• Inicio
  • Comunicados
  • Los fideicomisos del Conacyt serán consolidados en un solo fondo, el Fordecyt-Pronaces

Los fideicomisos del Conacyt serán consolidados en un solo fondo, el Fordecyt-Pronaces

  • La directora general del Conacyt se reunió con las y los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
  • Serán extinguidos 61 fondos del Conacyt para ser consolidados en un solo instrumento fiduciario.
  • Desde el Fondo Fordecyt-Pronaces serán administrados los compromisos adquiridos por los fondos en proceso de extinción.
  • Todos los recursos comprometidos en los fondos del Conacyt están asegurados, incluidas becas, contratos e investigaciones.
  • El Conacyt respalda la conservación de los fondos fiduciarios de los 26 Centros Públicos de Investigación.

Ciudad de México, 28 de mayo de 2020.

La consolidación de los fondos del Conacyt en un solo instrumento fiduciario, el Fondo Fordecyt-Pronaces, derivará en ahorros administrativos y permitirá una mejor fiscalización, eficacia y transparencia. Así lo aseguró la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, al reunirse con los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. Durante el encuentro virtual se abordaron temas sustanciales para el sector de CTI, como son el proceso de elaboración del Anteproyecto de Ley; las becas y estímulos a investigadores, así como el conjunto de acciones que ha emprendido el Conacyt para contribuir en la lucha contra la pandemia Covid-19.

La directora general del Conacyt señaló que, tras el Decreto de extinción de fondos públicos, la Junta de Gobierno del Consejo formalizó el proceso de extinción de 61 fondos fiduciarios para ser concentrados y consolidados en uno solo, el Fordecyt-Pronaces, hacia el cual serán transferidos todos los recursos comprometidos en los fondos en proceso de desaparición. También explicó que los fondos sectoriales SENER-Conacyt (Hidrocarburos y Sustentabilidad) se encuentran en proceso de estudio y que el Fondo Cibiogem está excluido del Decreto.

Fue enfática al reiterar que serán respetados todos los compromisos adquiridos por los fondos en proceso de extinción, garantizando desde el Fordecyt-Pronaces la ministración de recursos para los proyectos de investigación, infraestructura, becas o cualquier otra modalidad aprobada por los fondos. Asimismo, reiteró el respaldo irrestricto de la institución hacia los 26 Centros Públicos de Investigación del Conacyt para que conserven sus respectivos fondos, indispensables para su funcionamiento operativo y suministro de salarios, becas e insumos.

Sobre las líneas de actuación del Conacyt para contribuir en el combate contra la pandemia de Covid—19, la Dra. Álvarez-Buylla Roces enumeró 12 estrategias puntuales. Entre ellas, la herramienta de ciencia de datos e Inteligencia Artificial para el modelamiento epidemiológico que utiliza la Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad General para la toma de decisiones. Dijo que dicha herramienta ofrece los indicadores de Movilidad y de Vulnerabilidad, y que los datos demostraban que las condiciones socioeconómicas precarias eran factores de riesgo de contagio.

También señaló que la fabricación de 700 ventiladores mecánicos se encuentra aún en proceso de certificación y advirtió que, tanto el Conacyt como la Cofepris, han sido extremadamente rigorosos en que el equipamiento médico cumpla con altos estándares de calidad y seguridad biomédica. Destacó que la manufactura de los ventiladores ha demostrado la ejemplar capacidad científica y tecnológica del país, señalando que la experiencia de articulación de recursos, infraestructura y talento entre el Conacyt, los CPI y las empresas privadas, marca un precedente valioso para el fortalecimiento del sector CTI que sentará las bases para la solución de los retos prioritarios para el país, más allá de la pandemia de Covid-19.

Finalmente, las y los diputados miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología agradecieron la exposición de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla y le refrendaron su apoyo para que continúe con su labor de transformación del sector que ha emprendido desde la dirección general del Consejo.

Asistieron

Además de la directora general del Conacyt, asistieron los 15 miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, encabezados por la presidenta de la Comisión, Marivel Solís Barrera (Morena): Erasmo González (Morena); Mario Alberto Rodríguez (Movimiento Ciudadano); Patricia Terrazas (PAN); María Eugenia Espinosa (PAN); Alejandra Pani (Morena); Alberto Acosta (PRI); Pilar Ortega (PAN); Ricardo García (PAN); Beatriz Robles (Morena); Abril Alcalá (PRD); Ángeles Huerta (Morena); Geraldine Herrera (Movimiento Ciudadano); Alfonso Pérez Arroyo (Morena); Justino Arriaga (PAN) y María Eugenia Hernández (Morena).

 

Dirección General

Comunicado 159/20

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: