• Inicio
  • Comunicados
  • México y Canadá refrendan cooperación en ciencia, tecnología e innovación

México y Canadá refrendan cooperación en ciencia, tecnología e innovación

  • Se inaugura el “Foro Binacional Canadá-México: Ciencia, Tecnología y Desarrollo: el nexo ciencia-empresas” con la participación de la titular del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla y el canciller mexicano, Lic. Marcelo Ebrard.
  • Los participantes del foro coinciden en incrementar el intercambio académico y científico entre México y Canadá.
  • La titular del Conacyt se reúne con su homóloga canadiense para reforzar los lazos de cooperación y coadyuvar en la solución de los problemas comunes en materia medioambiental, salud y equidad de género, entre otros.

Ciudad de México, a 09 de mayo de 2019.

 

México y Canadá mantienen una estrecha colaboración en materia de conocimiento, lo que permite fortalecer la cooperación en temas de educación, cultura, ciencia, tecnología, innovación, salud y cuidado del medioambiente, afirmó la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), durante la inauguración del “Foro Binacional Canadá-México: Ciencia, Tecnología y Desarrollo. El nexo academia-empresas”, presidida por el canciller mexicano, Lic. Marcelo Ebrard Casaubón; el rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers; el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie; el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Dr. Jesús Seade Kuri; el director del Instituto de Matemáticas de la UNAM y coordinador del Foro, Dr. José Antonio Seade Kuri y el director de Desarrollo Científico de la UNAM, Dr. William Lee.

En el marco de los 75 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, el secretario de Relaciones Exteriores, Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, sostuvo que Canadá es uno de los países más activos en materia de cooperación internacional y que sus instituciones han recibido con gran entusiasmo la propuesta de formar alianzas con México en materia de ciencia y tecnología. Dijo que se trata de algo esencial para la política exterior mexicana y por eso “nosotros hablamos de una diplomacia del conocimiento porque el bienestar social y la autonomía del país dependen del conocimiento”.

En su intervención, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, expresó que a través del intercambio de experiencias y conocimientos entre ambas naciones se podrán plantear soluciones a los problemas que comparten en común, como son la sostenibilidad de las comunidades y ciudades, la transición energética y el cambio climático, los cuales también figuran dentro de la Agenda 2030. Señaló, además, que estos temas comprometen a la sociedad, a los investigadores y a los gobiernos, “para emprender políticas públicas e iniciar acciones decisivas desde la ciencia pública para cambiar las ideas de progreso y crecimiento por las de desarrollo y sostenibilidad”.

En el Salón Morelos de la cancillería mexicana, comentó que desde 2015 se han registrado aproximadamente 64 acuerdos de colaboración, entre los que se encuentran el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación con Canadá (FOBESIIC), la iniciativa Proyecta 10,000, el Fondo Sectorial de Hidrocarburos SENER-CONACyT, los Grupos de Trabajo de Capital Humano y de Comercio, Inversión e Innovación, de la Alianza México-Canadá (AMC), entre otros.

La titular del Conacyt añadió que gracias al vínculo entre academia y empresas las investigaciones internacionales benefician a la sociedad, por lo que el Gobierno de México ha signado la transversalidad de las ciencias, la tecnología y la innovación en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que incluye el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019-2024 (PECiTI).

Finalmente, la Dra. Álvarez-Buylla comentó que se trabaja en un modelo de ciencia pública comprometida con la sociedad y el medioambiente, además de que se reformarán los fondos y programas dirigidos a empresas y al desarrollo y transferencia de tecnología, “para hacerlos más eficientes y competitivos con el propósito de redistribuir equitativamente la riqueza orientada a la justicia social”, pues de esta manera se podrá lograr un bienestar social con un desarrollo equilibrado y sostenible.

El embajador de Canadá en México, Sr. Pierre Alarie, destacó las buenas relaciones diplomáticas que se han forjado a lo largo de 75 años entre ambos países y apuntó que, con base en el trabajo coordinado y el intercambio académico, científico y de amistad, se puede hacer mucho más para fortalecer estos lazos. Destacó la intensa movilidad de mexicanos y canadienses que visitan ambos países, entre ellos, casi 20 mil estudiantes, de los cuales 7 mil visitan Canadá para cursar estancias cortas de seis meses. Destacó que se debe intensificar la relación académica binacional.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Enrique Graue Wiechers, consideró urgente el unir a ambas naciones con el objetivo común de mejorar en el desarrollo en ciencia y tecnología. Puntualizó que la UNAM tiene 25 convenios con universidades de Canadá y que ha propiciado la movilidad de 500 alumnos de intercambio. Asimismo, dijo que se han publicado casi 800 artículos en coautoría entre investigadores mexicanos y canadienses.

En su intervención, el Dr. José Antonio Seade Kuri, director del Instituto de Matemáticas de la UNAM y coordinador del Foro, afirmó que en este mundo globalizado la ciencia y la tecnología son palancas de desarrollo. Es difícil, dijo, “hablar de desarrollo sin tecnología y más difícil aun hablar de tecnología e innovación sin ciencia que lo sustente”. Consideró imprescindible la contribución entre la academia, el gobierno y el sector empresarial, porque su apoyo decidido conlleva al desarrollo económico y social.

Cabe destacar que al finalizar el acto inaugural, la titular del Conacyt se reunió en privado con su homóloga canadiense, la Dra. Mona Nemer, consejera científica principal del Gobierno de Canadá, en el salón Rosario Castellanos de la cancillería. Durante la charla, la Dra Álvarez-Buylla comentó el énfasis que dará el nuevo Conacyt a la investigación en ciencia de frontera para construir, desde los cimientos y con visión a largo plazo, la fortaleza científica de México. Ambas coincidieron en la necesidad de reforzar lazos de cooperación e intercambio entre ambos países y hablaron, de manera específica, de emprender proyectos de colaboración binacional para coadyuvar en problemas comunes como son los microplásticos en alimentos, el impacto de las multinacionales en los entornos locales, los desafíos en materia de energéticos y los problemas de inequidad de género que enfrentan las científicas mexicanas y canadienses. También hablaron de incrementar los intercambios académicos entre estudiantes e investigadoras mujeres, de manera especial aquellas de origen indígena.

El encuentro fue organizado por la Coordinación Científica de la UNAM, la organización MITACS, Inc. de Canadá, el Instituto de Matemáticas de la UNAM, la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia de Ingeniería de México y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Asistieron:

Además de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, participaron en la inauguración el secretario de Relaciones Exteriores, Lic. Marcelo Ebrard Casaubón; el embajador de Canadá en México, Sr. Pierre Alarie; el rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers; el coordinador de Investigación Científica de la UNAM, el Dr. William Lee Alardin; el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Dr. Jesús Seade Kuri y el director del Instituto de Matemáticas de la UNAM, Dr. José Antonio Seade Kuri.

 

Dirección General

Comunicado 35/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: