• Inicio
  • Comunicados
  • El Conacyt participa en Primera Convención Presupuestaria en Materia de Ciencia, Tecnología e Innovación

El Conacyt participa en Primera Convención Presupuestaria en Materia de Ciencia, Tecnología e Innovación

  • Se reúnen legisladores, académicos, científicos, empresarios y funcionarios del Conacyt para dialogar sobre el financiamiento y diseño de políticas públicas en materia de CTI.
  • El Dip. Alfonso Ramírez Cuéllar planteó la urgencia de aumentar el presupuesto de CyT como detonador del desarrollo sostenible y el bienestar social.
  • La directora general del Conacyt invitó a los sectores público, privado y científico a participar en sinergias que impulsen a la CTI.
  • El nuevo Conacyt ha puesto en marcha un nuevo modelo de políticas públicas comprometido con la sociedad y el medio ambiente

Ciudad de México, 27 de julio de 2019

 

Durante la Primera Convención Nacional Presupuestaria en Materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, organizada por las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en coordinación con el Conacyt, los legisladores federales y los representantes de la comunidad científica y académica de del país coincidieron en la urgencia de destinar un mayor presupuesto a este rubro para el ejercicio 2020, así como redoblar esfuerzos para hacer de la CTI un derecho humano para los mexicanos.

PHOTO 2019 07 26 15 45 12

En este marco, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó que este incremento presupuestal debe fortalecerse con la participación del sector privado, para alcanzar la meta del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), puesto que en otros países la iniciativa privada aporta, en promedio, el 60% del PIB destinado a ciencia y tecnología, mientras que en México la IP sólo contribuye con el 19%.

La Dra. Álvarez-Buylla analizó que las políticas aplicadas en el pasado para impulsar el desarrollo de la innovación en el país, canalizando cantidades millonarias para el financiamiento de empresas con base científica y tecnológica, no rindieron resultados positivos, ya que entre 2013 y 2018, el Índice de Eficiencia de Innovación de México cayó 16 posiciones.

Por su parte, el Dip. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública planteó la urgencia de aumentar el presupuesto de ciencia y tecnología, como detonador de desarrollo sostenible y bienestar, y  frenar la reducción del 50 % de presupuesto al Ramo 38 del Conacyt que se ha registrado desde el año 2015, por lo que el 2020, recalcó, tiene que ser el año de la recuperación y de la disposición presupuestal.

El legislador federal añadió que se requiere movilizar todos los fondos y recursos, para poner en marcha una estrategia contracíclica que eleve la producción y genere mayores empleos, lo que está íntimamente ligado con el tema de ciencia y tecnología, ya que sin desarrollo y una mayor inversión en el Ramo 38 difícilmente se alcanzará una mayor productividad y crecimiento de las regiones en pobreza.

Al inaugurar los trabajos de la Convención Nacional Presupuestaria, la titular del Conacyt hizo un llamado al sector empresarial a articular acciones con el gobierno y la comunidad académica, para generar las sinergias que impulsen a la innovación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico que la sociedad requiere para crecer y alcanzar mayores niveles de bienestar.PHOTO 2019 07 26 15 45 15

Aseguró que, para lograr una verdadera transformación del país, es necesario garantizar el uso eficiente y el ejercicio transparente de los recursos públicos dedicados a la Ciencia, Tecnología e Innovación, así como generar más y mejores oportunidades de trabajo para los talentos que actualmente se encuentran dispersos por el mundo en diferentes espacios de liderazgo, tanto en el sector privado como público.

En su intervención, Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, señaló que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos, implica un compromiso de la comunidad mundial para poner a la ciencia, la tecnología y la innovación en favor del desarrollo sostenible, y dijo coincidir con la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces en la necesidad de fortalecer la relación entre los derechos humanos, la ética y la ciencia.

En tanto, la diputada Mtra. Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, expuso que el gran reto consiste en hacer del conocimiento y la innovación las vías para el desarrollo sostenible y crecimiento económico del país, que impulse la productividad y el desarrollo humano con mayor justicia social. “Como país, tenemos el gran reto de aumentar los recursos públicos que se destinan al quehacer científico nacional, ya que actualmente sólo se aplica el 0.4 por ciento del PIB, cuando la ley señala el uno por ciento”, precisó.

A lo largo de la jornada se llevaron a cabo cuatro mesas de análisis en las que investigadores, académicos, empresarios, legisladores y funcionarios de instituciones de educación superior y del sector de ciencia y tecnología abordaron temas como: los Programas Nacionales Estratégicos, inversión y fondos financieros en CTI, proyectos multianuales, gestión de recursos internacionales, estímulos fiscales para la innovación y generación de recursos propios, entre otros.

Al presentar las conclusiones de la Primera Convención Nacional Presupuestaria en Materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, la diputada María Eugenia Hernández Pérez dijo que el desarrollo científico debe ser una de las máximas prioridades de México, dejando atrás el modelo neoliberal que se impuso en el país y buscando alianzas virtuosas con el sector empresarial. Destacó que los ponentes coincidieron que el presupuesto es un factor primordial y que los resultados de las mesas de trabajo serán importantes para la toma decisiones del Ejercicio Presupuestal 2019-2020 y para la elaboración de la nueva Ley General de Ciencia y Tecnología.

Asistieron:

Además de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, en la inauguración de los trabajos de la Primera Convención Nacional Presupuestaria en materia de ciencia, tecnología e innovación estuvieron la Dip. Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación; Dip. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; Dip. Brasil Alberto Acosta Peña, secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación; Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México; Mtro. Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, director general de Cooperación Técnica y Científica, AMEXCID; Mtra. Alia Lorena Ibarra Ávalos, vicepresidenta nacional AMMJE de la Comisión de Honor y Justicia; y la Mtra. Nadia Quezada López, rectora de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla.

 

Dirección General

Comunicado 47/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: