• Inicio
  • Comunicados
  • Rescatar la ciencia de frontera para impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación en México

Rescatar la ciencia de frontera para impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación en México

  • Ante la comunidad académica de Querétaro, la Dra. Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, expuso las estrategias que se aplican desde el Consejo para desarrollar el avance del conocimiento y el desarrollo tecnológico en el país.
  • En conferencia magistral, afirmó que el Conacyt tiene el objetivo de articular capacidades nacionales para coadyuvar en la solución de los problemas prioritarios de México.
  • Reconoció al estado de Querétaro como una de las tres entidades con mayor presencia académica a nivel nacional.

                                                                 Santiago de Querétaro, 25 de octubre de 2019.

Estamos comprometidos con recuperar la ciencia de frontera desde México, para lograr la soberanía nacional en el ámbito del desarrollo tecnológico, y con ello alcanzar una mayor articulación de las capacidades instaladas en el país en beneficio del bienestar social y el cuidado del medio ambiente, destacó la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ante centenares de estudiantes, profesores y científicos destacados que se dieron cita en el Centro Académico Cultural UNAM Juriquilla, donde impartió la conferencia magistral Nuevas Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en México, con el fin de exponer los ejes, acciones y logros que se han realizado desde el Consejo para impulsar el avance del conocimiento y con ello contribuir a la solución de los grandes retos nacionales.

com99 1Asistentes durante la intervención de la Dra. Elena Álvarez-Buylla

Durante su intervención, ante renombrados científicos mexicanos y extranjeros, como el Dr. William D. Phillips, Premio Nobel de Física 1997, la Dra. Álvarez-Buylla afirmó que el nuevo régimen se ha comprometido a favor de la ciencia de frontera. Recordó que dentro del porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a ciencia y tecnología en México, el aporte de la iniciativa privada es menor al 20 por ciento, en tanto que en Estados Unidos el indicador alcanza el 63 por ciento. Comentó que el país cuenta con apenas un número de 0.7 investigadores por cada mil habitantes económicamente activos, en contraste con Estados Unidos y Japón donde el indicador crece a 9.1 y 10 investigadores.

La Dra. Álvarez-Buylla reconoció que, a pesar de la gran capacidad del país para formar a nuevos investigadores, aún no se han generado las condiciones necesarias para que los profesionales permanezcan en México. Citó un estudio realizado por el Conacyt en 2015, donde se reveló que 1.2 millones de mexicanos altamente calificados radicaban en el extranjero, de los cuales cerca de un millón contaban con un título universitario y más de 300 mil con estudios de posgrado.

La directora general del Conacyt recordó que, en el sexenio pasado, el Consejo transfirió a la iniciativa privada más de 17 mil millones La Dra. Elena Álvarez-Buylla y el Premio Nobel de Física 1997 el Dr. William D. Phillips.La Dra. Elena Álvarez-Buylla y el Premio Nobel de Física 1997 el Dr. William D. Phillips.de pesos a través de un programa de innovación en empresas. En contraste, en el mismo periodo, el Conacyt destinó menos de 3 mil millones de pesos para el desarrollo de la investigación en ciencia básica. También señaló que la pasada administración transfirió más de 35 mil millones de pesos a corporativos y grandes empresas, de los cuales, más de 31 mil millones se asignaron a través del Conacyt. Enfatizó que esa transferencia millonaria de recursos públicos al sector privado no se vio reflejado positivamente en el Indicador de Eficiencia en Innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), pues en el mismo periodo (2013-2018) en dicho indicador México se desplomó 16 lugares.

La Dra. Álvarez-Buylla explicó que, para avanzar hacia una dinámica inclusiva con visión social y compromiso ambiental, las nuevas políticas de ciencia, tecnología e innovación requieren de un cambio profundo. En ese sentido dijo que el Consejo trabaja a partir de cinco ejes rectores: 1) Fortalecimiento de la comunidad científica; 2) Apoyo a la ciencia de frontera; 3) Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs); 4) Desarrollo tecnológico e innovación abierta y 5) Difusión y acceso público de la ciencia.

Recalcó que las nuevas políticas del sector CTI incluyen la articulación de capacidades nacionales para explicar y ayudar a resolver los retos prioritarios de México, como son las enfermedades generadas por ambientes tóxicos o el deterioro de los ecosistemas y de la riqueza biocultural del país.

Previamente, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces participó en la inauguración del Taller Internacional en Tecnologías Cuánticas, donde el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, resaltó los logros de la entidad tras la implementación del esquema triple hélice, que vincula al sector educativo, a la industria y a los centros de investigación para fortalecer el desarrollo humano e impulsar a los sectores productivos.

Aseguró que los avances científicos favorecen una mejor calidad de vida, un mayor aprovechamiento de los recursos, además de que promueven el crecimiento individual y social. También destacó que Querétaro invierte el 0.70 por ciento de su PIB en ciencia y tecnología, en tanto que la media nacional es de 0.45 por ciento.

En su intervención, la directora general del Conacyt destacó la necesidad de que el país alcance la meta de ser una nación competitiva en el ámbito científico. Felicitó al Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) y a las instituciones estatales y nacionales que se dieron cita para llevar a cabo un taller de alto nivel que permita encontrar nuevas áreas en las que México puede generar desarrollo científico de frontera: “No podemos pensar en desarrollo tecnológico de vanguardia si no tenemos una comunidad científica apoyada para poder realizar, en primera instancia, lo que es la base del desarrollo tecnológico y posteriormente la innovación”, expresó.

 Recorrido por el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) de la Dra. Elena Álvarez-BuyllaLa Dra. Álvarez-Buylla hizo un recorrido por el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) donde constató el desarrollo de proyectos de análisis numérico para la simulación de sistemas mecánicos, diseño de dispositivos de sujeción, soldadura y armado, así como de diseño e ingeniería de sistemas instrumentados de seguridad.

En el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA) conoció los laboratorios de pruebas especializadas para la verificación de materiales, componentes y procesos aeronáuticos, además de las capacidades de manufactura e incubación de procesos y empresas. En el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), observó el funcionamiento de diversas herramientas para la generación de energía y microelectrónica, el desarrollo de sensores, ingeniería de superficies y manufactura aditiva.

Finalmente, en visita al Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), la Dra. Álvarez-Buylla dialogó con la comunidad académica del Centro, donde destacó el trabajo que realizan con biosensores, análisis de agua e impacto ambiental, y se comprometió a apoyar a los jóvenes investigadores para mantener y mejorar el programa Cátedras Conacyt.

Asistieron:

A la ceremonia de inauguración del “International Workshop on Quantum Technologies” asistieron la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién. También, el Dr. William D. Phillips, Premio Nobel de Física 1997; el Dr. Luis A. Orozco, experto en información cuántica; el Dr. Scott Diddams, experto en metrología óptica; y el Dr. Ekkehard Peik, experto en metrología con relojes atómicos, así como centenares de estudiantes de la UNAM Campus Juriquilla, de la Universidad Autónoma de Querétaro e investigadores de instituciones como el CINVESTAV, la UASLP, la UAS, el IFUG y el IPN, entre otras.

 

Dirección General

Comunicado 99/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: