17 SNCyT

17 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Durante la semana del 25 al 29 de octubre, se llevó a cabo la 17ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en la ciudad de León, Guanajuato. La Secretaría Ejecutiva de la CIBIOGEM nuevamente participó con los pequeños científicos de León y zonas cercanas que entre juegos, competencias, cuentos, experimentos aprendieron mucho sobre las plantas, las células, el ADN y lo relacionado con la biotecnología.

Pequeños científicos de León
Diariamente, nos visitaron aproximadamente 700 niños que con su entusiasmo por comprender nos permitieron tener una experiencia enriquecedora.

 peq-cient

La respiración aeróbica
Esta actividad pretendió enseñar a los niños la respiración aeróbica para demostrar la generación de CO2 y fermentación utilizando Saccharomyces cerevisiae.

 Respiracion-aerobica

ADN
En este taller, utilizando material vegetal se realizaron extracciones de ADN de manera segura para los niños. Se reforzaron los conocimientos de biología celular y conceptos de genética durante la actividad.

 Extraccion-ADN

Aceite
Esta actividad, básicamente es un acercamiento de bioquímica a los niños, que después se llevaban para sus casas un aceite con extracto de caroteno y/o clorofila.

 Aceite

Póker de ADN!
Este taller pretende familiarizar a los niños con la función y estructura del ADN, las explicaciones incluyen conceptos de herencia y bioquímica, una plataforma didáctica desarrollada por el SNITT con cartas en donde dos equipos compiten por formar una cadena de ADN para poder gritar: Póker de ADN!

 Poker-adn

Dibujando
Nuestros visitantes más pequeños se divirtieron iluminando un proceso biotecnológico, durante esta actividad se cuestionaba y se les explicaba a los niños algunas de las aplicaciones de la biotecnología.

 dibujando

Origami
El objetivo de esta actividad fue familiarizar a los niños y jóvenes con la función y estructura del ADN por lo anterior se trabajó un modelo en origami.

 Origami

Ensalada
Este taller era para nuestros científicos más pequeños, en el elaboraran una ensaladita mientras se les explicaban las partes y funciones de la planta.

 ensalada

Estructura ADN
Utilizando listones se enseñaba a los niños sobre la función y estructura del ADN, los puentes de hidrogeno, azúcares y fosfatos, y por supuesto la complementariedad de sus bases nitrogenadas.

 extructura-ADN

Formación de biotecnología y biología celular

Se llevaron a cabo 10 sesiones de formación de biotecnología y biología celular en todos los niveles, desde niños de kínder hasta maestros de las escuelas visitantes, encontrándose un gran interés en el tema y un desconocimiento de las biotecnologías.

Formacion

 


 

logo bottom