Se inaugura el Centro de Desarrollo de Manufactura Avanzada para la Industria Electrónica del estado de Jalisco

Se inaugura el Centro de Desarrollo de Manufactura Avanzada para la Industria Electrónica del estado de Jalisco

  • Durante el acto, fue colocada la 1ª piedra del Centro de Tecnología e Innovación en de Energías Renovables
  • Ambos Centros operarán como consorcios de Centros Públicos de Investigación Conacyt

Comunicado 17/18

Ciudad de México, a 23 de marzo de 2018.

El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), inauguró esta mañana Centro de Desarrollo de Manufactura Avanzada para la Industria Electrónica del estado de Jalisco, y participó en la colocación de la 1ª piedra del Consorcio de Energías Renovables, con el firme compromiso de fortalecer a México con talento calificado, y con infraestructura científica para el desarrollo de manufactura avanzada y energías renovables.

181701

Tanto el Centro de Desarrollo de Manufactura Avanzada para la Industria Electrónica como el Centro de Tecnología e Innovación en Energías Renovables operarán como consorcios de Centros Públicos de Investigación, una figura que permite aprovechar las coincidencias y sumar talento humano en el desarrollo de temas específicos. Entre los dos proyectos, se encuentran involucrados los siguientes Centros Públicos de Investigación Conacyt: CIATEQ, CIDESI, INAOE, CIO, CIATEJ, CIMAV y CICESE. “Es una apuesta a la transdisciplinariedad y vinculación en los estados donde hay presencia de estos Centros”, expresó Cabrero Mendoza.

Los consorcios de Centros Públicos de Investigación proyectan sinergias entre diversas áreas de conocimiento y necesidades de la industria, que convergen en la solución de problemáticas o áreas de oportunidad.

El Conacyt apoya ambos proyectos a través de los Fondos Mixtos, uno de sus fondos regionales en colaboración con la entidad de Jalisco, por un monto de 100 millones de pesos.

El doctor Cabrero destacó que, con los dos proyectos echados andar, así como con el compromiso de los jaliscienses y de todos los mexicanos para impulsar la política científica, podremos insertarnos en la revolución 4.0 de la industria. “Transformaremos a México a través del conocimiento”.

181702Los objetivos específicos del Centro de Desarrollo de Manufactura Avanzada para la Industria Electrónica son: Reducir las importaciones nacionales mediante la generación de MIPYMES proveedoras y contribuir en la generación de nuevos empleos en el estado; Fomentar la creación de nuevas empresas proveedoras en el estado; Aumentar el número de registros de propiedad intelectual, por las aportaciones de los proyectos del nuevo Centro.

Por otro lado, el Centro de Tecnología e Innovación en de Energías Renovables, se enfocará en atender las líneas de investigación en energía solar, eólica, bioenergía y eficiencia energética, a través del diseño e implementación de un Sistema de Inteligencia Competitiva en energías renovables.

En el acto también participaron el Mtro. Jaime Reyes Robles, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco; el Sr. José Palacios Jiménez, Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco; el Dr. Sergio Hernández Vázquez, Director Adjunto de Centros de Investigación del Conacyt; el Dr. Luis Gerardo Trápaga Martínez, Director General del CIATEQ; el Dr. Inocencio Higuera Ciapara, Director General del CIATEJ; el Lic. Daniel Curiel Rodríguez, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; Lic. Isaac Ávila Ahumada, Presidente Regional Occidente de la Cámara de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información CANIETI; el Lic. Francisco Alberto Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales CONCAMIN; y el Lic. José Luis Tostado Bastidas, Síndico del Municipio de Zapopan.