero bioquímico por el Instituto Politécnico Nacional y tiene estudios de posgrado en bioquímica y finanzas.

La sesión fue presidida por la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, y participaron representantes de la UNAM, el IPN, la ANUIES, la Canacintra, la Coparmex, la Concamin, la ADIAT, la Academia Mexicana de Ingeniería, el Consejo Nacional Agropecuario, la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, de los Centros Públicos de Investigación del Conacyt, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Mexicana de la Lengua, entre otros, así como las directoras adjuntas del Conacyt, la Dra. Carmen De la Peza y la Dra. Aideé Orozco Hernández.  

Cabe señalar que las votaciones fueron el resultado de un ejercicio plural, abierto y democrático. Al respecto, el Ing. Marco Antonio Galindo Olguín, del Consejo Nacional Agropecuario, expresó que el sector productivo no había tenido oportunidad de encabezar el Foro, tradicionalmente dirigido por académicas y académicos de la UNAM.

Asimismo, y en observancia de la normativa vigente, la Mesa Directiva propuso una terna de candidatos para ocupar la Secretaría Técnica del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, quien será responsable de las labores logísticas y de administración. En consecuencia, la directora general del Conacyt designó al Mtro. Andrés Triana Moreno, director de Redes Horizontales del Conocimiento, del Conacyt, como secretario técnico. El Mtro. Triana, de formación arquitecto, también ha sido investigador y coordinador de posgrados en el Instituto Nacional de Historia (INAH). Cabe destacar que, tanto el coordinador general como el secretario técnico del Foro Consultivo Científico y Tecnológico colaborarán ad honorem, sin recibir retribución monetaria o cualquier otro tipo de compensación.

Asimismo, los integrantes de la Mesa Directiva del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico aprobaron las Bases de Integración, Funcionamiento y Organización del Foro, luego de acordar que éste sesione al menos cuatro veces por año, además de llevar a cabo las sesiones extraordinarias que sean necesarias. También, convinieron que el coordinador general designe a un suplente en las reuniones de la Mesa Directiva a las que, por razones de fuerza mayor, no pueda asistir.

Finalmente, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, mencionó que reconocía que el tener un coordinador general proveniente del sector productivo favorecerá el aterrizaje de las iniciativas, en articulación virtuosa con la comunidad científica y el sector público, para impulsar proyectos ambiciosos en ciencia, tecnología e innovación que fortalezcan al país y lo encaminen hacia la soberanía científica e independencia tecnológica de México.

Asistieron:

Además de la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, asistieron José Luis Morán López, de la Academia Mexicana de Ciencias, A.C.; Luis Álvarez Icaza Longoria de la Academia Mexicana de Ingeniería, A.C.; Guillermo Funes Rodríguez, de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, A.C.; Jesús López Macedo, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Jesús De la Rosa Ibarra, de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales; Marco Antonio Galindo Olguín, del Consejo Nacional Agropecuario; Luis Gerardo Pérez Figueroa, de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Rodrigo Castañeda Miranda, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; José Alonso Huerta Cruz, de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C.; Jaime Martuscelli Quintana, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Juan Silvestre Aranda Barradas, del Instituto Politécnico Nacional; Julieta Norma Fierro Gossman, de la Academia Mexicana de la Lengua; Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, del Sistema de Centros Públicos de Investigación; María Del Carmen De La Peza Casares, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt; Aideé Orozco Hernández, directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Conacyt; José Alejandro Díaz, director adjunto de Centros Públicos de Investigación del Conacyt y María José Rhi Sausi Garavito, coordinadora de Apoyo a Becarios e Investigadores.

 

Dirección General

Comunicado 164/20

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: