• Inicio
  • Comunicados
  • Se requiere hacer ciencia y tecnología con sentido social y criterios humanísticos

Se requiere hacer ciencia y tecnología con sentido social y criterios humanísticos

  • La titular del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla se reúne con directivos, profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho para dialogar sobre la inclusión de las humanidades en la ciencia y la tecnología.
  • El director de la Facultad de Derecho, Dr. Raúl Contreras Bustamante, celebra que las humanidades y ciencias sociales sean valoradas por el nuevo Conacyt.
  • Propuso al Conacyt celebrar un convenio de colaboración para prácticas profesionales, foros académicos, investigaciones y publicaciones.
  • La investigación jurídica tiene el potencial transformador que necesitamos para hacer de este un mejor país: Dra. María Elena Álvarez-Buylla.
  • La directora del Conacyt explica cuáles son los 5 ejes rectores que orientarán las políticas públicas en ciencia y tecnología en la actual administración.

Ciudad de México, a 09 de mayo de 2019.

Al igual que la ciencia, la investigación jurídica debe considerarse como un factor de cambio en la construcción de un país más justo. Los estudiosos del fenómeno jurídico, con una sólida y gran tradición en nuestro país, muestran cotidianamente cómo pueden convertir a la legislación en el camino de solución de problemáticas para lograr la transformación social que tanto necesitamos, consideró la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en presencia de estudiantes, académicos e investigadores congregados en el Aula Magna “Jacinto Pallares” de la Facultad de Derecho de la UNAM.

También recordó que con la hegemonía del derecho positivo, en múltiples ocasiones el conjunto de leyes se alejó de la experiencia factual construyendo marcos teóricos que ignoraron el espacio social e histórico al que pertenecían. Además, la titular del Conacyt señaló que, desde 2011, es un derecho humano reconocido por la ONU el gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones, derecho con el que el actual gobierno está completamente comprometido”, apuntó.

Al impartir, el miércoles 8 de mayo, la conferencia magistral “El Nuevo Conacyt y la Investigación Jurídica en México”, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla aseguró que a pesar del aumento en la inversión pública en ciencia y tecnología ésta no se ha visto reflejada en un mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos y señaló que es imprescindible transformar el modelo que ha prevalecido para reorientarlo hacia “una ciencia nacional, colectiva, convergente y solidaria”. 

Más adelante, comentó que desde el nuevo Conacyt se impulsará la transversalidad del conocimiento porque “no hay respuestas unívocas para resolver los grandes retos nacionales”. Dijo que es necesaria la articulación de capacidades entre las humanidades, la ciencia y la tecnología para abonar en las soluciones ante problemas como la desigualdad económica, la superación de la violencia, la protección de la dignidad de las personas, el acceso a la salud y la educación; la protección del medioambiente y la diversidad, el respeto hacia la diversidad cultural y siempre con apego a los derechos humanos. En todo ello pueden contribuir los científicos sociales y los estudiosos del derecho.

Durante su presentación, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla detalló los 5 ejes rectores con los que trabaja el nuevo Conacyt y que obedecen al Proyecto de Nación del Gobierno de México: 1. Apoyar la investigación en ciencia de frontera, 2. Fortalecer a la comunidad científica, 3. Contribuir a la solución de los grandes retos de México a través de los llamados Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs), 4. Impulsar el desarrollo y transferencia de tecnología y, por último, 5. Estimular las vocaciones científicas a edad temprana y favorecer el acercamiento de la gente hacia el conocimiento científico y tecnológico a través del Plan Nacional de Apropiación Social de la Ciencia.

En su intervención, el Dr. Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, hizo un reconocimiento a la Dra. Álvarez-Buylla, “porque desde su llegada señaló que las humanidades tenían un lugar muy especial en el nuevo Conacyt, lo cual fue bien recibido en la comunidad académica y estudiantil”. Recordó, además, que la Facultad de Derecho de la UNAM es considerada la mejor de México y de habla hispana, con casi 14 mil 500 estudiantes.

El director de la Facultad de Derecho informó que esta casa de estudios trabaja con base en el plan de estudios modificado y que obliga a cambiar las estrategias pedagógicas. Comentó que en la Facultad se produce aproximadamente el 80% de la literatura jurídica que utilizan los alumnos de todo el país, por lo que sugirió que dichas publicaciones, elaboradas por los profesores de Derecho de la UNAM, también deberían ser consideradas como válidas en los procesos de evaluación de desempeño de investigadores y no sólo las publicaciones realizadas en revistas indizadas. De esta manera, aseguró, los docentes que escriben literatura jurídica tendrían mejores condiciones para ingresar y permanecer en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Además, mencionó que el Conacyt y la Facultad de Derecho de la UNAM acordaron celebrar convenios de colaboración para prácticas profesionales, foros académicos, investigaciones y publicaciones.

Por su parte, el Dr. Jorge Fernández Ruiz, catedrático distinguido de la Facultad de Derecho, apuntó algunas observaciones de teoría jurídica con relación a la Ley Orgánica del Conacyt y reflexionó acerca de la definición conceptual del término “organismo descentralizado”.

Asistieron:

En la mesa de análisis “El Nuevo Conacyt y la Investigación Jurídica en México”, además de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, estuvieron el Dr. Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM; el Dr. Jorge Fernández Ruiz, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM); el Dr. José Antonio Sánchez Barroso, profesor de la Facultad de Derecho y el Mtro. Raymundo Espinoza Hernández, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt.

Dirección General

C 34/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: