México puede lograr la autosuficiencia y soberanía alimentaria

  • Se llevó a cabo la segunda mesa de diálogo del “Foro sobre Bioseguridad Integral para el Bienestar”, organizado por la Cibiogem.
  • El Dr. Víctor Turrent, académico del INIFAP, propuso el uso de la milpa intercalada en árboles frutales como técnica de agrocultivo ecológico y sustentable.
  • La C.P. Mariel Zamora, representante de la SADER, aseguró que México tiene los conocimientos necesarios para lograr la soberanía y autosuficiencia alimentaria.
  • El Mtro. Felipe Barrera, chinampero y campesino, explicó la experiencia de un colectivo de chinamperos en el rescate de las chinampas, con la participación de científicos y algunas instancias gubernamentales.

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2019.

com119-19

El pasado viernes se llevó a cabo en las instalaciones del Conacyt la segunda sesión del Foro sobre Bioseguridad Integral para el Bienestar, organizado por la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad para los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), en el que especialistas reflexionaron en torno al tema “Soberanía, Autosuficiencia y Seguridad Alimentaria”. Los ponentes presentaron propuestas que involucran el rescate del campo mexicano y los caminos viables para lograr la soberanía y autosuficiencia alimentaria.

El investigador y especialista en cultivos de maíz, el Dr. Víctor Turrent Fernández, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), abrió la mesa de diálogo explicando que el país importa 17 millones de toneladas de maíz al año, a pesar de que es una planta nativa mexicana. Detalló que el sector campesino cultiva tierras de calidad marginal y emplea tecnología de producción con uso reducido de agroquímicos, además de que por lo general su producción es para autoconsumo. Por otra parte, el sector empresarial trabaja con técnicas y maquinaria industrial, cuenta con servicios de investigación, tiene acceso a créditos financieros y su objetivo es la comercialización del grano en mercados nacionales e internacionales. Aseguró que el contraste entre ambos modelos de producción de maíz (campesino e industrial) recrudece la desigualdad en el sector agrícola nacional. Señaló que esto deriva en obstáculos que impiden lograr la autosuficiencia y la soberanía alimentaria y añadió que el panorama se ha complicado si se agregan factores como el cambio climático y la perennidad del maíz.

com119-19-2

Más adelante explicó al público presente una propuesta de cultivo agroecológico y sustentable que desarrolló en colaboración con el INIFAP y el Colegio de Postgraduados, llamada Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF, por sus siglas) y que consiste en una tecnología multiobjetivo, compatible con la agricultura campesina, orgánica y convencional. También comentó que la técnica MIAF ha sido adoptada en el proyecto Sembrando Vida del gobierno federal.

En su intervención, el campesino y chinampero Felipe Barrera describió cómo redescubrió la tradición chinampera de sus antepasados: “tener un pedazo de tierra donde producir los alimentos no tiene precio, es identidad”. Explicó que no fue fácil, pues luego de alejarse varios años, regresó a Xochimilco y se encontró con un panorama desolador: el lago contaminado y tierras infértiles, destruidas por los agroquímicos. Eso lo motivó a actuar, organizarse e iniciar una lucha en defensa de los cultivos tradicionales en chinampas. En compañía de mujeres y hombres de Xochimilco y en colaboración con algunos investigadores, empezaron a conjuntar ambos conocimientos -el científico y el tradicional- y a trabajar la tierra que alguna vez había dado de comer a su familia, utilizando insumos locales. Contó que lo lograron y que la chinampa volvió a ser productiva y empezaron a cosechar alimentos para autoconsumo. Posteriormente, iniciaron un modelo de venta en un mercado de productores llamado “Tianquiskilitl”, en donde ofrecen alimentos dignos para todos.

Finalmente, en representación del subsecretario de Alimentación y Competitividad, el Ing. Víctor Suárez, la C.P. Mariel Zamora Nava dio a conocer las acciones en política agroalimentaria realizadas por la SADER para transitar hacia un nuevo sistema agroalimentario justo, en el que se impulse la producción de alimentos saludables y con alta calidad nutrimental, así como la promoción de una alimentación sana, tanto entre la gente del campo como entre la población en general. Destacó que, para lograr la autosuficiencia alimentaria, la SADER contempla la inclusión de todos los sectores productivos y sociales, así como la transición hacia sistemas agrícolas y alimentarios sustentables, sin utilizar semillas transgénicas. Además, comentó que las nuevas políticas gubernamentales se enfocan en las siguientes medidas: producir los alimentos básicos que consumimos (maíz, frijol, trigo, arroz, leche, huevo, carne de res, pollo, cerdo y pescado) y generar los insumos necesarios para su cultivo: maquinaria, semillas, fertilizantes químicos y biológicos, medios de resistencia y regulación de plagas. Para finalizar, la funcionaria enfatizó que México tiene los conocimientos y la tecnología para lograr la soberanía y autosuficiencia alimentaria que demanda el país.

Por su parte, el Dr. Alejandro Espinosa Calderón, encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva de la Cibiogem, explicó que el objetivo del Foro sobre Bioseguridad Integral para el Bienestar es propiciar el diálogo y la retroalimentación para la formulación de políticas públicas sobre bioseguridad en México bajo una perspectiva amplia, integral e incluyente.

Asistieron:

El Dr. Victor Turrent Fernández, investigador del INIFAP y miembro del SNI; el maestro chinampero Felipe Barrera; la C.P. Mariel Zamora Nava, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; el Dr. Alejandro Espinosa, encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva de la Cibiogem y la Biól. Erica Hagman Aguilar, directora de Información y Fomento a la Investigación de la Cibiogem.

 

Dirección General

Comunicado 119/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: