El Conacyt anuncia los Programas Nacionales Estratégicos de Salud

  • El Conacyt contribuirá, desde la investigación científica y tecnológica, en la solución de grandes retos nacionales de salud.
  • La directora general del Conacyt, la Dra. Elena Álvarez-Buylla, dijo que es imprescindible articular capacidades, recursos e infraestructura interinstitucionales y multisectoriales para resolver los grandes desafíos que existen en salud.
  • El Dr. Jorge Alcocer celebró la sinergia y colaboración entre el Conacyt y la Secretaría de Salud para la búsqueda de soluciones a los problemas de salud en México.
  • La Convocatoria sobre Alimentación y Salud Integral Comunitaria apoyará proyectos de investigación sobre alimentación en escuelas públicas.

También se aprovecharán las grandes bases de datos en salud, para que, a través de proyectos de ciencia de datos e inteligencia artificial, se genere información útil y accesible en beneficio de la salud en México.

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2019.

com 121

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología dio a conocer los primeros Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) de Salud que, mediante la colaboración articulada con la Secretaría de Salud y otras dependencias de gobierno, contribuirán en la búsqueda de soluciones a diversos problemas en materia de salud y alimentación en México. 

Acompañada del secretario de Salud, el Dr. Jorge Alcocer Varela, la directora general del Conacyt, la Dra. Elena Álvarez-Buylla detalló los objetivos y alcances de dos convocatorias: Alimentación y Salud Integral Comunitaria en Escuelas de Educación Pública y Ciencia de Datos y Salud: Integración, Procesamiento, Análisis y Visualización de Datos de Salud en México. También dio a conocer los pormenores de cuatro Programas de Investigación e Incidencia (Pronaii) a través de los cuales se conducirán estudios integrales sobre retos específicos de salud como: leucemia infantil; inmunoterapias multidisciplinarias; virología, y venenos y antivenenos.

com 121 4

La Dra. Elena Álvarez-Buylla comentó que para resolver los retos de salud prioritarios para México es imprescindible la articulación de capacidades, recursos e infraestructura del sector científico y tecnológico con las instituciones públicas y privadas. También señaló que los Pronaces son proyectos con visión a largo plazo y que para su financiamiento se consolidarán recursos, de manera tal que estén garantizados a lo largo del sexenio. Durante su participación, el titular de la Secretaría de Salud, el Dr. Jorge Alcocer Varela, destacó el valor de la epidemiología como sustento de la investigación científica en salud. Asimismo, celebró y calificó de inédita la comunicación y sinergia que se ha establecido entre la dependencia a su cargo y el Conacyt.

Al hablar sobre la Convocatoria de Proyectos de Investigación e Incidencia en Alimentación y Salud Integral Comunitaria en Escuelas de Educación Pública (básica, media y media superior), la Dra. Juanita Ochoa Chi, dijo que el objetivo es prevenir el deterioro de salud de las niñas, los niños y jóvenes mexicanos. Explicó que, en México, la adopción de patrones alimentarios poco saludables ha favorecido el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, como el sobrepeso y la obesidad. Dijo que los entornos escolares se han configurado como ambientes obesogénicos, impactando de manera negativa en la salud de la población. También mencionó que la Convocatoria, publicada el pasado 22 de noviembre, incluye la elaboración de propuestas de alimentación saludable y sostenible, además de la promoción de la salud integral en las comunidades escolares. Finalizó diciendo que los proyectos que participen en la convocatoria deberán considerar un tiempo de desarrollo de cinco años, con un apoyo anual de hasta cinco millones de pesos.

La Dra. Mariana Cárdenas, directora de Vinculación y Enlace Nacional e Internacional del Conacyt, explicó el contexto del lanzamiento de la Convocatoria del Pronaces de Ciencia de Datos y Salud: Integración, Procesamiento, Análisis y Visualización de Datos de Salud en México. Dijo que en México existen grandes volúmenes de información en salud que pueden ser aprovechadas a través de la ciencia de datos y la inteligencia artificial. Comentó que el trabajo colaborativo entre los generadores de datos y los analistas no ha sido suficientemente incentivado y que, por lo mismo, el Conacyt ha decidido apoyar proyectos de ciencia de datos para la producción de información útil, accesible y comprensible en beneficio de la salud del pueblo de México. Dichos proyectos tendrán énfasis en enfermedades crónicas no transmisibles de alta prevalencia en la población mexicana. También mencionó que la Convocatoria ya está publicada desde el pasado 22 de noviembre y que los proyectos podrán tener un apoyo anual de hasta cuatro millones de pesos.

La Dra. Rosana Pelayo Camacho, coordinadora del Programa Nacional de Investigación e Incidencia de Leucemia Infantil, mencionó que cada año se diagnostican 300 mil casos de leucemia infantil en el mundo; de los cuales, seis mil son de niñas, niños y jóvenes mexicanos. También comentó que, a diferencia de otros países, en México existe un alto índice de enfermos de leucemia infantil que no sobreviven. Por lo mismo, explicó que el Conacyt ha convocado a un grupo de científicas y científicos destacados para que investiguen y contrarresten el fenómeno. Mencionó que en esta iniciativa participan 50 investigadores y 16 clínicos que trabajan de manera coordinada con 10 hospitales; dos laboratorios clínicos; tres sociedades científicas; 20 instituciones de investigación nacionales y nueve internacionales.

com 121 5

Asimismo, el Dr. Federico Arias Ortiz anunció que se desarrollarán investigaciones de frontera multi/inter/transdisciplinarias y establecerán programas especializados de formación de alta calidad. Lo anterior, como parte del Programa Nacional de Investigación e Incidencia de Virología. Las principales metas de este programa son avanzar en el conocimiento epidemiológico y clínico de virus asociados a problemas de salud pública nacional y regional; caracterizar aspectos básicos de la evolución, biología y patogenia de virus relevantes; identificar el impacto de la diversidad biológica (vectores y reservorios) y de los socio-ecosistemas que tienen correlación con las enfermedades virales emergentes. También señaló que se implementarán estrategias para la difusión del conocimiento sobre virología entre la población. Participan 72 investigadores de 37 diferentes instituciones nacionales localizadas en 10 estados de la República Mexicana. Incluyen instituciones de educación superior, institutos nacionales de salud, hospitales estatales y centrales, entidades del Gobierno Federal, IMSS, ISSSTE, entre otras. Además, participan investigadores de 6 instituciones extranjeras.

Más adelante, el Dr. José Carlos Crispín Acuña dijo que el Programa Nacional de Investigación e Incidencia de Inmunoterapias Multidisciplinarias permitirá avanzar en el conocimiento sobre el sistema inmune. El objetivo general de este proyecto es generar investigación que identifique blancos terapéuticos y, concomitantemente, desarrollo tecnológico que provea una plataforma para la traducción de los resultados de la investigación en moléculas y/o procedimientos con utilidad clínica.

El Dr. Alejandro Alagón Cano, coordinador del Programa Nacional de Investigación e Incidencia de Venenos y Antivenenos, mencionó que el objetivo es asegurar la producción y el abasto de antivenenos en México para atender casos de picaduras de serpientes y arañas, así como generar materiales educativos para la prevención y tratamiento de envenenamiento por picaduras. Finalmente, el Dr. Alagón explicó que se buscará la utilización de venenos de serpientes de coral como inmunógenos con alfa-neurotoxinas recombinantes.

Asistieron:

La Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; el Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud; el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; el Dr. José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General; la Dra. María Luisa de la Garza Chávez, directora de Investigación Científica Aplicada del Conacyt; la Dra. Mariana Cárdenas González, directora de Vinculación y Enlace Nacional e Internacional del Conacyt; la Dra. Juanita Ochoa Chi, profesor investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; la Dra. Rosana Pelayo Camacho, profesora investigadora del Centro de Investigación Biomédica de Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social; el Dr. José Carlos Crispín Acuña, profesor investigador del Departamento de Inmunología y Reumatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; el Dr. Carlos Federico Arias Ortiz, profesor investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM y el Dr. Alejandro Alagón Cano, profesor investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

 

Dirección General

Comunicado 121/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: