• Inicio
  • Comunicados
  • Se aplica la normativa con base en criterios de equidad y se reconoce el esfuerzo académico en las extensiones de becas de posgrado en el extranjero

Se aplica la normativa con base en criterios de equidad y se reconoce el esfuerzo académico en las extensiones de becas de posgrado en el extranjero

  • Las extensiones de beca de posgrado están sujetas al Reglamento vigente y sólo se otorgan en casos justificados de fuerza mayor.
  • En la revisión de solicitudes de extensión de beca de posgrado en el extranjero, se aplican criterios de equidad, basados en la normativa.
  • Podrían ser considerados como causa de fuerza mayor los casos de becarios que firmaron un convenio con una vigencia menor al estándar aplicado por el Conacyt en otros casos.
  • Todas las extensiones de beca estarán sujetas, invariablemente, a la disponibilidad presupuestal del Conacyt.

 

Ciudad de México, 3 de septiembre de 2019

 

En atención a los principios de legalidad, transparencia, equidad y compromiso social, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología informa a la opinión pública que todas las solicitudes de extensión de beca en el extranjero están siendo revisadas con apego al Reglamento de Becas del Programa de Fomento, Formación y Consolidación de Capital Humano de Alto Nivel vigente, en donde se señala que dichas extensiones se otorgan en casos de excepción, justificados y bien documentados de fuerza mayor.

En el Conacyt estamos comprometidos con apoyar a los becarios mexicanos en el extranjero para que concluyan sus estudios y obtengan los grados académicos buscados. También estamos conscientes de que tanto el Reglamento de Becas vigente, modificado en el sexenio anterior, como los convenios firmados con distintas universidades, consideran tiempos de vigencia limitados que, muchas veces, no corresponden con la realidad ni se adecúan con los tiempos razonables y necesarios para que los estudiantes concluyan sus trabajos de investigación doctoral.

Becas posgrado

En observancia de lo anterior, la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas del Conacyt remitió una consulta a la Unidad de Asuntos Jurídicos acerca de una revisión exhaustiva del Reglamento de Becas vigente en la búsqueda de parámetros sólidos, legales y transparentes que permitan otorgar extensiones de beca para los estudiantes mexicanos en el extranjero, más allá del tiempo establecido, firmado y aceptado por los beneficiarios en sus convenios.

La Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt recomendó a la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas considerar Artículos 21 al 23 del Capítulo VI, relativos a las situaciones extraordinarias que permitan considerar la modificación de la vigencia de la beca y analizar, caso por caso, aquellos que comprueben de manera fehaciente una causa de fuerza mayor.

A sugerencia de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt podrían ser considerados como causa de fuerza mayor los casos de los becarios de posgrado en el extranjero que firmaron un convenio con una vigencia menor al estándar aplicado por el Consejo en otros casos y que, además, puedan justificar de manera documental y con el aval de la universidad de destino que los tiempos de dicha vigencia son inviables para concluir la tesis de posgrado a la que se comprometieron. En dichos casos, el Consejo podría modificar la vigencia de la beca, siempre y cuando ésta no implique exceder la vigencia máxima prevista en el artículo 17 del Reglamento de Becas. Esto es, 60 meses para doctorado; 48 meses para los doctorados que sean continuación de una maestría previamente apoyada por el Conacyt y 24 meses para maestría y especialidad.

Cabe señalar que las extensiones de beca de posgrado en el extranjero estarán, invariablemente, sujetas a la disponibilidad presupuestal del Conacyt.

Es importante señalar que el Conacyt rechaza todo intento de presión mediática para que sean otorgadas, de manera injustificada, algunas extensiones de becas en el extranjero. La revisión de solicitudes se está llevando a cabo con estricto apego al Reglamento de Becas, de manera transparente, ética y rigurosa pues estamos conscientes de que este proceso conlleva una gran responsabilidad social e institucional: cada extensión de beca en el extranjero equivale a tres becas nacionales. Esto es, extender el apoyo para algunos implica reducir oportunidades para otros jóvenes que también merecen acceder a estudios de posgrado.

Asimismo, el Conacyt informa que se han recibido 325 solicitudes de extensión de beca, tanto de maestría como de doctorado en el extranjero, de las cuales ya han sido aceptadas 88. Existen 237 casos en proceso de revisión. Cada uno está siendo analizado de manera rigurosa, siguiendo las recomendaciones de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt y aplicando criterios de equidad y normativos, así como valorando el esfuerzo académico respaldado por sus tutores de posgrado. Ciencia por México.

 

Dirección General

Comunicado 68/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: