Biotecnología y Bioseguridad para niños

Biotecnología y Bioseguridad para niños

La agricultura y su mejoramiento

¿Qué es la agricultura?

La agricultura es el término que agrupa a todas las actividades que los humanos realizan sobre la naturaleza para poder alimentarse. Incluye todo el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra.

El origen de la agricultura comenzó aproximadamente alrededor del 10 000 a. C, pero bastarían sólo tres milenios para que se convirtiera en el principal medio de obtener alimentos en diversas sociedades en todo el mundo. Paralelamente al desarrollo de la agricultura se inició la domesticación de animales. De esta forma, los humanos dejaron de vivir como nómadas para asentarse en un sólo lugar, intensificando el proceso de sedentarización y así fue como surgieron las primeras aldeas agrícolas.

Agricultura

En los inicios, las sociedades agrícolas se constituían por pequeñas aldeas rurales, no obstante, conforme la agricultura fue mejorando mediante el empleo de sistemas de riego. Algunas sociedades aumentaron hasta convertirse en grandes ciudades, con un gran desarrollo cultural que se manifestaba en la realización de obras de ingeniería como palacios, pirámides o sistemas de canales para llevar agua y con ellos regar los campos para mantener una agricultura de alto rendimiento, necesaria para alimentar a grandes poblaciones.

Mejoramiento

Las plantas que hoy se cultivan son diferentes a sus antepasados silvestres, ya que el hombre ha modificado y seleccionado las características de las plantas a lo largo de más de diez mil años en función de sus necesidades. Por ejemplo, si tenemos una planta con un fruto de gran tamaño y buen sabor, se selecciona para hacer un cruzamiento con una planta que genera el fruto en grandes cantidades, se esperaría con este cruzamiento tener un fruto grande, con buen sabor y además que la planta genere muchos frutos. 

Mejoramiento


Estos son métodos convencionales para el mejoramiento y producción de nuevas variedades, estos métodos se basan en el cruzamiento entre individuos de la misma especie pero que muestran características diferentes. El cruzamiento seguido de la selección se repite sucesivamente para lograr en la variedad final, la incorporación de los genes que llevan información con los rasgos deseados y la eliminación de aquellas características no deseadas.

 

 


 

logo bottom