• Inicio
  • Comunicados
  • El Conacyt y la Facultad de Derecho de la UNAM firman convenio de colaboración

El Conacyt y la Facultad de Derecho de la UNAM firman convenio de colaboración

  • El Convenio Conacyt-Facultad de Derecho UNAM impulsará el desarrollo de investigaciones sobre derecho ambiental, agrario, agroalimentario, sanitario y de bioseguridad, así como de regulación del sistema anticorrupción.
  • El instrumento de colaboración facilitará la titulación de los estudiantes de Derecho de la UNAM al realizar prácticas profesionales en el Conacyt.
  • La Dra. Elena Álvarez-Buylla agradeció al rector de la UNAM, el Dr. Enrique Graue, que la comunidad académica de la UNAM participe en la elaboración de la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2019.

112 6

Con el fin de fortalecer la colaboración institucional con las universidades del país y colocar a las ciencias sociales y las humanidades en el centro del quehacer científico y tecnológico, la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt y el Dr. Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, firmaron el Convenio de Colaboración Académica y Práctica Jurídica como Forma de Titulación bajo la Modalidad “Trabajo Profesional”. Lo anterior ocurrió en un acto solemne realizado en el Aula Magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM, en donde estuvieron presentes destacados juristas, académicos y estudiantes. 

La Dra. Álvarez-Buylla explicó que el Convenio signado consta de dos instrumentos. El primero de ellos permitirá a los estudiantes de Derecho de la UNAM la opción de realizar el servicio social o prácticas profesionales en el Conacyt. Esta última modalidad, además de facilitar la obtención del grado académico, tendrá la virtud de ofrecer a las nuevas generaciones de abogados de la UNAM una atractiva área de especialización en los aspectos jurídicos de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El segundo instrumento del Convenio tiene por objetivo impulsar la realización de actividades de investigación, docencia y difusión de la cultura jurídica, así como la promoción de actividades que favorezcan “el derecho humano al acceso de los beneficios de la ciencia y la innovación tecnológica”, considerado en la reciente modificación al Art. 3 de la Constitución.

La Dra. Álvarez-Buylla aseguró que el Convenio Conacyt-Facultad de Derecho de la UNAM es una prueba fehaciente de la convicción del nuevo Conacyt de colocar a las ciencias sociales y humanidades en el centro del quehacer científico y tecnológico del país. También señaló que el sector de CTI atraviesa por un momento crucial en el que se está construyendo el marco legal de la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación. La titular del Conacyt aprovechó la tribuna para agradecer la buena disposición del rector, el Dr. Enrique Graue Wiechers, al llamado que le hizo el Conacyt a la comunidad académica de la UNAM para colaborar en la construcción de dicha Ley: “hago una invitación desde esta y otras facultades para que se discutan a fondo los diferentes aspectos de este nuevo orden jurídico que va a condensarse en la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación”, enfatizó.

112Por su parte, el Dr. Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, señaló que la UNAM se ha destacado por formar juristas con conciencia social y que los estudiantes de leyes reciben una educación humanista integral. También aseguró que el Convenio con el Conacyt ayudará a consolidar el desarrollo profesional de sus egresados.

El Dr. Jorge Witker, profesor de la Facultad de Derecho, puntualizó que el Convenio de colaboración se suscribe en una época de cambios institucionales significativos. Mencionó que la Facultad está renovando todos sus contenidos y métodos de aprendizaje para formar abogados y juristas comprometidos con su contexto y con las transformaciones que están ocurriendo en México y en el mundo.

Subrayó que la institución se rige con estricto apego al respeto de los derechos humanos, la igualdad de género y la protección del ambiente, lo cual demanda una pluralidad epistémica y un enfoque multidisciplinario en la docencia y en las investigaciones en ciencias sociales.

En tanto, el Dr. Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario, expresó su respaldo al liderazgo de la Dra. Elena Álvarez-Buylla al frente del Conacyt y se solidarizó con sus ideales, plan de trabajo y con “la difícil tarea de acabar con intereses creados en torno al quehacer científico”. Asimismo, el Dr. Jorge Fernández Ruiz, director de la Revista de la Facultad de Derecho, destacó los avances que ha logrado el nuevo Conacyt en el impulso a la investigación científica y sugirió que el Consejo se convierta en una secretaría de Estado. También consideró que la modernización tecnológica debe ir de la mano de la investigación científica y de la innovación en el campo de las ciencias sociales y de las humanidades, “para que el progreso no se traduzca en miseria, malestar social, ni en extinción de costumbres y tradiciones del pueblo de México”, concluyó.

 Asistieron:

Además de la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, a la firma del Convenio asistieron el Dr. Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho; el Mtro. Raymundo Espinoza Hernández, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt; el Dr. Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario; el Dr. Jorge Fernández Ruíz, director de la Revista de la Facultad de Derecho; el Dr. Jorge Alberto Witker Velázquez, profesor de la Facultad de Derecho y el Dr. José Sánchez Barroso, profesor de la Facultad de Derecho.

 

Dirección General

Comunicado 112/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: