• Inicio
  • Comunicados
  • El nuevo Conacyt construye políticas públicas comprometidas con la salud y el ambiente: Dra. Elena Álvarez-Buylla

El nuevo Conacyt construye políticas públicas comprometidas con la salud y el ambiente: Dra. Elena Álvarez-Buylla

  • La Dra. Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, presentó una Conferencia Magistral en la Universidad de Colima en homenaje al Dr. Ramón Álvarez-Buylla de Aldana, a 100 años de su nacimiento.
  • Destacó la importancia de desarrollar investigaciones sistémicas para entender la emergencia de enfermedades complejas, así como la promoción de enfoques preventivos en la salud de la población.  
  • La directora del Conacyt presentó los nuevos lineamientos en materia de ciencia y tecnología de la actual administración ante el pleno de la Cámara de Diputados del estado de Colima.
  • En el Jardín Libertad, la Dra. Álvarez-Buylla se sumó a una iniciativa ciudadana para promover la conservación y uso de maíces nativos campesinos.

Colima, Col., 21 de marzo de 2019.

La actual administración del Conacyt orientará sus esfuerzos a la construcción de políticas públicas de prevención de enfermedades complejas derivadas de entornos tóxicos y articulará capacidades para atender los principales problemas sociales y ambientales del país, afirmó la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, al dictar la conferencia magistral Enfoques en Biología de Sistemas para entender Enfermedades Complejas: Un homenaje a mi padre, que se desarrolló en el Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB)  de la Universidad de Colima (UdeC) en el marco del homenaje al científico Dr. Ramón Álvarez-Buylla y de la inauguración de la Cuarta Semana de Investigaciones Biomédicas.

Ante miembros de la comunidad académica, científicos y estudiantes universitarios, la titular del Conacyt hizo hincapié en que la salud depende, de manera muy importante, del estilo de vida, por lo que consideró fundamental implementar acciones para prevenir que la población se exponga a condiciones ambientales tóxicas o a una dieta perjudicial para la salud. Durante el desarrollo del homenaje a su padre, el Dr. Ramón Álvarez-Buylla de Aldana, por el centenario de su nacimiento, la Dra. Álvarez-Buylla aseguró haber heredado de él y de su madre la huella humanista, el rigor y el valor del propósito de la ciencia, así como el ejemplo de mantener a la ética como principio rector de la vida y del quehacer científico.

El Mtro. José Eduardo Hernández Nava, rector de la máxima casa de estudios colimense, reconoció el aporte del Dr. Álvarez-Buylla a la ciencia nacional. Asimismo, el Dr. Sergio Montero Cruz, investigador y académico de la Facultad de Medicina de la misma universidad, destacó los aportes del Dr. Ramón Álvarez-Buylla de Aldana en la investigación biomédica y recordó su trayectoria como cofundador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

Al término del acto, la titular del Conacyt recibió un reconocimiento por parte de la institución y le fueron mostrados algunos carteles de investigación que desarrollaron estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de la Facultad de Medicina y del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas.

Más adelante, la directora general del Conacyt se trasladó hasta el Congreso del Estado de Colima, donde impartió la conferencia magistral La Importancia del Desarrollo Científico en la Sociedad. Explicó a los legisladores presentes que la ciencia pasa por un momento inédito para el país, en el que el Conacyt fungirá como organismo articulador de las capacidades del Estado en materia de ciencia, tecnología e innovación, con el objetivo de encontrar soluciones a los grandes retos nacionales, como lo son el bienestar social, el cuidado del ambiente y la salud. También recalcó que los nuevos lineamientos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tienen una visión claramente humanista.

Por su parte, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, destacó el valor del estado como generador de nuevos científicos a través de sus universidades. El también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), reconoció el impulso que ahora tienen la ciencia y la tecnología como motores del desarrollo nacional y local.

Durante su gira de trabajo el Estado de Colima, la Dra. Elena Álvarez-Buylla participó en la conferencia de prensa ofrecida por el Frente en Defensa del Maíz, donde se habló de la importancia de cuidar la diversidad biocultural, tanto del maíz como de otros cultivos asociados, y de la recuperación de los sistemas agroecológicos como la milpa para promover una alimentación sana.En el Jardín Libertad, ubicado en la capital de esta entidad, la directora del Conacyt plateó que “es urgente cambiar los sistemas de producción de alimento de sistemas extensivos, destructores de la diversidad con el uso de tóxicos que también contribuyen a la liberación de gases con efecto invernadero y sustituirlos por cultivos agroecológicos inspirados en los métodos tradicionales, como lo es el de milpa, actualizados con investigación científica, y que han demostrado gran capacidad de producir alimentos diversos sin destruir el ambiente”.

Asistieron:

Además de la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, a la inauguración de la Cuarta Semana de Investigaciones Biomédicas del CUIB, asistieron el Mtro. José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima; el Dr. Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica; Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC; Clemente Vázquez, director del CUIB; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Priscilia Álvarez, delegada del campus Colima; Alicia López de Hernández, directora general del Cedefu, así como líderes de los sectores universitarios. En la conferencia “La Importancia del Desarrollo Científico en la Sociedad” estuvieron presentes el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta; el diputado Vladimir Parra Barragán, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios; y el diputado Fernando Antero Valle, coordinador de la bancada panista.

 

Dirección General

Comunicado 25/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: