El Lic. Enrique Peña Nieto preside el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación

El Lic. Enrique Peña Nieto preside el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación

  • Tras la sesión del Consejo, tuvo lugar la entrega del Premio México de Ciencia y Tecnología 2017, de los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2016-2017, así como de un reconocimiento a la becaria número 400,000 del Conacyt.
  • También se llevó a cabo la inauguración de las instalaciones del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA), el cual surge como resultado de la asociación de varios Centros de Investigación Conacyt.
  • Enrique Peña Nieto anunció que será revisada la Ley de Ciencia y Tecnología, para que los impactos y beneficios en este rubro sean transexenales.

Comunicado 02/18

Colón, Querétaro, a 12 de enero de 2018.

En cumplimiento de la Ley de Ciencia y Tecnología, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto, presidió esta tarde la Primera Sesión Ordinaria 2018 del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, máximo órgano de toma de decisiones sobre política científica en México.

180201

En compañía de nueve secretarios de Estado, además de representantes de la comunidad científica, académica y el sector empresarial, el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y secretario ejecutivo de este órgano, presentó el balance del estado que guarda la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro país, así como la estrategia para cerrar exitosamente la presente administración.

Tras la sesión del Consejo, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA), el cual surge como resultado de la asociación de ocho Centros de Investigación Conacyt, y que representa para Querétaro y México mayor competitividad, investigación y desarrollo tecnológico con altas competencias.

180202El Gobernador del estado de Querétaro, el médico Francisco Domínguez Servién, dio la bienvenida a los asistentes, y expresó que “el talento mexicano que genera investigación, desarrollo tecnológico e innovación es motivo de orgullo nacional; y el trabajo coordinado entre la industria, academia y autoridades es el modelo estratégico de crecimiento de nuestra economía”.

El doctor Enrique Cabrero hizo hincapié en que el CENTA consolida las capacidades científicas y tecnológicas de la región. “Hay motivos para festejar; los avances en ciencia, tecnología e innovación han sido significativos en este sexenio”. Tras compartir con los asistentes algunos de los resultados más sobresalientes del Conacyt en la presente administración, Cabrero resaltó: “Es importante asumir el compromiso colectivo con el futuro de nuestro país. Las soluciones deben ser creativas y de largo plazo. Démosle su lugar a la ciencia en el futuro de México”.

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto, entregó el Premio México de Ciencia y Tecnología 2017, el cual reconoce las contribuciones al conocimiento científico universal o al avance tecnológico, el impacto internacional y, la influencia de los galardonados en la formación de recursos humanos significativos. La acreedora de la distinción fue la Dra. María Ángela Nieto Toledano, profesora investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España. Una de sus principales contribuciones se presenta en torno al papel de la transición epitelio-mesénquima (EMT) durante el desarrollo embrionario, y su reactivación en las patologías del adulto.

Posteriormente, entregó los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), correspondientes al 2016 y 2017, los cuales favorecen a jóvenes que realicen investigación de punta. Los galardonados fueron:

Ganadores 2016

Nombre

Institución

Campo de Estudio

Ramón Castañeda Priego

Departamento de Ingeniería Física, División de Ciencias e Ingenierías, Universidad de Guanajuato

Ciencias exactas

Juan Miguel Jiménez Andrade

Cuerpo Académico Ciencias de la Salud, Unidad Académica Multidisciplinaria, Reynosa Aztlán, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Ciencias naturales

Omar Lizárraga Morales

Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Sinaloa

Ciencias sociales

Fabián Herrera León

Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Humanidades

Roque Alfredo Osornio Ríos

Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Querétaro

Ingeniería y tecnología

Ganadores 2017

Nombre

Institución

Campo de Estudio

Liliana Quintanar Vera

Departamento de Química, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, IPN

Ciencias exactas

Ranier Gutiérrez Mendoza

Departamento de Farmacología, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, IPN

Ciencias naturales

Abigail Rodríguez Nava

Departamento de Producción Económica, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Ciencias sociales

Rosaura Martínez Ruiz

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México

Humanidades

Francis Avilés Cetina

 

Departamento de Materiales, Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C.

Ingeniería y tecnología

Por último, el Sr. Presidente entregó un reconocimiento a Mayra Paloma Macías Acosta, quien obtuvo la beca número 400,000 que otorga el Conacyt.

Tras la develación de la placa inaugural del CENTA, el Lic. Enrique Peña Nieto expresó que la apertura de este Consorcio acredita una suma de esfuerzos en beneficio de la sociedad mexicana, y permitirá el desarrollo de la industria aeronáutica nacional. Respecto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, reconoció sus avances en los últimos cinco años, y recordó que, en el rubro de ciencia, la inversión de esta administración es 40% superior al de la pasada. “Este gobierno está comprometido con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación”, por ello, se someterá a revisión el marco normativo de la Ley de Ciencia y Tecnología, para que los impactos y beneficios en este rubro sean transexenales.180203

Finalizó su discurso con un mensaje para la comunidad científica: “En nombre de la sociedad mexicana dejo testimonio de gratitud por su trabajo”.

El evento contó con la presencia de los integrantes del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, además de científicos, investigadores del CENTA, magistrados, diputados, presidentes municipales, delegados federales, empresarios, familiares de los premiados, y representantes de los medios de comunicación.