Presentan, en la residencia oficial de Los Pinos, Iniciativa de Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología

Presentan, en la residencia oficial de Los Pinos, Iniciativa de Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología

  • El objetivo es consolidar los avances y establecer elementos que fortalezcan el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología
  • La idea es establecer un diseño institucional con visión de largo plazo que permita diseñar estrategias de prolongado aliento en un periodo de 20 a 30 años

Comunicado 27/18

Ciudad de México, a 17 de abril de 2018. 

Esta mañana, en la residencia oficial de Los Pinos, las autoridades encargadas de fomentar y fortalecer el desarrollo de la ciencia y tecnología de nuestro país presentaron la Iniciativa de Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, la cual, entre sus objetivos, tiene el de consolidar los avances y establecer elementos que fortalezcan el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

La iniciativa pretende establecer un diseño institucional con visión de largo plazo que permita diseñar estrategias de prolongado aliento en un periodo de 20 a 30 años, dentro del cual se cumpla con los siguientes puntos:

  • Fortalecer el diseño institucional del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
  • Garantizar un diseño institucional al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que lo provea de mecanismos de coordinación y colaboración entre los sectores público, privado y académico para establecer, desarrollar y evaluar la política pública en ciencia, tecnología e innovación.
  • Crear el Consejo de Asesores Científicos y Tecnológicos de la Presidencia de la República.
  • Mejorar el diseño de los instrumentos de financiamiento a la ciencia, tecnología e innovación
  • Fortalecer al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), así como a los centros públicos de investigación.
  • Ampliar la estrategia de Ciencia Abierta.

Cabe destacar que para lograr lo anterior habrá un programa especial de mediano plazo, el cual abarcará cinco años en materia de ciencia, tecnología e innovación que se deriva de la misma visión a largo plazo y el Plan Nacional de Desarrollo.

El titular del Conacyt, Dr. Enrique Cabrero Mendoza, afirmó que esta iniciativa de modificación a la Ley de Ciencia y Tecnología fortalece el diseño institucional del Sistema con una visión de largo plazo; además, destacó que los cambios propuestos harán que el Consejo tenga más elementos para coordinar a las diferentes instituciones del sector, que le permitirán establecer, promover y evaluar la política pública del mismo.

Por otro lado, insistió en que la política de ciencia y tecnología debe tener una visión de largo plazo para transitar a una sociedad y economía basadas en el conocimiento.

“Es una decisión que se tiene que tomar hoy, pero tiene implicaciones en los siguientes 15 o 20 años”. Hizo énfasis en la necesidad de tener una perspectiva de largo plazo y mencionó que los países emergentes que han logrado dar un paso trascendente en la economía del conocimiento han sido capaces de tener un horizonte de planeación de 20 a 30 años. Finalmente, mencionó que este es el paso de madurez de la política científica que desde las comunidades académicas se venía esperando, y que con esta Reforma se puede plasmar plenamente.

Durante su participación, el Dr. Elías Micha Zaga, Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, expresó que la iniciativa de Ley se plantea como un instrumento jurídico para establecer una política de Estado que impulse el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país, y hace eco de una aspiración de diferentes sectores de la sociedad y ámbitos de gobierno. Subrayó que esta propuesta constituye un hito para la gobernanza del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación y es una buena noticia para todos los interesados en transitar hacia una economía basada en el conocimiento.

El Lic. Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, realzó que la reforma ayudará al crecimiento de México, pues los países dependen cada vez más de la ciencia y la tecnología, y de la llamada economía del conocimiento, pues las sociedades requieren de tecnologías modernas, así como de hombres y mujeres con más capacidades para desarrollarse en plenitud.

Por último, Se enfatizó que el Conacyt se mantendrá como un organismo descentralizado no sectorizado de la Administración Pública Federal, además de reforzar su función como organismo responsable de coordinar las políticas públicas del Gobierno Federal en materia de ciencia, tecnología e innovación y de colaboración con las entidades federativas y otros actores del sistema.

La presentación tuvo como sede la residencia oficial de Los Pinos, y contó con la participación del Dr. Enrique Cabreo Mendoza, Director General del Conacyt; el Dr. Elías Micha Zaga, Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República; el Lic. Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, y con la presencia de autoridades relacionadas con el desarrollo de la ciencia y tecnología en nuestro país, así como representantes de los medios de comunicación.