21 SNCyT

21 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

La Secretaría Ejecutiva participó en el marco de las actividades de comunicación de la ciencia y la tecnología y considerando que se comparte un propósito general con el CONACYT de incentivar el interés a los asistentes por las disciplinas científicas y tecnológicas, así como nuestros objetivos particulares, de facilitar el intercambio de información y la transferencia de conceptos de biotecnología y bioseguridad que le faciliten a los asistentes relacionarse con la biotecnología, particularmente con la agrobiotecnología.

1

Objetivo general de la Actividad

Ofrecer a los asistentes la información relacionada a conceptos de la biotecnología y bioseguridad de los organismos genéticamente modificados. Así como presentar las acciones del Gobierno Federal y las instancias que intervienen en el tema para nuestro País.

 

Introducción

Con fundamento en los artículos 22 y 23 del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la biotecnología, 30, 108, 109 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), 50, 51, 42, 53, 54, 55 del Reglamento de la LBOGM, 97 fracciones I, II, IV, V, VI, VII y VIII, 98, 101 y 102 de las Reglas de Operación de la CIBIOGEM, así como de conformidad el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en la Meta Nacional III. Plan de Acción 2: Articular la educación, la ciencia y el desarrollo tecnológico para lograr una sociedad más justa y próspera y en seguimiento a las actividades asociadas al objetivo 2. Difusión e Información del Programa de trabajo Bienal 2013-2014 coordinadas por la Secretaría Ejecutiva de la CIBIOGEM orientadas a promover en la sociedad, el fortalecimiento de la cultura de bioseguridad y la divulgación de información con base científica y técnica de las actividades asociadas a biotecnología y bioseguridad de organismos genéticamente modificados. La Secretaría Ejecutiva participó por quinta vez en la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, las actividades se llevaron a cabo por parte del equipo de trabajo de la Secretaría Ejecutiva, así como por talleristas pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Objetivos cumplidos

Explicación de las acciones del Gobierno de la República, particularmente las actividades de la CIBIOGEM en el tema de Biotecnología y Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, así como, se logró la trasferencia de información de forma clara y con base científica de los conceptos asociados al función del ADN, tecnología del ADN recombinante, aplicación de la biotecnología. Por otro lado, se informó sobre los avances en investigación nacional y mecanismos disponibles de intercambio de información sobre el tema. El número aproximado de personas atendidas fue de 1550.

Objetivos

La Secretaría Ejecutiva llevó a cabo un seguimiento diario en las redes sociales (Facebook y twitter) con el objeto de compartir con sus seguidores sus actividades durante la XXI SNCyT.

Los resultados fotográficos pueden observarse en la siguiente dirección URL:
https://www.facebook.com/503691463030340/photos/?tab=album&album_id=769513629781454

A continuación se presentan los resultados de las actividades realizadas, para facilitar la labor de divulgación, se clasificaban los grupos conforme a su edad aparente, con el objeto que los conceptos fueran adquiridos de forma más fácil a los visitantes, personas menores de 8 años y personas mayores de 8 años; sin embargo, es importante resaltar que las actividades no eran exclusivas para estos grupos, a muchos de ellos se aplicaron todas las actividades.

Actividades

1  1 Presentaciones introductorias al tema
1.1. La CIBIOGEM y su Secretaría Ejecutiva
1.2. Video institucional sobre la CIBIOGEM
2   2 ¿Cuál es el polinizador de cada flor?
Actividad de correlación e iluminar los polinizadores conforme a la flor asociada al síndrome de polinización.
3  3 Taller experimental- Todos somos ADN
Taller “hands-on” con el objeto de contextualizar conceptos y establecer en los participantes que todos somos ADN y aplicaciones de la biotecnología.

 

act1

act2

act3

act4

act5

act6

act7

act8


Esta actividad tipo demostración tenía una duración aproximada de 15 minutos cuyo objetivo fue que los visitantes entiendan el concepto de gen como unidad básica de la herencia, en dónde se encuentran y sus funciones, se demostrará en el taller en donde podemos encontrar genes, los visitantes realizaban la extracción de su propio ADN y lo llevaban consigo pues la actividad contemplaba el ofrecerles el recipiente para ello.

extrac-adn1

extrac-adn2

La explicación a los visitantes incluía el facilitarles la comprensión de las diferencias de mejoramiento genético, desde las cruzas hasta las nuevas metodologías, con esto, ofreciéndoles los diferentes procesos para la obtención de nuevas características en una variedad con el objeto de fortalecer la información sobre el mejoramiento para la solución de necesidades. Al finalizar las pláticas, se reforzó la presencia de la CIBIOGEM en los medios electrónicos y la disponibilidad de los funcionarios y de la Comisión misma a través de su Secretaría Ejecutiva en la resolución de dudas e inquietudes sobre biotecnología y bioseguridad de OGMs. 


Actividades adicionales

• Infografías generales
1. CIBIOGEM y sus funciones
2. Línea de tiempo de la Bioseguridad en México

• Material impreso entregado

1. 1000 Folletos sobre la CIBIOGEM y su Secretaría Ejecutiva sus funciones
2. 200 lápices promocionales de la CIBIOGEM
3. 1000 botones promocionales
4. 2000 copias de material para colorear sobre polinizadores
5. 3500 folletos sobre Organismos Genéticamente Modificados


• Exhibición de carteles de Investigadores nacionales

La Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados contempla en los Artículos 28, 29, 30 y 31 el desarrollo del país a través del Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología. En materia de biotecnología, estos apoyos se orientarán a impulsar proyectos de investigación y desarrollo e innovación, formación de recursos humanos especializados y fortalecimiento de grupos e infraestructura de las universidades, instituciones de educación superior y centros públicos de investigación, que se lleven a cabo para resolver necesidades productivas específicas del país y que beneficien directamente a los productores nacionales. En materia de bioseguridad se fomentará la investigación para obtener conocimientos suficientes que permitan evaluar los posibles riesgos de los OGMs en el medio ambiente, la diversidad biológica, la salud humana y la sanidad animal, vegetal y acuícola; para generar las consideraciones socioeconómicas de los efectos de dichos organismos para la conservación y el aprovechamiento de la diversidad biológica, y para valorar y comprobar la información proporcionada por los promoventes. Asimismo, se impulsará la creación de capacidades humanas, institucionales y de infraestructura para la evaluación y monitoreo de riesgos.

Con intensión de apoyar tal fin, la Secretaría Ejecutiva en el marco de la XX Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, se dispuso un área para la exhibición de los avances de las siguientes investigaciones, mismos que se anexan a este documento.

  1. Desarrollo de virus mejorados genéticamente para el control de plagas Miguel A. Salas-Marina1, Cristina Del-Rincón-Castro2 y Jorge E. Ibarra11CINVESTAV Unidad Irapuato, Irapuato, Gto. y 2Universidad de Guanajuato, Irapuato, Gto.
  2. Frijol (Phaseolus vulgaris L.) CV Flor de Mayo Anita con Tolerancia de Amplio Espectro a Hongos Fitopatógenos. María Alejandra Mora Avilés, Ph.D., Elsa Espinosa Huerta, M.Sc. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias - Región Centro, C.E. Bajío, Unidad de Biotecnología, Lab de Cultivo de Tejidos Vegetales e Ingeniería Genética. Km. 6.5 Carr. Celaya-San Miguel de Allende s/n, Celaya, Gto., C.P. 38110. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  3. Obtención de Helicoverpa zea (Boddie) resistente a la δ-endotoxina Cry1Ac de Bacillus thuringiensisJesús Oswaldo Medina López, Saúl Martínez y Benito Pereyra Alférez Instituto de Biotecnología, Facultad de Ciencias Biológicas, UANL.
  4. Interacción de las abejas melíferas (Apis mellifera) con los cultivos de soya (Glycine max) en Yucatán. Medina Medina Luis1, Quezada-Euán José Javier G.1, May-Itzá William de J.11 Departamento de Apicultura, Campus Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad Autónoma de Yucatán, Apartado Postal. 4-116, Mérida, Yucatán, 97000, México.
  5. "Impactos Sociales, Económicos y Culturales de la Posible Introducción de Maíz Genéticamente Modificado en México". Michelle Chauvet, Yolanda Castañeda, Yolanda Massieu, Arcelia González, Lucio Noriero, Francisco Ávila1 y Elena Lazos y Libertad Castro21Universidad Autónoma Metropolitana. 2Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México

Adicionalmente, se actualizó una sección de exhibición virtual, ubicada en:
http://www.conacyt.gob.mx/cibiogem/index.php/sala-de-exhibicion-virtual

 


 

logo bottom