Actividades de inspección y vigilancia de la presencia de OGMs en territorio mexicano

Actividades de inspección y vigilancia de la presencia de OGMs en territorio mexicano

En cumplimiento con la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), el Gobierno Federal, a través de las Secretarías de Estado competentes en materia de bioseguridad de OGMs, realiza actividades de inspección y vigilancia en el territorio nacional, para corroborar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad ordenadas en los permisos de liberación al ambiente, y para detectar la presencia de liberaciones no permitidas.

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Actividades de monitoreo en campo
FUENTE: SAGARPA

El Gobierno Federal instaló el Centro Nacional de Referencia en Detección de OGMs (CNRDOGM) y ha identificado laboratorios de investigación especializados, con infraestructura, equipo y personal calificado para la detección, identificación y cuantificación de organismos genéticamente modificados. Con estos laboratorios se integró la Red Nacional de Laboratorios de Detección, Identificación y Cuantificación de Organismos Genéticamente Modificados (RNLD-OGM), con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas para validar protocolos y metodologías de detección, identificación y cuantificación de OGMs, así como certificar materiales de referencia.

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Actividades de capacitación técnica
FUENTE: Secretaría Ejecutiva de la CIBIOGEM

Asimismo, el Fondo CIBIOGEM, de conformidad con el artículo 28 de la LBOGM, promueve proyectos de investigación científica que permitan generar conocimiento para fortalecer la toma de decisiones con fundamento científico, en relación con la introducción y manejo seguro de los OGMs en México.

 

Inspección y Vigilancia

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de conformidad con los artículos 1, 2, 4, 5, 6, 9, fracciones III y XV; 10, fracción II; 12, fracciones I, VI y VII; 13, fracciones II, VII, VIII, IX y X; 17, 32, fracciones I, II y III; 63, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, fracciones I, XXVII y XXVIII, de la LBOGM; 60 y 62 del Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (RLBOGM), lleva a cabo actividades de inspección y vigilancia, tales como:

  • Inspección a permisos de liberación al ambiente de OGMs.
  • Inspección a avisos de utilización confinada de OGMs.

Dichas diligencias se realizan con el objeto de corroborar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas en los permisos de liberación al ambiente, y las que se encuentren en el formato único de avisos de utilización confinada.

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Otro de los actos de autoridad que ejerce el SENASICA, en cumplimiento de la LBOGM, es la vigilancia para la detección de OGMs no permitidos en el territorio nacional.

Esta se realiza mediante visitas a predios agrícolas en los que se colectan muestras, que posteriormente son enviadas al laboratorio del CNRDOGM para su análisis correspondiente.

Las actividades de vigilancia tienen lugar principalmente en:

  • Regiones con antecedentes de liberaciones no permitidas y/o accidentales.
  • Áreas Naturales Protegidas.
  • Sitios RAMSAR.
  • Centros de Origen y de Diversidad Genética.
  • Principales zonas agrícolas del país.

Dependiendo de la zona donde se realice dicha actividad, debe considerarse:

  • Periodos de siembra de los cultivos agrícolas en la región.
  • Etapas fenológicas de cultivos de interés.
  • Superficie sembrada de cada cultivo en la región.
  • Principales híbridos y variedades utilizadas en la región.

Cabe destacar que la colecta de muestras de los predios sujetos a inspección y vigilancia, se debe hacer en etapas tempranas de desarrollo del cultivo, a fin de estar en posibilidad de implementar medidas de seguridad o de urgente aplicación cuando se detecte la presencia de modificaciones genéticas que no cuenten con un permiso de liberación al ambiente.

A continuación, se incluye un ejemplo de la etapa óptima para llevar a cabo el muestreo en el cultivo de maíz.

 

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La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de conformidad con los artículos 11, fracción IV; 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, fracciones I, XXVII y XXVIII de la LBOGM; 60 y 62 del RLBOGM, ha atendido actividades de inspección y vigilancia, en dos contingencias:

1.- En julio de 2015, el SENASICA de la SAGARPA informó sobre el derrame de semillas de algodón genéticamente modificadas a causa de la volcadura de un vehículo en el estado de Chihuahua. En atención a ello, la delegación de la PROFEPA en ese estado se trasladó a la zona afectada y encontró semilla de algodón en el kilómetro 47+000 de la carretera número 27. El personal de la delegación recolectó muestras de las semillas, confirmó la ausencia de áreas de cultivo cercanas y realizó el monitoreó de la zona para descartar la presencia de germinación de semillas diseminadas.

2.- En diciembre de 2015, el SENASICA de la SAGARPA, notificó el derrame de semillas de algodón genéticamente modificadas sobre la carretera Ricardo Flores Magón-Ojo Laguna, del estado de Chihuahua. Personal de la Delegación de PROFEPA en la entidad se trasladó al kilómetro 12+500 de la citada vía, que fue donde ocurrió el percance y recolectó muestras de las semillas diseminadas. No se observó plántulas de algodón resultado del derrame, o evidencia de la germinación de alguna de las semillas.

 


 

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