• Inicio
  • Comunicados
  • El Conacyt trabaja a favor del desarrollo sustentable y la protección de las abejas en el sureste del país

El Conacyt trabaja a favor del desarrollo sustentable y la protección de las abejas en el sureste del país

• La Dra. Elena Álvarez-Buylla realizó una gira de trabajo por la península de Yucatán junto con el Dr. Víctor M. Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el subsecretario de Educación Superior, el Dr. Luciano Concheiro.

• La titular del Conacyt impartió una conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Yucatán y participó en la inauguración del Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable.

• La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo podría encabezar un Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia en torno al sector apícola.

Ciudad de México, 08 de noviembre de 2019.

109 5

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología reitera su compromiso con el bienestar social, el cuidado de la naturaleza y del patrimonio biocultural de México. Durante la gira de trabajo por el sureste del país, realizada del 4 al 7 de noviembre, la directora general del Conacyt, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, presentó en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) la conferencia magistral Nuevas Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación donde explicó las estrategias que se han implementado para transformar el quehacer científico y tecnológico para beneficio de México. En su exposición, destacó que el objetivo es recuperar el carácter social y el interés público del Conacyt, orientando los recursos públicos hacia la investigación científica de frontera y para la articulación de proyectos que contribuyan en la búsqueda de soluciones a los grandes retos nacionales.

Ante los más de 300 asistentes reunidos en el Aula Magna “Ing. Joaquín Ancona Albertos”, la Dra. Álvarez-Buylla destacó que el trabajo de la comunidad científica y académica de la península de Yucatán es crucial para el país, dado el potencial que tiene la región sureste.  Posteriormente, respondió a lo largo de cuatro horas, las preguntas de los estudiantes y académicos de la UADY y de otras instituciones de educación superior.

109 7En su encuentro con el Dr. Pedro Iván González Chi, director del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la titular conoció de primera mano los proyectos emblemáticos de este Centro Público de Investigación (CPI) coordinado por el Conacyt, tales como: aprovechamiento de plantas medicinales; monitoreo de calidad del agua; gestión integral de cultivos; desarrollo de viviendas ecológicas autosustentables; control de plagas y diseño de membranas para endulzamiento de gas natural, entre otros. La Dra. Álvarez-Buylla propuso articular capacidades e infraestructura de los 26 CPI’s del Conacyt, con el fin de evitar la pulverización de recursos y sincronizar las metas en común.

Posteriormente, la directora general del Conacyt se trasladó al estado de Quintana Roo, donde participó en la inauguración del Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable, ubicado en el municipio de José María Morelos y Pavón. Dicho centro, que contó con el apoyo del Conacyt para su construcción, representa un proyecto de gran interés para el país pues se ocupa de la protección y conservación de las abejas Melipona -cultivadas por los mayas desde tiempos milenarios-, así como de otras especies botánicas y entomológicas. En el acto inaugural estuvieron presentes el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Dr. Víctor M. Toledo; el gobernador Carlos Joaquín González; el subsecretario de Educación Superior de la SEP, el Dr. Luciano Concheiro, y el rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, el Dr. Rafael Pantoja Sánchez. La Dra. Álvarez-Buylla también visitó el meliponario “La Ceiba,” un espacio único en su tipo donde además de conservar a las abejas nativas, investigan y mejoran la calidad de los productos de colmena.

Enseguida, la titular del Conacyt participó en el Primer Diálogo con Apicultores de la Región Biocultural de la Península de Yucatán, donde alrededor de 50 productores locales expusieron las problemáticas que enfrentan las abejas, como son los cultivos transgénicos, el uso de agrotóxicos y los efectos del cambio climático. Durante su intervención, la Dra. Álvarez-Buylla aseguró que “Quintana Roo y su Universidad Intercultural Maya están en condiciones de liderar un Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia para estudiar y coadyuvar en la conservación y protección de las abejas en México”. También aseguró que el Consejo articulará aquellas capacidades científicas y tecnológicas multisectoriales que favorezcan el desarrollo sustentable de la actividad apícola: “Las abejas son insectos interconectores fundamentales para los ecosistemas, dado su papel como polinizadores”, enfatizó.

Por último, la directora general del Conacyt asistió al Segundo Encuentro Presencial del Grupo de Trabajo Conacyt-Territorios Tren Maya, donde más de 30 especialistas de diversas instituciones de educación superior, centros de investigación, asociaciones civiles y miembros de comunidades indígenas presentaron un diagnóstico crítico y constructivo sobre los posibles escenarios en torno al desarrollo del proyecto del Tren Maya.

Asistieron:

Además de la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, en los distintos eventos realizados en la península de Yucatán estuvieron presentes el Dr. Víctor M. Toledo, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Dr. Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la SEP; Carlos Joaquín González, gobernador del Estado de Quintana Roo; el Dr. Rafael Pantoja Sánchez, rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo; la Dra. Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; la Dra. Aída Castilleja González, secretaria técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia; el Dr. Luis García Barrios, director regional sureste del Conacyt; Dr. Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, director general del COQCYT y Sofía Alcocer Alcocer, presidenta municipal de José María Morelos, Quintana Roo.

 

Dirección General 

Comunicado 109/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: