Lo último

Lo último

Reconocimiento a la trayectoria científica del Dr. Francisco Bolívar Zapata por la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, ANAFAM.

Ciudad de México 8 de Junio de 2015.

El pasado 2 de junio, el Dr. Francisco Bolívar Zapata fue homenajeado por la ANAFAM por su destacada trayectoria científica y por sus valiosos aportes a la biotecnología moderna. Sus contribuciones al avance de las ciencias incrementaron el conocimiento básico de los genomas y su aplicación en la ingeniería genética, dando las bases conceptuales a la producción de organismos genéticamente modificados a través de la transgénesis; que resultó en uno de los desarrollos más prominentes con diferentes áreas de aplicación tales como la medicina, agricultura, medio ambiente, entre otras.

BZ

La aplicación de su conocimiento sirvió para el diseño y construcción del plásmido PBR322, que es un vehículo molecular que facilita la incorporación de genes de cualquier origen en bacterias, inicialmente para convertir a los microorganismos en fábricas productoras de proteínas codificadas por estos genes insertados. En 1977 publicó en la Revista Science, junto con sus colegas de Estados Unidos, la producción de somatostatina humana, por primera vez a nivel mundial a través de esta tecnología. Más adelante, sus investigaciones se permitirían también la producción de insulina humana. Es pionero a nivel mundial en el área de la biología molecular y la biotecnología, en particular en el aislamiento, caracterización y manipulación de genes en microorganismos.

Proveniente de una familia de científicos, la inquietud hacia la ciencia, y su acercamiento a la tecnología biológica, ha estado presente desde sus orígenes como Químico, Bioquímico y Genetista Molecular de la Universidad Autónoma Nacional de México, así como su compromiso con el país y con el desarrollo tecnológico del mismo. En el recorrido investigativo del Dr. Bolívar Zapata es destacable como el manejo del conocimiento científico que ha generado ha sido de manera responsable en el uso de organismos genéticamente modificados.

Actualmente, uno de sus objetivos en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, es la aplicación del conocimiento generado por instituciones de investigación públicas para atender problemas nacionales, en particular con el uso de la biota, mediante la biotecnología, conforme al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Especial de Ciencia y Tecnología e Innovación (PECITI).

Datos Biográficos

 

Ciclo de Conferencias sobre Biotecnología y Derecho

El pasado 4 y 5 de Junio de 2014, se llevó a cabo el ciclo de Conferencias en la Sede de la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura Federal, a continuación el vínculo para ver dicho ciclo.

http://www.ijf.cjf.gob.mx/conferencias/2014/biotecnoyder/inivideos.aspx

 

Declaración de apoyo a la Biotecnología Agrícola

Declaraciòn de apoyo a la Biotecnología Agrícola firmada por más de 3400 personas en las que se incluye a 25 Premios Nobel. En esta manifestación se reconoce que las técnicas de ADN recombinante son un medio seguro y porderoso en la modificación de organismos y que ésta puede contribuir en el aumento de la calidad de vida, mejorando la agricultura, tratamientos de salud y el medio ambiente.

http://www.agbioworld.org/declaration/nobelwinners.html

 

Presencia de trigo gm no permitido para la siembra comercial en Oregón, EEUU

Referencia: El día 29 de mayo de 2013, el Departamento de Agricultura (USDA) y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de Estados Unidos informaron el hallazgo en el Estado de Oregón de plantas voluntarias de trigo con evento MON71800 que confiere la característica de tolerancia al glifosato.

En breve:

Cultivo encontrado: Trigo

Evento encontrado:MON71800 diseñado para expresar la proteína CP4 5- enolpiruvilsikimato-3-fosfato sintasa (EPSPS)

Característica conferida: Tolerancia al herbicida glifosato

Posible variedad de proveniencia del gen:Triticum aestivum -Monsanto Roundup Ready® Wheat Event MON 71800 http://www.fda.gov/Food/FoodScienceResearch/Biotechnology/Submissions/ucm155777.htm

Autorización de consumo: El 22 de julio de 2004, la FDA concluyó “esta variedad de trigo no es materialmente diferente en composición, seguridad u cualquier otro parámetro del trigo que ahora es sembrado, comercializado y consumido” http://www.fda.gov/Food/FoodScienceResearch/Biotechnology/Submissions/ucm155752.htm
*Biotechnology Consultation Note to the File BNF No. 000080

Permiso de siembra: El APHIS permitió en el año 2001, la siembra experimental (pruebas de campo) de trigo GM con tolerancia al glifosato en el Estado de Oregón (Hu et al 2003).

Actualmente, NO está permitida por las autoridades para siembra comercial de trigo GM.
Los hechos:

Un agricultor del Estado de Oregón identificó plantas voluntarias de trigo, las cuales remitió el día 30 de abril de 2013 a investigadores de la Universidad del Estado de Oregón, mismos que determinaron la presencia del gen que confiere la resistencia al glifosato. El día 3 de mayo, se informó sobre esta situación al APHIS, quienes inmediatamente iniciaron una investigación formal que incluyó la confirmación en las muestras analizadas en los laboratorios de la USDA, de la variedad de trigo con resistencia al glifosato. Se detonó el sistema regulatorio para establecer la proveniencia de las plantas GM.

20 PREGUNTAS SOBRE LOS ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS (GM)

Estas preguntas y respuestas han sido preparadas por la OMS en respuesta a preguntas y preocupaciones de una cantidad de Gobiernos de Estados Miembro de la OMS con respecto a la naturaleza y la inocuidad de los alimentos genéticamente modificados.

Ver publicación completa aquí

 


 

logo bottom