Refrenda el Conacyt su compromiso de apoyar a la investigación para fomentar la innovación en el país

Refrenda el Conacyt su compromiso de apoyar a la investigación para fomentar la innovación en el país

  • Además, la dependencia continuará apuntalando proyectos de investigación científica mediante distintas convocatorias como: Atención a problemas nacionales, Fronteras de la ciencia o Investigación básica

Comunicado 93/17

Ciudad de México, a 4 de diciembre de 2017.

Esta mañana, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) inauguró la 9ª Jornada Nacional de Innovación y Competitividad, así como la 1ª Primera Feria Nacional de Investigación Traslacional e Innovación, donde refrendó su compromiso de seguir con el apoyo en la investigación para así fomentar la innovación a lo largo y ancho del territorio nacional, como se ha caracterizado durante la actual administración.

179301

El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt, destacó que, durante los últimos cinco años, la dependencia a la cual dirige ha apoyado proyectos mediante el fondo sectorial de salud junto con la Secretaría de Salud por casi 1,000 millones de pesos, además de 469 proyectos de investigación científica en otras convocatorias como Atención a problemas nacionales, Fronteras de la ciencia o Investigación básica, con más de 800 millones de pesos.

Por otro lado, el funcionario enfatizó que todos los integrantes de la sociedad deben encontrar la forma de vincularse para apoyar del fomento de la investigación e innovación en favor del desarrollo del país.

“Fomentar un ecosistema innovador donde todos los elementos se encuentren en constante relación para beneficio de la sociedad es primordial para seguir con los avances dentro del sector y, así, alcanzar las metas que todos como miembros de la sociedad queremos”, expresó.

179302Para finalizar, el Dr. Cabrero ilustró que la principal herramienta para financiar la innovación dentro del Conacyt es el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), el cual ha generado una derrama económica de 7,309 millones de pesos desde su creación para apoyar proyectos de salud, investigación farmacéutica y biotecnología. Además, enumeró que algunos de los proyectos de mayor relevancia existentes dentro del fondo sectorial con la Secretaría de Salud son: los nuevos diseños de vacunas contra drogas; y los nuevos tratamientos con esteroides para las crisis de recurrencia de la esclerosis múltiple, más eficientes y con menos efectos no deseados, desarrollado por del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

La 9ª Jornada Nacional de Innovación y Competitividad tiene como objetivo propiciar un espacio de reflexión en materia de innovación y competitividad en salud considerando la experiencias y visiones de expertos de sectores académicos, empresariales y gubernamentales para favorecer la colaboración multidisciplinaria en el tema; mientras que la 1ª Primera Feria Nacional de Investigación Traslacional e Innovación, se realiza como resultado del trabajo conjunto entre el Conacyt, la Secretaría de Salud y la UNAM, en el marco de la creación del Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación (CONIMETI), la cual tiene como propósito dirigir los resultados de los trabajos de investigación hacia la aplicación clínica, de instrumentación y de tratamiento en la intervención, prevención y tratamiento de enfermedades que aquejan a la sociedad mexicana.

El evento contó con la presencia del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt; el Dr. José Narro Robles, titular de la de Secretaría de Salud; el Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Dr. Guillermo Ruíz-Palacios y Santos, Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE); el Dr. Elías Micha Zaga, Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República; el Dr. Carlos Karam Quiñones, Presidente de la Red Nacional de Consejos y Organizamos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C.; el Dr. José Franco López, Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT); el Dr. William Henry Lee Alardín, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; el Ing. Guillermo Funes Rodríguez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA); funcionarios, investigadores, estudiantes y representantes de los medios de comunicación.