Recibe el Conacyt a la cuarta generación del programa Cátedras Conacyt

Recibe el Conacyt a la cuarta generación del programa Cátedras Conacyt

  • El programa aumentó a 1,295 plazas, 219 lugares más con respecto a 2016
  • Durante el acto, se realizó la entrega de distinciones a investigadores nacionales eméritos

Comunicado 70/17

Ciudad de México, a 26 de septiembre de 2017.

Como parte de la estrategia existente para fomentar la investigación y la formación de mano de obra de alto nivel que ha caracterizado a la actual administración, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante su Director General, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, recibió a la cuarta generación del programa Cátedras Conacyt, el cual tiene la intención de formar personal calificado en diferentes áreas de conocimiento en favor del desarrollo del país.

177001

177002

El Dr. Cabrero destacó que 47 por ciento de los integrantes del programa de Cátedras han logrado publicar distintos artículos dentro de revistas especializadas en temas de ciencia y tecnología, dentro y fuera de nuestro país, situación que refleja el objetivo que tiene la actual administración: transitar a una sociedad basada en la economía del conocimiento.

Por otro lado, el funcionario enfatizó que para 2018, se trabajará para que el programa de Cátedras Conacyt siga cosechando resultados como la ha hecho hasta el momento, además de incrementar el número de plazas con las que cuenta actualmente.

La Dra. Julia Tagüeña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, expresó que eventos como el realizado son de gran importancia para la dependencia a la cual pertenece, pues dar la bienvenida a la cuarta generación de jóvenes catedráticos y reconocer la labor de los investigadores nacionales eméritos muestra el compromiso que tiene el Consejo por seguir apoyando el desarrollo de nuevos talentos en el ámbito nacional.

El Mtro. José Luis Morán López, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), felicitó al Conacyt por el esfuerzo que realiza desde hace cuatro años para insertar nuevos catedráticos a la comunidad científica de nuestro país, pues de esta forma se continúa fomentando la ciencia en México.

177003

Por su parte, el Dr. José Franco, Coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), exhortó a todos los nuevos catedráticos a crear proyectos de calidad pues de esta forma ayudarán al progreso de todos los sectores de la sociedad mexicana; además, reconoció el esfuerzo que realiza el Conacyt por continuar con este tipo de programas a pesar de los recortes presupuestales a los que ha estado sujeto.

Dentro del marco del evento se realizó la entrega de distinciones a Investigadores Nacionales Eméritos, al Dr. Jorge Daniel C. Cantó Illa del Instituto de Investigaciones de Astrofísica de la UNAM; al Dr. Enrique Modesto de la Garza Toledo de la Universidad Autónoma Metropolitana; a la Dra. Ana Flisser Steinbruch de la Facultad de Medicina de la UNAM; al Dr. Benigno Omar Guerrero Orozco de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; al Dr. Michel Edmond Hendrickx Reners del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM; al Dr. Francisco José Sanchez Sesma, investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; y al Dr. Eusebio Juaristi Cosío, Investigador Emérito del CINVESTAV, a quienes se les reconoció su trayectoria en los campos de la ciencia, tecnología e innovación en nuestro país.

Se trata de la más alta distinción a la que un miembro del Sistema Nacional de Investigadores pueda aspirar. “Ustedes son un ejemplo para toda la comunidad científica, y particularmente para los catedráticos que se reúnen este día”, expresó el Dr. Cabrero Mendoza.

El evento se realizó en las instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias y contó con la presencia del Dr. Arturo Borja Tamayo, Director de Cooperación Internacional del Conacyt; el Dr. Federico Graef Ziehl, Director Adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt; Julio César Ponce Rodríguez, Coordinador de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Conacyt, funcionarios, y familiares de los catedráticos e investigadores laureados.

De manera solemne se ofreció un minuto de silencio en honor de todas las personas que perdieron la vida debido a los sismos del pasado 19 de septiembre.