• Inicio
  • Comunicados
  • Se exhibe en el Conacyt la obra “El maíz de nuestro sustento”, en homenaje al Maestro Francisco Toledo

Se exhibe en el Conacyt la obra “El maíz de nuestro sustento”, en homenaje al Maestro Francisco Toledo

  •  La muestra fotográfica “El maíz de nuestro sustento” consta de 42 imágenes intervenidas por el Maestro Francisco Toledo que relatan la historia del cultivo tradicional del maíz y su tránsito hacia la industrialización.
  •  Se trata de una colección fotográfica de principios del siglo XX, de autor anónimo y donadas a Francisco Toledo por el fotógrafo Rafael Doniz.
  •  La exposición rinde un homenaje póstumo a Toledo, artista excepcional e incansable defensor del maíz nativo mexicano.

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2019.

Hace años, el fotógrafo Rafael Doniz le dio a Francisco Toledo un regalo que lo conmovió: se trataba de una vieja colección con 42 negativos fotográficos, de autor desconocido, que mostraban imágenes de maíces nativos almacenados en una hacienda de Coahuila de principios del siglo pasado. Las fotografías, una vez impresas en papel algodón, revelaron la historia del cultivo tradicional del maíz y su tránsito hacia la industrialización. El Maestro Toledo quedó fascinado con ellas y, sin más, decidió intervenir las imágenes con pasteles, recreando con ello las típicas postales retocadas con detalles de color y que fueron comunes en México durante la primera mitad del siglo XX.

El resultado fue excepcional y se convirtió en una exposición itinerante, “El maíz de nuestro sustento”, que ha recorrido múltiples recintos, como la Galería Juan Martín, el Museo Fernando García Ponce y el Metro Zapata, para expresar la pasión del Maestro Toledo por esta planta y reforzar su lucha por conservar el principal sustento alimentario de México y de otros pueblos mesoamericanos.

El montaje de “El maíz de nuestro sustento” es un humilde y sincero homenaje del Conacyt al Maestro Francisco Toledo, recientemente fallecido. El Maestro Toledo nació el 17 de julio de 1940 en Juchitán, Oaxaca. Sus grabados, dibujos, óleos y esculturas expresan su profundo amor por las causas sociales, la naturaleza, los animales y las riquezas milenarias de México y de su tierra natal. Además, destacó por ser un tenaz opositor a los cultivos transgénicos y por encabezar una lucha sin tregua a favor del maíz nativo, patrimonio biocultural mexicano. 

Las imágenes intervenidas por el Maestro Francisco Toledo se exhiben en la zona del comedor del Conacyt y forman parte de la Muestra “De Saberes y Sabores”, así como de las actividades gubernamentales para la conmemoración del Día del Maíz, que responden a un llamado de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, cuya coordinadora honoraria es la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller y el Coordinador Ejecutivo, el Mtro. Eduardo Villegas.

Cabe mencionar que, además de exhibir “El maíz de nuestro sustento” en sus instalaciones, el Conacyt también aportará 12 de estas imágenes intervenidas por el Maestro Toledo para que formen parte de la exposición temática sobre el maíz que se llevará a cabo en el Metro Mexicaltzingo, de la Ciudad de México, en colaboración con la Secretaría de Gobernación y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 

Dirección General

Comunicado 81/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: