INAUGURAN LABORATORIO NACIONAL DE CARACTERIZACIÓN DE PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS Y ESTRUCTURA MOLECULAR CON INVERSIÓN DE 33 MILLONES DE PESOS

INAUGURAN LABORATORIO NACIONAL DE CARACTERIZACIÓN DE PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS Y ESTRUCTURA MOLECULAR CON INVERSIÓN DE 33 MILLONES DE PESOS

  • Universidad de Guanajuato fortalece su capacidad científica con la puesta en marcha del  Laboratorio Nacional

Guanajuato, Gto., 21 de marzo de 2014
COMUNICADO DE PRENSA   20/14

El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el rector general de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto y el gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez, inauguraron el Laboratorio Nacional de Caracterización de Propiedades Fisicoquímicas y Estructura Molecular.

2002

De acuerdo con el Dr. Enrique Cabrero el Programa de Laboratorios Nacionales inició en 2006; a la fecha se han apoyado 33 laboratorios nacionales con un monto superior a los mil millones de pesos.

Con una inversión conjunta que alcanza los 33 millones de pesos, el Laboratorio Nacional coloca a la vanguardia al estado de Guanajuato.

El Laboratorio Nacional se compone de 4 laboratorios especializados en Resonancia Magnética, Espectroscopia de Masas, Microscopía Electrónica y Cómputo de Alto Rendimiento.

Se trata del primer laboratorio en su tipo en el bajío – que se suma a los 33 que ya existen en el país - cuyos servicios no sólo serán aprovechados y traerán beneficios para el estado de Guanajuato, sino que su influencia y calidad se verá reflejada en diversas regiones y estados de nuestro país, expresó el titular del Conacyt.

Asimismo señaló que el laboratorio será un promotor de la innovación y formación de recursos humanos del más alto nivel, lo cual generará beneficios sociales y económicos de trascendencia nacional.

 

inaugu lab

Cabrero Mendoza destacó que Guanajuato es una entidad que se ubica en el primer tercil de los estados más consolidados a nivel nacional en cuanto a capacidades científicas y tecnológicas. Sus mayores fortalezas se encuentran en los componentes de innovación, vinculación industria-académica y desarrollo científico.

Con la puesta en marcha de estos laboratorios, la Universidad de Guanajuato está en mejores condiciones para competir a otros niveles, debido a que ahora cuenta con la infraestructura suficiente y el equipo de punta adecuado, tanto para realizar sus propios proyectos de investigación como para ofrecer servicios a otras instituciones, investigadores y a diferentes sectores de la industria, manifestó el  Dr. José Manuel Cabrera Sixto.

De acuerdo con el rector de esta casa de estudios el Laboratorio Nacional podrá ser usado por profesores de otras áreas de la Universidad, investigadores de los tres centros públicos de investigación del  Conacyt en Guanajuato, así como el CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional, el Centro Mexicano de Energías Renovables, Guanajuato Tecno Parque, así como diversas instituciones educativas.

Por su parte el Lic. Miguel Márquez apuntó que los investigadores que harán uso de estos nuevos equipos y espacios, potenciarán la vinculación gobierno-universidad-industria, lo que abona al desarrollo del estado.

A la inauguración de este proyecto liderado por los profesores del Departamento de Química  de dicha universidad acudieron funcionaros estatales, municipales e investigadores y académicos como el Dr. Luis Hernández Sandoval, director de Redes Temáticas y de Investigación del Conacyt, el Dr. Luis Ponce Ramírez, director del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de la misma institución y el Dr. Mario Ávila Rodríguez, profesor líder del proyecto del Laboratorio Nacional adscrito al Departamento de Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato.