Concluye el V Seminario Iberoamericano de periodismo de ciencia, tecnología e innovación

Concluye el V Seminario Iberoamericano de periodismo de ciencia, tecnología e innovación

  • El periodismo científico necesario para entender nuestra realidad, coinciden profesionales
  • Se presentaron ejemplos de colaboración entre científicos y periodistas
  • El evento contó con la asistencia de más de dos centenares de personas entre expertos, funcionarios, estudiantes, representantes de los medios de comunicación y personas interesadas en la divulgación de la ciencia

Comunicado 96/17

Puebla, Puebla, a 7 de diciembre de 2017.

Al término del V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación se abordaron la siguientes conclusiones: las revistas nacionales son fuentes de información primarias y el Conacyt ofrecerá un taller para periodistas para acceder a estos repositorios, dentro de la política de ciencia abierta; los centros públicos de investigación cuentan con cientos de líneas de investigación y temáticas que deben abordarse desde el punto de vista periodístico.

En esta ocasión se presentaron tres ejemplos de colaboración entre científicos y periodistas: Datamares, programa marino del Golfo de California; otro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y el tercero del Instituto Nacional de Cancerología.

Los ponentes coincidieron en que el uso de la narrativa transmedia se ha convertido en una herramienta frente a la proliferación de noticias basadas en la pseudociencia.

Los asistentes señalaron que la práctica del periodismo de ciencia debe ser contextualizada en nuestra realidad y circunstancia particular con una perspectiva latinoamericana.

El evento realizado por la Subdirección de Comunicación pública de la ciencia, la tecnología e innovación, adscrita a la Coordinación de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fungió como un espacio donde se logró intercambiar conocimiento y buenas prácticas entre expertos, representantes de instituciones, medios de comunicación, estudiantes y personas interesadas en encontrar una manera eficaz pero sobre todo objetiva para divulgar la ciencia.

En video mensaje, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, titular del Conacyt, destacó que este evento cobra relevancia al fomentar la comunicación pública de la ciencia en nuestro país, y sumar acciones para transitar a economía basada en el conocimiento.

Por su parte el Subdirector de Comunicación pública de la Comunicación, Tecnología, e Innovación del Conacyt, y Coordinador General del Seminario, el Lic. Jesús Mendoza Álvarez, enfatizó que la creación de canales adecuados de difusión para la ciencia y la tecnología es uno de los objetivos fundamentales para tener una sociedad mejor informada, por ello el compromiso de la dependencia es fortalecer la vinculación entre los científicos y los periodistas en favor de una comunicación de la ciencia de calidad que beneficie a la sociedad mexicana.

En tanto, el Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Dr. Ygnacio Martínez Laguna, expresó el beneplácito de la universidad por ser sede del evento, al tiempo que enfatizó que el Seminario refleja el compromiso existente por encontrar las mejores vías para fomentar la comunicación de la ciencia. Por ello, la BUAP reiteró su compromiso por despertar el interés de estos temas dentro de su comunidad.

Como parte de los expertos que compartieron sus experiencias a lo largo del evento, se contó con la presencia de Federico Kukso, periodista científico independiente, becario del programa Knight Science Journalism del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quien ha escrito sobre ciencia, tecnología y cultura en México, La Nación y Muy Interesante de Argentina, Undark del MIT, Agencia Sinc de España, Scientific American de Estados Unidos y Le Monde de Francia, quien comentó que el verdadero reto es escribir para personas no familiarizadas con la ciencia. Por tal motivo exhortó a todos los presentes a buscar la manera correcta de fomentar la curiosidad en un artículo, es decir, tentar al lector para que lo lea.

Además, enfatizó que los interesados en escribir y comunicar la ciencia pueden aprender de los científicos, pues ellos brindan un panorama totalmente distinto de lo que se puede expresar en un artículo, pues las historias no se acaban en el momento de su publicación.

Margot Mena Young, miembro de la Universidad de Costa Rica, ex coordinadora de comunicación del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) de Costa Rica; y asesora de prensa en el Ministerio de Ciencia y Tecnología y en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, exhortó a los participantes a encontrar caminos que satisfagan la necesidad regional de comunicar.

Pablo Esteban, periodista científico, docente universitario y editor del suplemento de ciencia Futuro del diario Página 12 de Argentina, Pablo Esteban, destacó que las ciencia que no se comunica simplemente no existe y los periodistas científicos debemos contar la ciencia de nuestros países, con una perspectiva latinoamericana.

Agregó que todos los temas de actualidad ya sean políticos, culturales, financieros, pedagógicos, pueden ser abordados desde la perspectiva del periodismo científico gracias a las metodologías, técnicas y abordajes particulares.

Al cerrar su participación, destacó la necesidad de contar con más mujeres no sólo en ámbito científico, sino también al frente de las instituciones de toda Latinoamérica, pues la equidad de género es fundamental para poder incidir en la política de todos los países.

Otros expertos que compartieron sus experiencias con el público fueron Aleida Rueda reportera y Coordinadora de Comunicación del Instituto de Física de la UNAM; Anayansin Inzunza, reportera, fotógrafa y editora de la revista Forum del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT); Arturo Barba, colaborador en temas de ciencia de Noticias MVS; Catalina López-Sagástegui, Investigadora residente de UCMEXUS de la Universidad de California; Fabiola Trelles, de la Coordinación de comunicación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); Isaac Torres, Reportero y Coeditor de la sección academia del periódico La Crónica; Nuño Domínguez, reportero independiente y co-creador de Materia, medio digital de noticias de ciencia tecnología, salud y medio ambiente en España; por mencionar algunos, quienes visibilizaron las buenas prácticas que existen para la divulgación de la ciencia desde distintos frentes como las instituciones gubernamentales, las educativas, las medios de comunicación, los medios independientes, los alternativos y las redes sociales.

Dentro del evento se realizó la entrega del Premio Conacyt de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017, el cual tiene el objetivo de apoyar a los ganadores para sigan realizando trabajos de comunicación de la ciencia de calidad.

Los ganadores fueron:

Nombre

Categoría

Trabajo

Iván Carrillo Pérez

Revistas Impresas

Axolotl: Un dios en peligro de extinción”

National Geographic Latinoamérica

Carlos Hernández Zarza

Radio

“¿Por qué el oso negro ha perdido miedo al hombre?”

 

UniRadio 99.7, Universidad Autónoma del Estado de México

Hugo Garizurieta Bernabé

Televisión

“Tzakatkiwi: árbol cósmico”

 

Radio-Televisión de Veracruz

Mención honorífica

Nombre

Categoría

Trabajo

Sarai Jannet Rangel Reyes

Revistas Impresas

“Especies invasoras en México. La bella plaga”

 

Revista Muy Interesante

Jorge Alberto Ceja Morán

Radio

Cielos oscuros”

Ibero 90.9 Radio

Para cerrar el evento, el Lic. Jesús Mendoza Álvarez destacó que para el Conacyt, el balance del V Seminario Iberoamericano de periodismo de ciencia, tecnología e innovación, es positivo pues mostró la necesidad de darle continuidad a eventos de esta magnitud ya que el gremio de periodistas de ciencia es una comunidad en constante crecimiento a lo largo y ancho de todo el país, la cual está interesada en diversificar sus prácticas de conocimiento y marcos teóricos para fomentar la divulgación efectiva de la ciencia.

El V Seminario Iberoamericano de periodismo de ciencia, tecnología e innovación forma parte de las políticas públicas de comunicación pública del Conacyt, y por segundo año consecutivo tuvo como sede las instalaciones del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, donde contó durante sus tres días de actividades con una asistencia aproximada de 200 personas entre funcionarios, expertos, periodistas, estudiantes, y personas interesadas en el periodismo de ciencia, tecnología y de innovación.