• Inicio
  • Comunicados
  • Participa el Conacyt en Quinto Simposio sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible

Participa el Conacyt en Quinto Simposio sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible

  • La Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, afirmó que el Conacyt está comprometido y coincide con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
  • El jefe de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en México, Paolo Caridi, aseguró que la investigación científica en energías verdes y renovables ha sido fundamental en la aplicación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
  • El Mtro. David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana, señaló que las turbulencias sociales en América Latina alertan sobre la necesidad de trabajar por la defensa de la tierra y la dignidad de las personas.

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2019.

115 1

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología coincide y está profundamente comprometido con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).  Al participar en la inauguración del Quinto Simposio sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, expuso que a nivel mundial persisten retos en términos de destrucción ambiental, brechas de inequidad social y daños importantes a la salud por exposición a entornos tóxicos y al consumo de alimentos derivados de un sistema tecno-científico agrícola altamente nocivo. Para contrarrestar este fenómeno, en el Conacyt se han implementado nuevas políticas de Estado en materia de ciencia, tecnología e innovación, responsables y honestas, en donde las prioridades son procurar el beneficio social y el cuidado del ambiente, explicó.

La Dra. Álvarez-Buylla comentó que en el Conacyt se han puesto en marcha 14 Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs). Se trata de proyectos de investigación e incidencia que están alineados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y que buscan contribuir en la solución de los grandes problemas que enfrenta el país en materia social, ambiental y de salud. A manera de ejemplo, la titular del Conacyt dijo que ya se ha puesto en marcha el ProNacEs de leucemia linfoblástica aguda, una de las primeras causas de mortalidad entre niñas, niños y jóvenes mexicanos, y apuntó que, probablemente, esta enfermedad esté fuertemente correlacionada con entornos tóxicos y ríos contaminados.

También hizo un llamado a la comunidad científica y académica para sumarse a la nueva agenda de Estado que se está implementando desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para poner en marcha esfuerzos articulados que permitan atender el desastre ambiental en términos de acumulación de tóxicos en aire, agua y en alimentos, así como las injusticias sociales en los pueblos más desprotegidos de México.

Com115-19Por su parte, Paolo Caridi, jefe de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en México, mencionó que la Comisión Europea lleva mucho tiempo trabajando en la aplicación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en el ámbito agrícola, social y económico y que gran parte del éxito ha consistido en saber aprovechar el potencial de la investigación científica y la innovación en el desarrollo de energías verdes y renovables.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Fernando Díaz López, director de la Red de Innovación para el Desarrollo Sostenible, subrayó que este Simposio es resultado de la petición hecha por un grupo de expertos de la Comisión Europea, quienes en 2014 identificaron la urgencia de que el conocimiento científico y tecnológico se democratice y repercuta en beneficio de la humanidad; procurando en todo momento un equilibrio entre el crecimiento económico y el cuidado ambiental.

Durante su intervención, el Mtro. David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana, señaló que las turbulencias sociales en América Latina muestran que el mundo necesita avanzar, cambiar de rumbo y luchar por la defensa de la tierra y de la dignidad de las personas. Expuso que esta tarea no es exclusiva de los científicos, políticos, empresarios o líderes religiosos, sino de toda la humanidad. “El grito que escuchamos, la queja, la protesta y la presión de los pobres es de vital importancia para que, quienes tienen el poder de decisión, comprendan que ya no es posible seguir así”, comentó.

El Dr. Miguel Gallo Reynoso, director de la Escuela de Emprendimiento Social e Innovación de la Universidad Iberoamericana, explicó que el Quinto Simposio sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, realizado este 14 y 15 de noviembre en la Universidad Iberoamericana, fue organizado por la Red de Innovación para el Desarrollo Sostenible (inno4sd), que reúne a redes, entidades e individuos con el objetivo de reducir la fragmentación del conocimiento y apoyar los esfuerzos de colaboración que favorezcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asistieron:

Además de la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, a la inauguración del Simposio asistieron Paolo Caridi, jefe de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en México; el Mtro. David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana; el Dr. Miguel Gallo Reynoso, director de la Escuela de Emprendimiento Social e Innovación de la Universidad Iberoamericana y el Dr. Fernando Díaz López, director de la Red de Innovación para el Desarrollo Sostenible.

 

Dirección General

Comunicado 115/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: