Sala de exhibición virtual

Sala de exhibición virtual

INTRODUCCIÓN

La Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados contempla en los Artículos 28, 29, 30 y 31 el desarrollo del país a través del Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología.

En materia de biotecnología, estos apoyos se orientarán a impulsar proyectos de investigación y desarrollo e innovación, formación de recursos humanos especializados y fortalecimiento de grupos e infraestructura de las universidades, instituciones de educación superior y centros públicos de investigación, que se lleven a cabo para resolver necesidades productivas específicas del país y que beneficien directamente a los productores nacionales.

En materia de bioseguridad se fomentará la investigación para obtener conocimientos suficientes que permitan evaluar los posibles riesgos de los OGMs en el medio ambiente, la diversidad biológica, la salud humana y la sanidad animal, vegetal y acuícola; para generar las consideraciones socioeconómicas de los efectos de dichos organismos para la conservación y el aprovechamiento de la diversidad biológica, y para valorar y comprobar la información proporcionada por los promoventes.

Asimismo, se impulsará la creación de capacidades humanas, institucionales y de infraestructura para la evaluación y monitoreo de riesgos.

Con intensión de apoyar tal fin, el CONACYT ha constituido un Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología conforme a la Ley de Ciencia y Tecnología, denominado FONDO –CIBIOGEM. Este FONDO cuenta actualmente con 8 proyectos activos para generar información tanto de línea base como de bioseguridad, así como apoyar el desarrollo de productos biotecnológicos de los OGMs.


Poster CINVESTAV IRAPUATO 1Poster CINVESTAV IRAPUATO 1

Ciencia, cómics y algo más..

Domínguez-Gómez Teresa Abril1, Ramírez-Carrasco Gabriela2, Rico-Martínez María3

Departamento de Ingeniería Genética, CINVESTAV Unidad Irapuato, 36821, Irapuato, Guanajuato, México. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., tel.: (462) 15007411; e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., tel.: (461) 1460592; e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., tel.: (477) 30387093.

La tarea de la divulgación consiste traducir el lenguaje técnico científico en lenguaje común asequible a todas las personas, para proporcionales información suficiente que les permita ser capaces de tomar decisiones sobre las nuevas tecnologías, estar al tanto de las actividades científicas que se realizan y sobre todo, disminuir o eliminar la frontera que separa el conocimiento de la sociedad1.

Por esta razón, las instituciones de investigación preparan a los jóvenes de posgrados no sólo para la investigación, si no también, en la divulgación científica. En CINVESTAV Unidad Irapuato se imparten clases de comunicación científica y es en base a una tarea de esta materia como nace este proyecto.

Inicialmente en equipo de 2 personas decidimos realizar un cómic debido a la facilidad de asimilación de conocimiento utilizando dibujos e historias como herramientas didácticas, además de ser un buen inductor de la lectura.

Se optó por utilizar dos conceptos explicados en un contexto habitual. Una vez desarrollada la historia, sólo se necesitaba un dibujante, fue así como nuestro equipo se complementó y aumentó a 3 personas.

El surgimientos de preguntas como: público a quien va dirigido el cómic, estilo de dibujo, número de conceptos por historia, formato del cómic, y muchas más, nos llevó a consultar especialistas en temas de pedagogía, psicología, educación y mercadotecnia.

Una vez terminado el cómic, fue revisado por el Dr. Ariel Álvarez y modificado con las correcciones propuestas, hecho esto, el Dr. Álvarez nos enlazó con CIBIOGEM para dar a conocer nuestra experiencia.

El arte involucra utilizar más de un sentido para producir emociones que se quedarán en nuestra memoria, consiste en una conversación amena entre la obra y el observador. Los seres humanos utilizamos más de un sentido para comunicarnos, de ahí la importancia de difundir la ciencia a través de las artes. Los científicos seguimos siendo humanos, artistas y deseosos de difundir lo que hacemos, porque lo hacemos con pasión.


KEYWORDS: Ciencia, Divulgación, Arte, Concepto

1. Tagueña, J.; Rojas, C.; Reynoso, E.; Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I. 2006, 1-7.

 

Ver póster


Poster percepciones actitudes

Osval A. Montesinos-López1, Emeterio Franco Pérez1, Ignacio Luna Espinoza2, Flavio Aragón Cuevas3 y José Crossa4

Espinosa Huerta Elsa1,2 y Mora Avilés María Alejandra2

1Universidad de Colima, Colima, México. 2Universidad del Istmo, Oaxaca, México.
3Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Oaxaca, México.
4Biometrics and Statistics Unit, Maize and Wheat Improvement Center (CIMMYT), D.F., México.

La producción y consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) se ha expandido rápidamente por todo el mundo, en los últimos 15 años. (Soleri et al., 2006).

La producción y consumo de estos productos han sido aprobados y liberados en países como: Estados Unidos de América, China, Canadá, Argentina y otros.

Sin embargo, en otros países (incluido México) aún existen dudas e inquietudes respecto al riesgo sobre la salud de los seres humanos, animales e impacto al medio ambiente.

México es reconocido como el centro de origen del maíz (Zea mays L. ), así como de otros cultivos alimenticios de gran importancia comercial. Estudios recientes en México, mostraron la presencia de maíz transgénico en el sureste y las regiones centro-oeste de México.    (Dyer et al., 2009).

En México, actualmente no se tienen estudios registrados sobre las percepciones y actitudes de la población urbana sobre la producción y consumo de los OGMs.

Sus defensores afirman que son clave para reducir el hambre y que no se presentarán impactos ambientales negativos en la agricultura.

Los opositores afirman que tendrán el efecto contrario (Soleri et al., 2006). No reducirá el hambre y perjudicará al medio ambiente.

 

Ver póster

*Apoyado por el proyecto CIBIOGEM 233174


Poster Mosquitos Chiapas

Desarrollo y evaluación en laboratorio, semi-campo y campo de 2 modelos de Aedes aegypti transgénicos para reducir las poblaciones silvestres y bloquear la replicación del DENV, en Chiapas, México

Dr. Ildefonso Fernández Salas1, Dra. María de Lourdes Muños Moreno2, Dr. Humberto Lanz Mendoza3, Dra. Rosa María Sánchez Casas4

1Centro Regional de Investigación en Salud Pública,Tapachula, Chiapas, 2Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Unidad Zacatenco, 3Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas, 4Universidad Autónoma de Nuevo León

Este proyecto está dirigido a estimular el desarrollo biotecnológico de Mosquitos Transgénicos por instituciones mexicanas. La propuesta se ha elaborado por 3 grupos de investigación nacionales donde se encuentran científicos con perfiles complementarios para la investigación que incluyen expertos en Biología Molecular, Ingeniería Genética y Biología y Control de Aedes aegypti (CINVESTAV, Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad Autónoma de Nuevo León). Considerando la experiencia del grupo de investigación en el tema, la propuesta incluye desde el desarrollo del nuevo Mosquito Transgénico Mexicano “MosquiMex” para reducir las poblaciones silvestres de Ae. aegypti, así como la evaluación en laboratorio y semi-campo de Organismos Genéticamente Modificados experimentales que inhiben la replicación del DENV (tetO-scorpine OX4575 y TetO-Serpine4 OX4579), así también la evaluación en semi-campo y campo de la cepa transgénica comercial OX513A, la más exitosa producida por la empresa inglesa OXITEC. Además de la experiencia en la investigación demostrada por los científicos, se cuenta con la infraestructura para experimentos de laboratorio y semi-campo, así como de localidades endémicas a la enfermedad. Por ejemplo, el Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP) en Tapachula, Chiapas, cuenta con una estación de campo de 4.5 ha, donde anteriormente se desarrolló el primer proyecto de Ae. aegypti transgénico financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates. Este proyecto está planteado para 3 años con un presupuesto apropiado para esta primera fase, pues a futuro se continuará con la investigación operativa y de participación de la comunidad. Es importante enfatizar que todas las fases del proyecto, incluyendo la liberación de mosquitos transgénicos en comunidades aisladas, cumplirán los requisitos de los Comités de Bioética, Investigación y Bioseguridad del Instituto Nacional de Salud Pública. Paralelamente, se notificará e invitará a participar al Programa Nacional de Dengue del CENAPRECE.

 

Ver póster

*Apoyado por el proyecto CONACyT-CIBIOGEM-Biotec-2014--245888


poster INIFAP

Evaluación de riesgo ambiental de frijol genéticamente modificado con resistencia a hongos fitopatógenos

Espinosa Huerta Elsa1,2 y Mora Avilés María Alejandra2

1 Instituto de Fitosanidad, Campus Montecillos, Colegio de Postgraduados; 2 Laboratorio de Cultivo de Tejidos e Ingeniería Genética,
Unidad de Biotecnología, Campo Experimental Bajío, INIFAP.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) han despertado, desde sus orígenes, un conjunto de objeciones medioambientales, sanitarias, éticas y socioeconómicas, por tal razón los estudios se han enfocado a un análisis riguroso de los posibles riesgos y beneficios derivados de su liberación al ambiente; resultando en la realización de una Evaluación del Riesgo Ambiental (ERA) con base en conocimiento científico, de caso por caso y en forma progresiva o paso por paso.

En México en el art. 60 de la RLBOGM menciona que “La evaluación del riesgo es el proceso por el cual se analizan caso por caso, con base en estudios fundamentados científica y técnicamente que deberán elaborar los interesados, los posibles riesgos o efectos que la liberación experimental al ambiente de OGM pueden causar al medio ambiente y a la diversidad biológica, así como a la sanidad animal, vegetal y acuícola”.

La Evaluación de Riesgo Ambiental (ERA) es una metodología internacionalmente aceptada para establecer los elementos de autorización para la adopción y uso de cultivos GM en una determinada área. Cada combinación específica de “eventocaracterística-especie-ambiente-uso” implica riesgos potenciales diferentes a otro “evento-característica-especie-ambiente-uso”, siendo necesario una ERA de caso por caso, establecida por cada país de acuerdo a su legislación vigente.

Esta evaluación esta enfocada principalmente en las evidencias científicas que deberán establecerse en ella, y mejorar la toma de decisiones en el análisis que realizan los analistas para una toma de decisión fundamentada, por parte de la autoridad competente, para una liberación al ambiente estableciendo medidas de bioseguridad apropiadas.

Ver póster

 


poster CIBNOR

Evaluación de metodologías de detección de elementos transgénicos en campo: Selección y validación de una técnica sensible, específica y de bajo costo

Dra. Gracia Alicia Gómez Anduro1, M.C. Carolina Garciglia Mercado1, M. C. María Guadalupe Barrera Andrade2, Dr. Felipe Ascencio Valle1, Dr. Carlos Eliud Angulo Valadez1, M.C. Mario Arce Montoya1, M.C. Julio Antonio Hernández González1.

1Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR). Instituto Politécnico Nacional #195, colonia Playa Palo de santa Rita Sur. La Paz, B.C.S. México. C.P. 23096, Tel:(52) (612) 123-8484 Fax:(52) (612) 125-3625.

2Centro Nacional de Referencia en Detección de Organismos Genéticamente Modificados. Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). Kilómetro 37.5 Carretera Federal México-Pachuca, Tecámac de Felipe Villanueva Centro, Estado de México.

La cantidad y tipo de elementos que conforman un organismo genéticamente modificado (OGM) se encuentra en aumento [1]; las herramientas de detección que existen actualmente se basan en 3 aspectos: la diferenciación fenotípica, la detección de proteínas por técnicas inmunológicas y la detección a nivel de ADN. Las pruebas de detección de ADN que identifican el promotor del virus del mosaico de la coliflor (CaMV35S) y el terminador de la Nopalina Sintetasa (NOS) detectan el 72% de los transgénicos comercializados actualmente [2]. El costo de las pruebas de identificación de OGMs basadas en la detección de ADN generalmente es alto debido al uso de equipo sofisticado como es el termociclador para la PCR, el uso de enzimas especiales para la reacción y reactivos para la visualización del resultado, así como la necesidad de personal capacitado. La presente propuesta plantea la estandarización de una herramienta de bajo costo para la identificación de ADN transgénico y la comparación con las técnicas de diagnóstico actual: PCR y tiras reactivas. A la fecha se cuenta con el ADN extraído de semillas de 3 estados de la república (DF, B.C.S y Guanajuato), un Software para el análisis de bases de datos de elementos transgénicos (CIBscanner 1.1®), un microarreglo para la identificación de 33 elementos transgénicos (TransGenic CIBarray®) y un Kit de detección de 35S y NOS en campo (TransGenic- CIBscreen®), los 3 en proceso de protección intelectual. Las perspectivas del proyecto son la evaluación en campo del kit y comparación de sensibilidad y especificidad con las herramientas actuales de PCR y tiras reactivas. Para finalizar el proyecto en verano del 2016 se planea la transferencia de tecnología mediante un taller de capacitación a personal de monitoreo de OGMs y la organización del II Foro de discusión de OGMs en CIBNOR, La Paz, B.C.S.

1) Block A, et al., 2013. The GMOseek matrix: a decision support tool for optimizing the detection of genetically modified plants. BMC Bioinformatics. 14:256. 2) James C. 2013. Global Status of commercialized biotech/GM crops.ISAAA. Ithaca, NY.Brief 46.

Ver póster

*Apoyado por el proyecto CIBIOGEM clave 234606

 


Poster-CINVESTAV

Desarrollo de virus mejorados genéticamente para el control de plagas

Miguel A. Salas-Marina1, Cristina Del-Rincón-Castro2 y Jorge E. Ibarra1.
1CINVESTAV Unidad Irapuato, Irapuato, Gto. y 2Universidad de Guanajuato, Irapuato, Gto.

El uso de insecticidas químicos para el control de plagas trae consecuencias dañinas ya que son tóxicos al Hombre, contaminan al ambiente, aniquilan a los enemigos de las plagas y las plagas desarrollan resistencia a ellos. Es por eso que el control biológico se basa en el uso de los enemigos naturales que atacan a las plagas en el campo, como depredadores, parasitoides y patógenos. En este último grupo se encuentran los virus, bacterias y hongos que causan infecciones letales sólo a las plagas. Dentro de los virus, los baculovirus tienen muchas ventajas como agentes de control. Sin embargo, tienen limitantes, como el hecho que tardan varios días en matar al insecto infectado. Por eso, esta investigación trata de disminuir el tiempo que tarda la infección, al integrarle algunos genes nuevos al DNA de estos virus. Particularmente, integramos un gen de la bacteria Bacillus thuringiensis que produce la toxina Cyt1A. Esta toxina rompe las células de insecto, matándolo rápidamente. Al integrar ese gen al DNA del baculovirus, la toxina se producirá al inicio de la reproducción de virus, rompiendo las células y matando al insecto rápidamente, sin necesidad de que se desarrolle el proceso de infección del virus. Para esto, es necesario clonar el gen a partir del DNA de la bacteria, luego ligarlo a un gen indicador que produce una proteína verde (GFP) para verificar que el gen se integró bien y finalmente se integra el gen nuevo al DNA del virus. Al final, se verifica la eficiencia del nuevo virus. Con un virus mejorado, el control de las plagas susceptibles, como el falso medidor de la col, será más eficiente y seguro.

Ver póster

 


Poster-inifap

Frijol (Phaseolus vulgaris L.) CV Flor de Mayo Anita con Tolerancia de Amplio Espectro a Hongos Fitopatógenos.

María Alejandra Mora Avilés, Ph.D., Elsa Espinosa Huerta, M.Sc. 
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias - Región Centro, C.E. Bajío, Unidad de Biotecnología, Lab de Cultivo de Tejidos Vegetales e Ingeniería Genética. Km. 6.5 Carr. Celaya-San Miguel de Allende s/n, Celaya, Gto., C.P. 38110. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El frijol en México enfrenta retos y problemas que limitan la productividad y calidad del grano. La productividad del cultivo es baja porque, la especie se produce principalmente bajo condiciones de temporal deficiente y errático, la marginalidad de los suelos está presente, así como numerosas plagas y enfermedades, principalmente virus, nematodos, bacterias y hongos, afectando estos últimos también la calidad del grano y de la semilla para siembra. Las variedades actualmente cultivadas y las que están en la última fase del proceso de desarrollo, se han obtenido mediante sistemas de mejoramiento convencionales es decir, cruzas entre materiales sobresalientes, sin embargo, la incorporación de las herramientas biotecnológicas para la inclusión de elementos (genes) que proporcionan nuevas características de valor agregado agronómico como resistencia a hongos patógenos vienen a incrementar la oportunidad de cultivar el frijol en suelos con diferentes potenciales productivos y aumentar su potencial de rendimiento.

En la Unidad de Biotecnología del Campo Experimental Bajío del INIFAP se generaron líneas de frijol del cv. Flor de Mayo Anita (FMA) a las cuales les fue incluido el gen defensina que sintetiza la proteína antimicrobiana de amplio espectro que proporciona resistencia a hongos fitopatógenos. Estas líneas de frijol, han demostrado ser resistentes al hongo de follaje antracnosis (Colletotrichum lindemuthianum) y a hongos que ocasionan pudriciones de raíz (Rhizoctonia solani y Fusarium lateritium) mostrando tolerancia en las plantas modificadas genéticamente en comparación con su contraparte convencional en condiciones confinadas (invernadero).

Los estudios que se llevan a cabo no solo están orientados a proporcionar el análisis para verificar la capacidad de estas plantas para tolerar el ataque de los hongos que ocasionan daño y reducen la producción, sino también en proporcionar evidencias de su equivalencia agronómica e inocuidad alimentaria y asegurar al productor, consumidor, agencias de protección ambiental públicas y no gubernamentales la factibilidad de emplear tecnología mexicana con fines públicos que sea segura en su uso, manejo y consumo.

Ver póster versión 2013

Ver póster versión 2014 

 


Poster-UANL

Análisis de la resistencia a la δ-endotoxina Cry1Ac de Bacillus thuringiensis (Berliner) en Helicoverpa zea (Boddie)

Saúl Martínez, Benito Pereyra-Alférez, Jesús Medina, Luis Galán-Wong y Feliciano Molina
Instituto de Biotecnología. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Autónoma de Nuevo León. Pedro de Alba y Manuel L. Barragán S/N. Cd. Universitaria. San Nicolás de los Garza, NL. CP. 66451. Correspondencia: B. Pereyra-Alférez. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las toxinas Cry de Bacillus thuingiensis han demostrado tener actividad insecticida, por lo que han sido utilizadas como alternativa al control químico. Se han utilizado formulados a base de estas toxinas y más recientemente, se han introducido genes cry en plantas. Helicoverpa zea es una de las más importantes plagas en potencia en cultivos de algodón transgénico. H. zea ha demostrado resistencia a la toxina Cry1Ac y durante el 2012-2013 recorrimos 6 parcelas de algodón que expresa dicha toxina en localidades de Baja California, Sonora y Coahuila. Se estableció una cría de H. zea en el laboratorio y se hicieron ensayos para calcular la LC50, 1.309μg/g en el laboratorio y durante 6 generaciones las larvas neonatas fueron alimentadas con dieta tratada con protoxina a 20μg/g y 10μg/g durante 7 días. Posteriormente observamos diferencias con respecto a la línea susceptible, como el retraso en el ciclo biológico, alta mortalidad de pupas y mayor proporción de machos. Adicionalmente realizamos cruzas entre las líneas susceptibles y resistentes a la protoxina Cry1Ac, en donde observamos que sólo en aquellas donde las hembras eran susceptibles hubo una mayor producción de huevecillos viables. También reportamos la presencia de 3 genes asociados a la resistencia Cry1Ac. Estos datos demuestran el costo que ocasiona la resistencia en el desarrollo de H. zea, y se espera que en un futuro puedan estudiarse a nivel molecular.

*Apoyado por el proyecto CIBIOGEM clave 164429

Ver póster versión 2013

Ver poster versión 2014

  


Poster-Abejas

Interacción de las abejas melíferas (Apis mellifera) con los cultivos de soya (Glycine max) en Yucatán.

Medina Medina Luis1, Quezada-Euán José Javier G.1, May-Itzá William de J.1
1Departamento de Apicultura, Campus Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad Autónoma de Yucatán, Apartado Postal. 4-116, Mérida, Yucatán, 97000, México.

La presencia de polen de OGMs en la miel, se debe a la colecta de recursos por parte de las abejas forrajeadoras en estos cultivos. La soya (Glycine max), aun cuando es una planta autopolinizable, es atractiva para las abejas y la tasa de visitas en las flores, fluctúa de acuerdo a la variedad.
Para la Península de Yucatán, no se cuenta con información sobre la actividad de forrajeo de las abejas en los cultivos de soya, así como la posible contribución del néctar de sus flores en la producción de miel de las colonias de abejas establecidas a diferentes distancias de estos cultivos.

La evaluación del comportamiento de forrajeo y colecta de recursos (néctar y/o polen) por parte de las abejas Apis mellifera, fue realizado en 8 cultivos de soya de las variedades convencionales Huasteca 200 y 400 durante el ciclo Primavera-Verano de 2012, en los estados de Campeche y Yucatán, colectándose un total de 95 muestras de miel de 31 apiarios y 73 colonias de abejas.

Se observó que las abejas visitan las flores de soya de ambas variedades para la colecta de néctar, pero no se observaron abejas colectando polen, registrándose una baja tasa de visita indicando una baja atracción de las flores de soya de las variedades estudiadas. Los resultados también indican que las abejas pueden visitar los cultivos de soya a distancias ≥3 km, pero el porcentaje de granos de polen de soya en la miel disminuye cuando se incrementan las distancias. A nivel de apiario, el porcentaje de granos de polen de soya en las mieles fue mínimo (<0.9%), con variaciones dependiendo de la distancia del cultivo y de las extensiones de soya cultivadas.

Ver póster versión 2013

Ver póster versión 2014


Poster-UAM

"Impactos Sociales, Económicos y Culturales de la Posible Introducción de Maíz Genéticamente Modificado en México".

Michelle Chauvet, Yolanda Castañeda, Yolanda Massieu, Arcelia González, Lucio Noriero, Francisco Ávila1 y Elena Lazos y Libertad Castro2.
1Universidad Autónoma Metropolitana. 2Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México

 

Toda tecnología provoca múltiples repercusiones en el ambiente y en la sociedad. México es centro de origen y diversificación del maíz, esto nos obliga a extremar precauciones en la adopción de maíz transgénico para así proteger nuestro patrimonio nacional.

La bioseguridad busca el uso seguro de los cultivos transgénicos.

La decisión sobre la siembra de maíz transgénico tiene que contar no sólo con los fundamentos científicos, sino también con la evaluación de los impactos sociales, culturales y económicos para el bienestar de todos los mexicanos.

Por esa razón, la CIBOGEM solicitó esta investigación. En este proyecto queremos responder ¿si se autoriza el maíz transgénico, cuáles serían las transformaciones sociales, económicas y culturales en la agricultura empresarial y en la familiar?

Dado que en México el cultivo del maíz transgénico no se permite, la evaluación que la UAM y la UNAM realizan se da considerando la experiencia de su uso en otros países. De esa manera se generará información para conocer las posibles consecuencias socioeconómicas y culturales, en caso de aprobar la introducción de maíz transgénico y así responder: ¿Quiénes son los ganadores y perdedores?

Este estudio dará elementos para decidir si el maíz transgénico contribuye o no a la solución de los problemas productivos, ambientales y sociales o si existen otras respuestas.

Artículos parte de los resultados del proyecto

Ver póster versión 2013

Ver póster versión 2014


 

logo bottom