El Sistema Nacional de Investigadores celebra su 35 Aniversario

  • Más de 200 miembros del Sistema Nacional de Investigadores se dieron cita en la Academia Mexicana de Ciencias para celebrar el 35 Aniversario del SNI.
  • Al encabezar la ceremonia, la directora general del Conacyt, hizo un llamado a la comunidad científica para participar en la construcción de una ciencia por México.
  • Se recibieron ocho mil opiniones de investigadores e investigadoras respecto al reglamento del SNI
  • Diversos ponentes coinciden en que uno de los principales desafíos del SNI es reducir la inequidad de género, sobre todo en los niveles más altos.

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2019.

 com128 19 5

La construcción de una Ciencia por México debe partir del pluralismo epistemológico, ser incluyente y colectiva, donde todas la voces y opiniones sean escuchadas, así lo manifestó la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, al encabezar la ceremonia del 35 Aniversario del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que se llevó a cabo este lunes en la sede de la Academia Mexicana de Ciencias y donde se dieron cita 300 investigadoras e investigadores, miembros del SNI.

Al presidir la ceremonia, la titular del Conacyt invitó a la comunidad científica a participar en la transformación del país que ha mandatado el pueblo de México, en el sentido de contribuir al bienestar social, considerando la inclusión sustantiva y contundente de los saberes que forman parte de las raíces culturales de nuestro país. Al referirse a las nuevas políticas de ciencia y tecnología, la Dra. Álvarez-Buylla expresó: “nos impulsa un reposicionamiento de las humanidades, del quehacer científico al servicio de la humanidad. Es decir, poner por delante los principios epistémicos, éticos, sociales, de cuidado ambiental para asegurar que nuestro quehacer tenga un impacto público y social”.

com128 19 4 7Indicó que uno de los retos más apremiantes del Sistema Nacional de Investigadores es el inaceptable fenómeno de inequidad de género. Enfatizó que las mujeres científicas mexicanas no tienen las mismas oportunidades que los hombres de desarrollar una carrera en el campo de la ciencia y la tecnología. Mencionó que en el nivel SNI I, el 37 por ciento son mujeres, mientras que en el SNI II disminuye al 23 por ciento, y en nivel SNI III, es inferior al 20 por ciento.

Asimismo, invitó a los miembros del SNI a sumarse a los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces), impulsados por el Conacyt, para colaborar en la búsqueda de soluciones para temas urgentes en materia ambiental, social y de salud. También destacó que el quehacer científico oportuno y pertinente también implica rescatar e impulsar a la ciencia de frontera, y recordó que este rubro no recibió recursos gubernamentales en los últimos dos años de la administración pasada. Por lo mismo, enfatizó, este 2019 el Conacyt ha destinado más de 2,200 millones de pesos para impulsar la investigación básica y de frontera en instituciones públicas.

Al hacer uso de la palabra, el director del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el Dr. Mario De Leo, mencionó que cuando se creó el SNI, en 1984, jamás se contempló que llegaría el día en que habría más de 30 mil miembros. Comentó que el 35 Aniversario del SNI es un momento de celebración pero que también amerita que la comunidad de miembros participe en un ejercicio de reflexión, en el que se revisen los diversos aspectos del Sistema. En particular, señaló que debe existir mayor equilibrio en la representación de los miembros del SNI en los distintos estados de la República, así como la disminución de la brecha de género.

com128 19 3 14Mario de Leo precisó que, en meses anteriores, el Conacyt y el Sistema Nacional de Investigadores organizaron seis foros de reflexión en distintos estados del país (Campeche, Nayarit, Baja California, Guerrero, Tlaxcala y Durango), en los que participaron más de 8 mil investigadoras e investigadores del SNI, quienes manifestaron la necesidad de establecer un nuevo Reglamento, más humano y representativo de la realidad nacional y, sobre todo, abierto al trabajo multi/inter/transdisciplinario.

Finalmente, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, el Dr. José Luis Morán López hizo un recuento histórico del surgimiento del Sistema Nacional de Investigadores y mencionó que, en sus inicios, sólo había 1,396 miembros del SNI. En contraste, 35 años después, el SNI está integrado por 30,548 miembros.

Asistieron:

La Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt; la Dra. Carmen de la Peza Casares, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt; el Dr. Mario De Leo Winkler, director del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt; el Dr. José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, y la Dra. Lena Ruíz Azuara, investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Dirección General

Comunicado 128/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: