• Inicio
  • Comunicados
  • Impulsar la ciencia de frontera para lograr el liderazgo científico de México: Dra. Elena Álvarez-Buylla

Impulsar la ciencia de frontera para lograr el liderazgo científico de México: Dra. Elena Álvarez-Buylla

  • La directora general del Conacyt, Dra. Elena Álvarez-Buylla, participó en la inauguración de la 4ª. Cumbre de Rectores México-Japón.
  • La titular del Conacyt se pronunció a favor de impulsar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación con honestidad epistemológica, compromiso social y ambiental.
  • La Dra. Elena Álvarez-Buylla explicó el liderazgo científico y tecnológico de Japón como consecuencia de una estrategia de estímulo de las vocaciones científicas desde edades tempranas y el apoyo decidido a la investigación en ciencia de frontera.
  • El secretario de Relaciones Exteriores, Lic. Marcelo Ebrard, señaló que la política exterior de México debe privilegiar el desarrollo del conocimiento.

 

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2019.

 

com71 1

El nuevo Conacyt se propone apoyar la investigación en ciencia básica y ciencia de frontera con honestidad epistemológica para impulsar el liderazgo científico e independencia tecnológica de México.  En el acto inaugural de la 4ª. Cumbre de Rectores México-Japón, la directora general del Conacyt, la Dra. Elena Álvarez-Buylla, reconoció el liderazgo de Japón -con aportaciones notables en robótica, telecomunicaciones, aeronáutica e inteligencia artificial- y destacó que este país ha sabido avanzar a pasos de gigante en ciencia y tecnología con sabiduría pues al mismo tiempo ha mostrado interés por proteger su riqueza natural y conservar sus tradiciones culturales y alimentarias.

La directora general del Conacyt destacó que Japón tomó dos decisiones históricas: estimular entre la población las vocaciones científicas desde edades tempranas y fortalecer a una amplia comunidad de científicas y científicos para desarrollar investigaciones genuinas de ciencia de frontera comprometida con el conocimiento. “Japón es líder porque es distinto y porque Japón no imita ni depende de la tecnología de terceros países. Ha logrado construir un ecosistema sólido de generación de capacidades e inteligencias para impulsar el conocimiento de vanguardia, capaz de rebasar las fronteras de la ciencia para, después, ofrecerlas al mundo, fortaleciendo de paso su economía”, enfatizó.

Dra. María Elena Alvarez-Buylla, Directora de ConacytLa Dra. Álvarez-Buylla advirtió que “de nada sirve desarrollar ciencia y tecnología si se destruye el patrimonio ambiental y sociocultural o si se compromete el futuro del país”. Ejemplificó que Japón sigue cuidando de manera irrestricta su alimento básico, el arroz, en congruencia con su cultura. También señaló que México debe proteger su maíz, sustento alimentario básico de los mexicanos, así como su producción campesina y las decenas de cultivos nativos que forman parte de su tradición alimentaria.

Al inaugurar la 4ta Cumbre de Rectores México-Japón, el Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, recalcó que la política exterior de México debe colocar al conocimiento y el desarrollo tecnológico en un lugar prioritario. El canciller hizo énfasis que México está recobrando la seguridad en sí mismo, en medio de un gran proceso de cambio, con la conciencia y claridad de que el éxito o el fracaso de las naciones depende del desarrollo del conocimiento.

Por su parte, el presidente de la Universidad de Hiroshima, Mistuo Ochi, expuso con preocupación que en Japón se ha agravado la escasez de alimentos y recursos hídricos y recordó que siguen enfrentando numerosos desafíos como son las enfermedades infecciosas, la creciente disparidad social o el deterioro ambiental. También invitó a los rectores de las universidades mexicanas y japonesas a articular fortalezas y capacidades para “ofrecer estudios de alto nivel que contribuyan a la solución de los problemas globales, así como la formación de recursos humanos con grandes capacidades”.

Durante su intervención, Yasushi Takase, embajador de Japón en México, refirió que ambos países han fortalecido sus relaciones diplomáticas y de intercambio a lo largo de más de 400 años, lo que ha propiciado una asociación estratégica que incluye al sector académico como uno de sus rubros más importantes. “En esta 4ta. Cumbre de Rectores se tratarán temas relativos a la Sociedad 5.0, la agenda de desarrollo sostenible y asuntos globales de mayor importancia, como lo es el tema de la paz en el mundo”.

Asimismo, el Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, precisó que esta Cumbre profundizará en aspectos de investigación entre gobiernos, empresas y academia, con la finalidad de detonar el crecimiento social, económico, de inteligencia artificial y de tecnología. Añadió que este foro representa una valiosa oportunidad para poder ampliar y reafirmar los lazos entre las universidades, incrementando la movilidad académica e impulsando la investigación y el desarrollo tecnológico. 

Asistieron:

Además de la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, asistieron el Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; el Sr. Yasushi Takase, embajador de Japón en México; el Sr. Mitsuo Ochi, presidente de la Universidad de Hiroshima; el Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; el Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES; la Dra. Silvia Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México; el Dr. Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM y el Dr. William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, así como rectores de universidades japonesas y mexicanas.

 

Dirección General

Comunicado 71/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: