• Inicio
  • Comunicados
  • El Dr. Fernando Salmerón toma posesión como director general del CIESAS

El Dr. Fernando Salmerón toma posesión como director general del CIESAS

  • Por instrucciones del presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, la directora del Conacyt dio posesión como nuevo director general del CIESAS al Dr. Fernando Salmerón.
  • La Dra. Álvarez-Buylla subrayó que el CIESAS cumple una función esencial, en el marco de la recuperación de la importancia de las ciencias sociales y las humanidades
  • El Dr. Salmerón Castro consideró que las disciplinas sociales y humanísticas son fundamentales en la investigación y atención de problemas sociales.

Ciudad de México, a 13 de mayo de 2019.

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, dio posesión al Dr. Fernando Ignacio Salmerón Castro como nuevo director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en sustitución del Dr. Agustín Escobar Latapí. En un acto solemne celebrado en las instalaciones del CIESAS, donde previamente se reunió la Junta de Gobierno para oficializar el nombramiento del Dr. Salmerón Castro, la Dra. Álvarez-Buylla destacó que en estos tiempos de cambio que se viven en México, la conciencia social, la memoria histórica y la construcción de la identidad son ejes fundamentales de las nuevas transformaciones. En este sentido, destacó que el CIESAS cumple una función esencial, en el marco de la recuperación de la importancia de las ciencias sociales y las humanidades para entender y coadyuvar en la solución de los retos que vive el país.

Al anunciar el nuevo nombramiento del Dr. Fernando Salmerón al frente del CIESAS, designado por indicaciones del presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, la Dra. Elena Álvarez-Buylla reconoció que éste ha dedicado su vida a estudiar la realidad social mexicana, pues ha centrado su interés como investigador en la antropología sociocultural, la política, el poder, la economía y los temas de migración, entre muchos otros. Sostuvo que su experiencia académica en estos temas le permitirán desempeñarse en su nueva encomienda con excelencia y compromiso social.

 

Además, la titular del Conacyt comentó que visualiza grandes coincidencias entre el pensamiento del Dr. Fernando Salmerón con los ejes estratégicos que se vienen desarrollando en el Conacyt. Esto es, impulsar la investigación de frontera, mejorar las condiciones de los investigadores y articular las humanidades, ciencias y tecnologías con los problemas sociales.

Para finalizar, la Dra. Elena Álvarez-Buylla agradeció la gestión del director saliente, el Dr. Agustín Escobar Latapí, por el trabajo realizado durante su gestión, así como la colaboración y el apoyo de quienes laboran en el CIESAS.

Al tomar la palabra, el Dr. Fernando Ignacio Salmerón Castro afirmó que el papel de las disciplinas sociales y humanísticas es fundamental para la investigación y comprensión de los problemas sociales, pues son ellas las que pueden mejorar la calidad de vida de la población, así como definir la formación de pensadores analíticos, críticos y creativos. Agradeció el respaldo de la titular del Conacyt y de la comunidad del CIESAS por el apoyo en el proceso de su designación y se comprometió a desempeñar con dedicación sus nuevas actividades en el CIESAS.

Cabe señalar que el Dr. Salmerón Castro es maestro en Antropología Social por El Colegio de Michoacán; doctor en Sociología por la Universidad de Texas (Estados Unidos) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. En el CIESAS, ha sido coordinador de la Unidad Golfo y coordinador del Programa de Doctorado en Antropología. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan: el Premio Casa Chata 1995-1996 al Mejor Libro de Autor Único Senior por el trabajo “Intermediarios del Progreso. Política y crecimiento económico en Aguascalientes” y el Premio Casa Chata 1997 en la categoría Libro Colectivo por el trabajo editado con Odile Hoffmann titulado “Nueve Estudios sobre el Espacio: Representación y Formas de Apropiación”.

Asistieron:

Además de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, titular del Conacyt, estuvieron presentes el Dr. Fernando Ignacio Salmerón Castro, director general del CIESAS; el Dr. Agustín Escobar Latapí, ahora ex director general del CIESAS, así como el Dr. Alejandro Díaz Méndez, director adjunto de los Centros Públicos de Investigación.

 

Dirección General

Comunicado 37/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: