• Inicio
  • Comunicados
  • El Conacyt es un espacio abierto a las ideas y a la conjunción de fuerzas por México: Dra. Elena Álvarez-Buylla

El Conacyt es un espacio abierto a las ideas y a la conjunción de fuerzas por México: Dra. Elena Álvarez-Buylla

  • “Ciencia por México: un modelo sólido y crítico de ciencia pública al servicio del avance del conocimiento desde nuestro país y también al servicio de la sociedad y del ambiente”: Dra. Álvarez-Buylla.
  • Destacados académicos, científicos y especialistas en educación y filosofía de la ciencia participaron en la mesa de diálogo “Ciencia y Educación en la 4T”, en la que, desde un enfoque crítico, se debatió sobre CTI y sus aportaciones a los problemas sociales contemporáneos.
  • La titular del Conacyt agradeció al panel de especialistas y a la comunidad científica por participar en la labor de transformar la política pública con respecto a la ciencia, las humanidades, las tecnologías y la innovación.
  • Una de las prioridades del nuevo Conacyt es la articulación de las agendas de investigación y de formación de la comunidad científica.

Ciudad de México, 16 de agosto de 2019.

En el marco del Ciclo de Conferencias y Mesas de Diálogo Ciencia por México, la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), inauguró la mesa Ciencia y Educación en la 4T, que se llevó a cabo este miércoles en las instalaciones del Consejo, con la participación de destacados científicos y académicos, como lo son los doctores Ana Cecilia Noguez Garrido, directora del Instituto de Física de la UNAM; Ambrosio Velasco Gómez, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM; Hugo Aboites Aguilar, profesor e investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana y José Gandarilla Salgado, investigador del programa Primas al Desempeño del Personal Académico del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quienes reflexionaron y debatieron en torno a las concepciones de Ciencia, Tecnología e Innovación en el contexto del neoliberalismo; sus fundamentos epistémicos, políticos e ideológicos; el quehacer de las comunidades científicas y sus aportaciones a la sociedad desde un enfoque humanista, y la necesidad de construcción de consensos en torno a las políticas científicas de Estado para atender problemas contemporáneos.

imagen1com57

Durante su mensaje inaugural, la titular del Conacyt hizo énfasis en que el Consejo es una casa abierta a la discusión profunda y crítica, donde prevalece con pleno respeto la pluralidad epistémica. “Estas mesas son un espacio para la diversidad de las ideas y la conjunción de fuerzas para el beneficio del país”, agregó. También agradeció al panel de especialistas y a la comunidad científica por coadyuvar con sus reflexiones en la labor de enriquecer las políticas públicas en materia de ciencia, tecnología e innovación, con miras a la transformación del país.

“Este espacio de diálogo, de reflexión y de encuentro que hemos denominado Ciencia por México refleja fielmente la propuesta en la que estamos trabajando: un modelo sólido y crítico de ciencia pública al servicio del avance del conocimiento desde nuestro país y también al servicio de la sociedad y del ambiente”, puntualizó.

Por su parte, la Dra. María José Rhi Sausi Garavito, directora adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt, subrayó que se trabaja de forma paralela con la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt y con interlocutores fundamentales, como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre otros actores, en un esfuerzo por integrar iniciativas, concretar proyectos y diseñar estrategias para el fortalecimiento de la formación de científicos, humanistas y tecnólogos, con énfasis en la investigación comprometida socialmente.

“Estamos convencidos de que, para vincular exitosamente la educación con la ciencia, es necesario partir de un diálogo que tome en cuenta voces plurales como las que participan en esta Mesa, ya que juntos podremos construir el marco legal; es decir, la Ley de Ciencia y Tecnología y el marco programático para transitar hacia una política científica al servicio de todas y todos”, recalcó.

Al iniciar la mesa de diálogo, el Dr. Ambrosio Velasco, miembro del SNI y una de las voces más autorizadas para debatir sobre los cimientos epistemológicos de la ciencia moderna, planteó que la ciencia sin un sentido social y comunitario de justicia se convierte en arma de destrucción. Celebró que la Dra. Álvarez-Buylla esté retomando, renovando e impulsando una ciencia que sirva a la vida social en su conjunto, puesto que actualmente predomina, tanto en México como en el mundo, una ciencia y tecnología elitista que ha servido para la explotación en el trabajo, la acumulación de la riqueza y para la destrucción del mundo.

El conferencista se mostró optimista con las políticas implementadas por el Nuevo Conacyt y con la propuesta de transitar hacia un “Consejo de Humanidades, Ciencia y Tecnología”, toda vez que la filosofía, la literatura y la historia no pueden se separadas de la ciencia y la tecnología en el proceso de construcción de un mundo de bien.

Foto6Por su parte, el Dr. Hugo Aboites, quien ha escrito diversos libros sobre educación y sobre el uso de la medición estandarizada para los jóvenes en la educación media superior y superior, se congratuló ante la nueva visión y apertura del Conacyt, que contempla la inclusión de las humanidades y un manejo eficiente de los recursos públicos. Recordó que, a principios de 1990, un grupo de investigadores de la UAM escribió un libro en el que se criticaba el hecho de que los comités dictaminadores del SNI asignaban hasta el 30 por ciento de los montos etiquetados a investigación para sus propios proyectos.

Refirió que el origen de la educación, en México y en otros países, está “oscurecido” por las tendencias originarias del sistema educativo masivo, uniforme y homogéneo que ha recaído de forma absoluta en el Poder Ejecutivo por mandato constitucional, como el responsable de establecer los planes y programas de estudio para todo el país en el nivel básico. “Esto está mostrando autoritarismo que crea una cultura de la no ciencia y de la pasividad”.

En su participación, el Dr. José Gandarilla, investigador que ha centrado sus estudios en los proyectos sobre “Ciencia y Tecnología para el Desarrollo” y “Capital Financiero y Financiamiento para el Desarrollo”, entre otros, se refirió a la necesidad de diálogo en la ciencia y comentó que el despliegue del neoliberalismo propició el olvido y la separación tajante de los niveles de educación básica en el país, así como la destrucción completa de las infraestructuras nacionales con las reformas laboral y energética.

Subrayó que es urgente la construcción de un México de paz y arribar a un estado de bienestar social para las mayorías que han padecido, de manera más clara, los efectos polarizantes y de desigualdad creciente provocados por el neoliberalismo.

Finalmente, la Dra. Ana Cecilia Noguez, Premio Nacional de Ciencias en Ciencias Exactas y Naturales 2016, líder en física computacional, reconocidaFoto7 1 por sus aportaciones fundamentales en los campos de la plasmónica, la actividad óptica y la física de superficies, y primera mujer en dirigir el Instituto de Física de la UNAM, consideró que la ciencia permite a las poblaciones ser más competitivas, más adaptables y tener mejores estándares de vida. “También provee fundamentos y herramientas para enfrentar nuevos retos sociales y cambios globales en salud, cambio climático, seguridad energética y alimentaria, así como en cohesión e igualdad social”.

La ponente afirmó que la ciencia es parte de la cultura, por lo que es importante enseñarla desde una edad temprana, cuando predomina la “curiosidad”. Abundó que la ciencia ha detonado avances importantes en distintos aspectos, sin embargo, analizó que no todas las personas han tenido acceso a estos beneficios.

El Ciclo de Conferencias y Mesas de Diálogo Ciencia por México continuará realizándose en el Auditorio Eugenio Méndez Docurro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología hasta diciembre del presente año, todos los miércoles a partir de las 11:00 horas, con la finalidad de articular la participación de la comunidad vinculada con la ciencia y la tecnología de manera incluyente y democrática.  Cabe señalar que en el mes de agosto se abordarán las temáticas “Los retos jurídicos del Nuevo Conacyt” y “Ciencia abierta y transparencia institucional”. Todo el Ciclo de Conferencias será transmitido en vivo a través de Facebook Live en la página institucional www.facebook.com/Conacyt_mx.

Asistieron:

Además de la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, en la mesa “Ciencia y Educación en la 4T” estuvieron presentes la Dra. María José Rhi Sausi Garavito, directora adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt; la Dra. Ana Cecilia Noguez Garrido, directora del Instituto de Física de la UNAM, y los Dres. Ambrosio Velasco Gómez, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM; Hugo Aboites Aguilar, profesor e investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM Xochimilco, y José Gandarilla Salgado, investigador del programa Primas al Desempeño del Personal Académico del SNI.

 

Dirección General

Comunicado 57/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: