Bannerentrevistaslargo

Un mar de microplásticos en el Pacífico central mexicano

Los microplásticos, además de ser basura, son posibles fuentes de contaminación para los alimentos que consumimos. No basta con recoger los desechos y ponerlos en su lugar. Conocer sus efectos en organismos que habitan en el mar es fundamental para crear planes de acción que permitan su manejo adecuado y monitoreo.

BANNER CienciaFrontera 20nov19 SITIOImágenes de microplásticos (fibras y láminas). Cortesía de la Dra. Eva Rose Kozak.

Al analizar el caso del Pacífico central mexicano se detectó la presencia de pequeños fragmentos de polímeros sintéticos menores a 5 milímetros (microplásticos). Tan sólo en la Bahía de Navidad, ubicada en la Costa Sur de Jalisco, hay miles de piezas de microplásticos por kilómetro cuadrado de superficie y, por metro, se calcula la presencia de una a dos piezas. Esta información proviene del trabajo de Eva Rose Kozak, doctora en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícola, e investigadora del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara.

Continuar leyendo

Colaboración mexicana en la búsqueda de los efectos de la radiación sobre los detectores del CMS - CERN

El descubrimiento del bosón de Higgs el 4 de julio de 2012 en el mayor acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), es uno de los sucesos científicos de mayor trascendencia de la última década.

CERN CMS

Una parte fundamental para la certidumbre de ésta y otras investigaciones de ciencia de frontera realizadas en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) es la fiabilidad y precisión de sus detectores, los cuales son capaces de captar el paso de una partícula, localizarla, medir su energía y/o su tiempo de llegada, etc.

Continuar leyendo

Enfrentando el problema que viene. Robots de asistencia social para ayudar a los adultos mayores que padecen demencia

Somos una sociedad joven, pero no por mucho tiempo: según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), para el 2050, 17 de cada 100 personas serán adultos mayores con una expectativa de vida de 77 a 81 años.

foto

Este panorama exige cubrir múltiples necesidades de un mayor número de ancianos. En el área de la salud, por ejemplo, se eleva el riesgo de padecer demencia conforme la edad avanza y debido a sus características, como pérdida de memoria o comportamiento agresivo, demanda mucha atención y cuidado.

Continuar leyendo

La biología nos enseña múltiples aspectos de la vida, y su relación con otras disciplinas, la vuelve fascinante, coinciden los ganadores de la XIII Olimpiada iberoamericana.

Eduardo, Leonardo, Adrián y Samuel tienen varias cosas en común: son estudiantes mexicanos, seleccionados nacionales, viajaron a Cochabamba, Bolivia y participaron en la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología, todos ganaron medallas y su gusto por la biología es lo que más les une.

olimpiada bio1

En entrevista con el Conacyt, los ganadores de este certamen comentan qué es lo que más les gusta de la biología, ¿cómo fue su participación en la olimpiada y cuáles son los planes para el futuro?

Continuar leyendo

Las investigaciones socio-ecológicas en pro de la atención de los grandes problemas nacionales

CampesinosNota

La sociedad requiere información accesible, verificada y precisa para hacer un uso sostenible de los bienes comunes naturales, sin embargo, la investigación científica, en muchas ocasiones, no responde a tal demanda de las y los ciudadanos.

Un estudio analizó el impacto de 1,199 trabajos científicos producidos desde la Estación de Investigación Biológica Chamela, ubicada en la costa sur de Jalisco, en poblaciones locales, y encontraron que únicamente 15 por ciento de los requerimientos de información o dudas generales de los campesinos se podrían cubrir con los datos que arrojaron dichas observaciones. Además, sólo 3 por ciento de las publicaciones fueron escritas en un lenguaje de divulgación científica (comunicación pública de la ciencia).

Continuar leyendo

Mediante un cambio de paradigma, mexicanos resuelven un problema milenario de óptica

Uno de los problemas más antiguos en el área de la óptica es la aberración esférica, donde las imágenes producidas por una lente curva, como las de telescopios y microscopios, pierden nitidez, sobre todo en los bordes. Fue señalado desde la Grecia Antigua por Diocles; Isaac Newton y Wilhelm Leibniz intentaron resolver el problema sin éxito; en 1690, el astrónomo Christian Huygens, en su libro “Tratado sobre la Luz”, propuso una serie de ecuaciones enfocadas a diseñar una segunda superficie de la lente esférica para evitar la aberración, aunque su propuesta fue infructuosa.

imagen 1

Continuar leyendo

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: