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La educación superior debe articularse con el desarrollo de la ciencia y la tecnología

  • La directora general del Conacyt participó en el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior con la ponencia “Retos del Financiamiento a la Ciencia, Tecnología e Innovación”.
  • Tras exponer los datos presupuestarios del sector de CTI propuso modificar la estrategia de distribución de recursos.
  • La Dra. Elena Álvarez-Buylla afirmó que para lograr una educación superior de excelencia se debe partir del desarrollo de una actividad científica rigurosa.
  • El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Dr. Luciano Concheiro, consideró fundamental trabajar de manera conjunta con el Conacyt en materia de transformación de la CTI para generar nuevas prácticas de Estado acordes a los retos actuales.

Ciudad de México, 29 de octubre de 2019.

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En el marco del Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior, organizado por la UNAM, la Cámara de Diputados, el Senado de la República, la Conago, la ASF y la ANUIES con el propósito de avanzar en la construcción de un acuerdo nacional para fortalecer el sistema público de educación superior, la Dra. Elena Álvarez-Buylla, Directora General del Conacyt, presentó durante la sesión plenaria la ponencia titulada Retos del Financiamiento a la Ciencia, Tecnología e Innovación, donde planteó aspectos fundamentales en la distribución del presupuesto para el sector CTI que deberán ser atendidos en el proceso de elaboración de la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Dra. Álvarez-Buylla afirmó que para alcanzar una educación superior de excelencia es necesario promover una actividad científica rigurosa. “La fórmula para lograrlo es educar investigando e investigar, educando”. Recordó que los programas educativos basados en el principio de aprender enseñando han probado su efectividad en otras partes del mundo. Más adelante exhortó a los presentes a construir una nueva política de Estado en favor de una mayor articulación entre la educación superior con el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Aseguró que uno de los retos más importantes del sistema de educación superior en México consiste en establecer estrategias eficaces que permitan absorber a los nuevos miembros de la comunidad científica en el campo laboral, puesto que no existen plazas suficientes en los centros públicos de investigación y en las universidades del país.

Dio a conocer que, según datos de un estudio elaborado por el Conacyt y la UNESCO, más de 1.2 millones de mexicanos altamente calificados radican en el extranjero; de los cuales, más de 900 mil cuentan con título universitario y un poco más de 300 mil tienen posgrado. “Tenemos identificados un número mayor que el total de miembros del SNI colocados en puestos de liderazgo en universidades de alto nivel y en empresas importantes en todo el mundo”, afirmó.

Al exponer datos relacionados con los retos del financiamiento para el sector CTI en México, la Dra. Elena Álvarez-Buylla dijo que la mayor parte del presupuesto se concentra en el Conacyt, como cabeza de sector, y en las universidades. Propuso modificar la estrategia de distribución de recursos que se ha venido aplicando en el país y que el sector CTI trabaje de manera más articulada con las instituciones de educación superior: “una verdadera política de Estado en educación superior no puede estar divorciada de la ciencia, la tecnología y la innovación”, afirmó. También expuso que los recursos financieros para la CTI deben dirigirse hacia objetivos sustantivos como es el avance del conocimiento, el fortalecimiento de las comunidades científicas y la atención, mediante proyectos articulados, de los retos prioritarios de México, con una perspectiva de compromiso social y cuidado del ambiente.

La Dra. Álvarez-Buylla exhortó a los rectores de universidades y a los titulares de centros públicos de investigación a que convoquen a sus comunidades de investigadoras e investigadores para que participen en la construcción de la nueva Ley General de Ciencia y Tecnología. Detalló que, en conjunto con la UNAM, el Conacyt ha iniciado una mesa de diálogo para que expertos en ciencias jurídicas y en otras disciplinas colaboren en reflexionar sobre temas nodales para el sector, como es la articulación virtuosa entre la educación superior y el desarrollo científico y tecnológico, y contribuyan a un análisis riguroso de las propuestas legislativas que se integrarán en los próximos meses en una nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al abordar las implicaciones de la reforma al artículo 3º. constitucional en la educación superior, el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, consideró fundamental trabajar de manera conjunta con el Conacyt en materia de transformación de la ciencia, la tecnología y la innovación, para que se puedan generar nuevas prácticas de Estado ampliado, acordes a los retos actuales y las necesidades del país.

Asistieron:

Además de la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, a la inauguración del “Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior” asistieron el Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; el diputado Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados; el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP; el senador Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores; el Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES; el Lic. David Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación; la diputada Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados; la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de México; la senadora Beatriz Elena Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Senadores; el diputado Ignacio Campos, miembro de la Junta Directiva de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados; así como legisladores, representantes de instituciones de educación superior, funcionarios públicos y académicos.

 

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Comunicado 103/19

  

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