• Inicio
  • Comunicados
  • Visión del nuevo Conacyt responde a una política pública orientada hacia la soberanía nacional a partir de fortalecer la ciencia de frontera: Dra. Elena Álvarez-Buylla

Visión del nuevo Conacyt responde a una política pública orientada hacia la soberanía nacional a partir de fortalecer la ciencia de frontera: Dra. Elena Álvarez-Buylla

  • Al impartir la conferencia “Ciencia por México: los Ejes del Nuevo Conacyt” en la UMSNH, la Dra. Álvarez-Buylla afirmó que se impulsará la ciencia comprometida con la sociedad y el ambiente.
  • La titular del Consejo también participó en la ceremonia del XL Aniversario de El Colegio de Michoacán.
  • El gobernador Silvano Aureoles solicitó apoyo a la titular del Conacyt para impulsar proyectos tecnológicos en el Estado de Michoacán.

 

Ciudad de México, a 20 de marzo de 2019.

En gira de trabajo por el Estado de Michoacán, la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general de Conacyt, impartió en las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) la conferencia magistral Ciencia por México: los Ejes del Nuevo Conacyt y sostuvo un encuentro con la comunidad académica de El Colegio de Michoacán en el marco de la celebración de su XL Aniversario.

Durante el desarrollo de la ponencia, la titular del Conacyt señaló que los trabajos de consulta para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del sector de ciencia y tecnología se han llevado a cabo en tiempo y forma. Ante investigadores, académicos, estudiantes y funcionarios de educación superior, destacó la necesidad de desarrollar una ciencia orientada hacia el bienestar social, más colectiva, convergente y solidaria, que contribuya a combatir las desigualdades que existen en el país: “se requiere impulsar una ciencia fincada en los principios de ética científica y enfocada en temas que verdaderamente sean de utilidad a la sociedad”.

En este marco, destacó los cinco ejes principales que impulsan el quehacer del nuevo Conacyt:

1) Apoyar a la ciencia de frontera.

2) Fortalecer y consolidar a la comunidad científica del país.

3) Establecer Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs).

4) Vincular a la ciencia y tecnología con el sector privado, público y social, e

5) Impulsar la comunicación científica que contribuya a la apropiación social del conocimiento.

En la ciudad de Zamora, la Dra. Álvarez-Buylla participó en la celebración del XL Aniversario de El Colegio de Michoacán, fundado por Luis González y González. En este destacado centro de investigación, reconocido por sus aportaciones en áreas como Antropología, Historia, Arqueología, Geografía Humana y estudios rurales, la titular del Conacyt impartió la conferencia magistral Las ciencias y las actividades agrícolas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Acompañada por el presidente de El Colegio de Michoacán, Dr. José Antonio Serrano Ortega, la directora del Conacyt señaló: “en esta gran casa para las humanidades y las ciencias sociales se realizan investigaciones de muy alto impacto y programas de atención a problemáticas específicas de Michoacán y del país”.

 

Asimismo, resaltó que es necesaria una política pública que rescate el apoyo a la ciencia de frontera y procure la articulación de capacidades de todos los actores involucrados: “necesitamos ir de los problemas a las soluciones”. También dijo que es imprescindible fortalecer a las comunidades científicas y rediseñar las relaciones entre las instituciones académicas del sector público y del sector privado para que impulsar el desarrollo nacional sin descuidar el medio ambiente y bienestar social.

Adelantó que desde el Conacyt se desarrollarán proyectos científicos en las comunidades originarias y mestizas para promover el cuidado de sus territorios y riqueza biocultural, puesto que se busca fortalecer las capacidades locales y regionales a partir de los Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs), y con ello “lograr una verdadera federalización de la ciencia y tecnología para disminuir la dependencia de México con el exterior”. Como ejemplo, la directora del Conacyt mencionó el caso de la seguridad alimentaria: “se busca coadyuvar en la producción suficiente y soberana de alimentos sanos y culturalmente pertinentes sin destruir al medio ambiente”.

También mencionó la importancia de reconocer la orientación social de los trabajos que se realizan al interior de las universidades públicas y sus investigadores, quienes pueden contribuir al desarrollo de programas y proyectos con impacto social positivo. Acompañada por el rector de la UMSNH, Dr. Raúl Cárdenas Navarro y de la directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, de la UNAM, la Dra. Diana Martínez Ruiz, la directora del Conacyt expresó que se mantendrán los apoyos de becas nacionales y para el extranjero.

Tras exponer las líneas humanistas del nuevo Conacyt, esto es, de contribución al desarrollo de políticas públicas con perspectiva social y de soberanía tecnológica y alimentaria, las comunidades de la UNAM Morelia y de la UMSNH le formularon una serie de preguntas con diversas inquietudes.  La Dra. Álvarez-Buylla agradeció la presencia de los estudiantes e investigadores y los convocó a seguir participando en la construcción de un proyecto científico transversal y transexenal que priorice el desarrollo y bienestar del país.

Más tarde, arribó a la celebración del XL Aniversario de El Colegio de Michoacán, en donde se reunió con el gobernador Silvano Aureoles Conejo. En su discurso, el mandatario estatal solicitó apoyo a la directora del Conacyt para gestionar mayores recursos que permitan impulsar proyectos tecnológicos en la entidad para el desarrollo local de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Asistieron:

Además de la directora general de Conacyt, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, en el XL Aniversario de El Colegio de Michoacán estuvieron el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; presidente de El Colegio de Michoacán, Dr. José Antonio Serrano Ortega; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (USMNH), Dr. Raúl Cárdenas Navarro; la Mtra. María Teresa Mora Covarrubias, diputada local; y el secretario general del Colegio de México, Dr. Gustavo Vega Cánovas. En el foro “Ciencia por México: los ejes del nuevo Conacyt”, realizado en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, acudieron la directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Morelia, Dra. Diana Tamara Martínez Ruíz; el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación en Michoacán, Dr. José Luis Montañez Espinosa; el coordinador de Investigación Científica de la UMSNH, Dr. Marco Antonio Landavazo Arias; el director del Instituto Tecnológico de Morelia, Ing. Paulino Alberto Rivas Martínez; la directora ejecutiva del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán, Dra. Eliza López Loeza; el director del Centro de educación continua del IPN, unidad Morelia, Ing. Sergio Maldonado Tapia, así como directores de institutos y centros de investigación, funcionarios universitarios y de organismos de gobierno, investigadores, docentes y estudiantes.

 

Dirección General

Comunicado 24/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: