Monitoreo, Inspección y vigilancia

Monitoreo, Inspección y vigilancia

Actividades de monitoreo y vigilancia de la presencia de organismos genéticamente modificados en territorio mexicano

El Gobierno Federal a través de las Secretarías de estado con competencia directa para el uso seguro de organismos genéticamente modificados (OGMs), en cumplimiento con la legislación vigente destina importantes recursos a actividades de monitoreo, inspección y vigilancia de transgénicos. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Salud, cuentan con más de 70 servidores públicos que llevan a cabo actividades encaminadas al monitoreo, la inspección y la vigilancia de Organismos Genéticamente Modificados en el territorio mexicano. Entre este personal podemos encontrar investigadores, científicos, técnicos, y profesionistas de todas las áreas, dedicados tanto a establecer las metodologías y procedimientos para realizar labores de monitoreo, como a acciones de inspección y vigilancia en campo. Estas inspecciones son tanto para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas en los permisos de liberación al ambiente otorgados por la SAGARPA, como para fortalecer el cumplimiento de las acciones que establece la Ley de Bioseguridad de OGMs.

actividad1

Actividades de monitoreo en campo
Fuente: SAGARPA

Adicionalmente, el Gobierno Federal continúa la puesta en marcha de laboratorios especializados, con personal calificado, equipo e infraestructura para la detección, identificación y cuantificación de organismos genéticamente modificados que requieran seguimiento por parte de las autoridades para garantizar que estos organismos se utilicen solamente en las áreas permitidas y con los usos autorizados.

actividad2

Actividades de capacitación técnica
Fuente: Secretaría Ejecutiva de la CIBIOGEM

Por otro lado, con el inicio de las actividades de la Red Mexicana de Monitoreo de organismos genéticamente modificados, se fortalecerán los trabajos de monitoreo en el país, al incluir como Nodos de la Red a instituciones de investigación y organizaciones sociales interesadas en apoyar esta labor. Lo anterior contribuye a una participación activa en la generación de información sobre los efectos, tanto benéficos como adversos, derivados de la introducción de organismos genéticamente modificados al medio ambiente.

actividad3

Durante la Primera Reunión Nacional de la Red Mexicana de Monitoreo de Organismos Genéticamente Modificados
Fuente: Secretaría Ejecutiva de la CIBIOGEM

Asimismo, con recursos del Fideicomiso con el que cuenta la CIBIOGEM, se realizará investigación científica que permita generar conocimiento en nuestras condiciones contribuyendo a la evaluación y la toma de decisiones en lo relacionado a la introducción y manejo seguro de los organismos transgénicos en México.

 

Inspección

Atribuciones de la SAGARPA en la LBOGM

  • Analizar y evaluar caso por caso los posibles riesgos que las actividades con OGM pudieran ocasionar a las sanidades.
  • Resolver y expedir permisos para realizar actividades con OGM, así como establecer y dar seguimiento a las condiciones y medidas a las que se deben sujetar dichas actividades.
  • Realizar el monitoreo de los efectos que pudiera causar la liberación de OGM permitida o accidental  a las sanidades.
  • Ordenar y aplicar las medidas de seguridad o de urgente aplicación pertinentes, con bases técnicas y científicas y en el enfoque de precaución.
  • Inspeccionar y vigilar el cumplimiento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM).
  • Imponer sanciones administrativas a las personas que infrinjan los preceptos de la LBOGM.

 

Inspección a permisos de liberación al ambiente

Actividades de vigilancia en materia de OGM realizadas por el SENASICA

  1. Inspección a Permisos de Liberación al Ambiente.
  2. Monitoreo de cultivos agrícolas de origen vegetal para la detección de OGM no permitidos en el territorio nacional.
  3. Implementación de Medidas de Seguridad o de Urgente Aplicación (Dispositivos de Bioseguridad).

Las inspecciones con el conjunto de actividades que se desarrollan para verificar el cumplimiento de la LBOGM, las condicionantes y medidas de bioseguridad establecidas en los permisos de liberación al ambiente a fin de prevenir, evitar o reducir los posibles riesgos que el uso de los OGM pudieran ocasionar a la sanidad animal, vegetal o acuícola.

Insp1

Actividades relativas a la inspección a permisos

  • Toma de muestra de tejido vegetal y/o semilla del cultivo GM para su análisis y verificar el evento liberado.
  • Verificación de los sitios exactos de liberación del cultivo GM.
  • Verificación del establecimiento de refugios de cultivo convencional u otro evento  que no contenga la característica a evaluar.

 

Monitoreo

Revisión de gabinete

  • Localización de las principales zonas agrícolas (temporal y riego) utilizando fuentes del SIAP y de la Delegaciones Estatales de la SAGARPA.
  • Cultivos de interés en cada Estado.
  • Fechas de siembra y de cosecha.
  • Ubicación de ANPs, sitios RAMSAR y Centros de origen y de Diversidad Genética.

Insp2

Programación de las actividades

Con la información obtenida en gabinete y de acuerdo a lo establecido en el Programa Anual de Monitoreo, se elabora un Programa especifico para el monitoreo de cultivos agrícolas para cada una de las regiones, tomando en consideración los siguientes elementos:

  • Etapas tempranas de desarrollo.
  • Regiones nuevas.
  • Denuncias de liberaciones no permitidas.
  • Regiones donde hubo liberaciones no permitidas y/o accidentales.
  • Centros de origen.

      Insp3     

 Insp4 


 

logo bottom