Realiza el Conacyt entrega de obras y presentación de resultados del Fondo Mixto en Aguascalientes

Realiza el Conacyt entrega de obras y presentación de resultados del Fondo Mixto en Aguascalientes

  • Se destacó que, con la participación del Gobierno Federal y estatal, se han aprobado 74 millones de pesos en Fondos Mixtos para la entidad

Comunicado 59/17

Aguascalientes, Aguascalientes, a 23 de agosto de 2017.

Como parte de los compromisos que existen en la actual administración para cimentar una comunidad científica que trabaje en favor del desarrollo de la sociedad, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de su Director General, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, entregó las obras del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Aguascalientes para el Sector Automotriz (CITTAA), además de presentar los resultados de los Fondos Mixtos que se han utilizado en la entidad.

175901

El Dr. Cabrero destacó la importancia que tiene un estado como Aguascalientes para el desarrollo de la ciencia en nuestro país, pues es una de las pocas entidades del territorio nacional donde existe una sinergia entre los distintos sectores de la sociedad que la integran.

“Aguascalientes se distingue como una entidad líder en el diseño y puesta en marcha de un ecosistema donde, efectivamente, se vincula el sector productivo con la comunidad académica y científica. Además, existen diversas particularidades que hacen del estado un polo de desarrollo en el terreno científico y tecnológico, no por nada, desde 2014 le han asignado 70 Cátedras para jóvenes investigadores, uno de los programas más valiosos de esta administración”, comentó.

El funcionario matizó que, gracias a la participación del Gobierno Federal y estatal, se han aprobado 74 millones de pesos en Fondos Mixtos para este consorcio que reúne la participación de 12 Centros Públicos de Investigación Conacyt, los cuales trabajan para articular sus conocimientos en aras de avanzar en el desarrollo e investigación de los sectores automotriz, electrónico y de autopartes.

Por último, el Dr. Cabrero enfatizó que consorcios como el CITTAA permitirán mejorar las habilidades en la manufactura avanzada y la investigación de alto nivel en nuestro país, además de obligar a la industria a involucrarse en el desarrollo de productos de mayor valía, pues la política científica actual busca fortalecer un corredor cada vez más amplio de desarrollo industrial que contribuya a elevar la competitividad del país.

El evento contó con la presencia de Martín Orozco Sandoval, Gobernador del Estado de Aguascalientes; el Ing. Alberto Aldape, Secretario de Desarrollo Económico Aguascalientes; el Dr. Elder de la Rosa, Director General del CIO y Responsable Técnico del Proyecto CITTAA; el Dr. José Ignacio Chapela, Director General del CentroGeo; la Mtra. Lilia Arechavala Vargas, Directora de Operaciones de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC); la Dra. Liliana Berumen, del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes empresarios, representantes de Centros de Investigación públicos y privados, rectores, directores de vinculación, y distintos funcionarios.

175902